Marketing 360º
Jan 28, 2021
Anna Giampaolo
Country Director
Contact
email email

¿Qué debes pedirle a tu agencia de marketing digital?

Home > ¿Qué debes pedirle a tu agencia de marketing digital?
La transformación digital de las empresas se ha acelerado en el último año, y en este contexto las agencias de marketing online necesitan nuevas herramientas para adaptarse a las necesidades de sus clientes. En We Are Marketing lo hemos hecho: sigue leyendo y descubrirás cómo.

Los tiempos cambian, y en el ámbito de los negocios y las empresas resulta aún más apremiante mantener el ritmo de estos cambios para no quedarse obsoleto. Además, la pandemia provocada por el Covid-19 ha apremiado aún más la transformación digital de las empresas, un fenómeno común a todos los sectores y que ha llegado para quedarse. Según un estudio de Dell Technologies con información de 18 países de todo el mundo, 8 de cada 10 empresas han acelerado algunos de sus programas de transformación digital en 2020, y un 79% está replanteando su modelo de negocio. Las agencias de marketing digital lo saben, y por eso intentan renovar su catálogo de servicios y adaptarse a las necesidades del sector. Nadie quiere quedarse atrás. 

Transformación digital España

Muchos negocios necesitan realizar outsourcing de tareas relacionadas con el marketing digital, por falta de conocimientos específicos o de un equipo propio que pueda desarrollar acciones efectivas de Marketing 360º. En ese contexto y ante una necesidad, aparece la solución: son las empresas de marketing digital que te ofrecen una serie de servicios.

Pero te animamos a no quedarte con la primera que encuentres y hacer una búsqueda exhaustiva. No te fíes del primer consejo que te da tu amigo ni de esa agencia de marketing y publicidad digital low cost que promete una buena cualidad. Necesitas realizar un estudio de mercado, conocer las agencias de tu entorno, analizar qué te ofrecen, con qué recursos y si se ajustan a tus necesidades. 

El marketing digital es una inversión de presente y de futuro. El retorno de la inversión (ROI) en email marketing se sitúa en el 122%, según un estudio de eMarketer, y el marketing de contenidos a través de blog eleva las posibilidades de un ROI positivo en un 13%. Con estos datos en la mano, que demuestran que el marketing digital se consolida como una apuesta necesaria para proyectos de todo tipo, la pregunta es: ¿qué criterios debes seguir para elegir una empresa de marketing digital? Te lo contamos. 

 

Qué pedir a tu agencia de marketing digital: criterios

Establece tus prioridades

Lo primero que necesitas es sentarte a pensar qué necesitas exactamente de esta agencia. ¿SEO? ¿SEM? ¿redes sociales? Sé consciente de lo que quieres promocionar y con qué objetivo, y así podrás establecer un primer criterio para cribar aquellas agencias que no están lo suficientemente especializadas en los campos que buscas. 

 

No busques solo en Google

Sí, Google es útil, pero también lo son las páginas o foros profesionales de tu sector. Allí es más probable que encuentres respuesta a tus dudas sobre agencias concretas, podrás pedir referencias, informarte de la experiencia de otros, etc.

 

Investiga su web y redes sociales

Antes de tomar cualquier decisión en firme, visita su web. Es su carta de presentación pero, sobre todo, es la herramienta que ellos mismos utilizan como técnica de captación de clientes. Al tratarse de una agencia de marketing digital debemos exigirle todo aquello que afirman ofrece: diseño responsive, enlaces correctamente utilizados, usabilidad y posicionamiento, entre otros aspectos.

Agencias de marketing digital: ¿cómo elegirlas?

  • Blog: Importante publicar contenidos que enriquezcan al lector y no únicamente hagan ‘autobombo’ de sus productos. Además, la regularidad en la publicación y un contenido actualizado son puntos a favor de cualquier agencia de marketing online.

  • Redes sociales: La cantidad de seguidores es un factor, pero más importante aún es la calidad de los contenidos que comparten. 

  • Imagen: Al final y al cabo, estamos hablando de marketing digital. Si la agencia que has visitado no consigue atraparte con todos los recursos de los que dispone, ¿qué te hace suponer que la estrategia que cree para tu empresa logrará atraer a tus posibles clientes? Si al visitar su web te has decidido a buscar otras ‘por comparar’, es que algo falla.

También es útil echar un ojo a su portfolio y visitar las webs de clientes que utilicen sus servicios. Cuantas más referencias tengas, mejor. Si no cumple con tus expectativas, mejor ¡sigue buscando!

 

No solo cantidad, también calidad

No confíes en las agencias que te prometan en un breve lapso de tiempo colocar a tu empresa en los primeros puestos de los buscadores o aumentar los seguidores de tus perfiles sociales. Estas tareas, si se hacen con rigor y de forma orgánica, a través de una estrategia de marketing de contenidos, no son ni tan rápidas ni tan económicas.

 

La importancia de la tecnología

Hoy en día no podemos separar las acciones de marketing digital con los recursos técnicos necesarios para poder ejecutarlas. En ese sentido, las agencias de marketing digital que incorporan scaling technology en forma de servicios de desarrollo web, e-commerce, UX, diseño de apps, CRM o plataformas de gestión de datos cuentan con una gran ventaja competitiva, ya que te ofrecen soluciones end-to-end que te acompañan durante todo el proceso y te permiten centralizar todas tus necesidades en una única agencia, en vez de trabajar con varias a la vez. Une marketing y tecnología para disfrutar de mayores éxitos. 

 

¿Eres uno más o eres especial para esa agencia?

Una agencia de marketing online, por mucha experiencia que tenga en años de trabajo, debe tratar el proyecto de cada cliente como único, como el primero, y personalizar al máximo sus soluciones. Porque si se limita a aplicar un modelo predeterminado, no podrán sacar todo el jugo que tu empresa puede dar. No explotar todas y cada una de las posibilidades supone un error que no puedes permitir.

La web es el escaparate de cada negocio, pero no olvidemos que en el escaparate se muestra ‘lo más bonito’ de cada casa. Investiga y haz que la agencia te cuente con qué herramientas va a trabajar en el desarrollo de tu estrategia de marketing y qué áreas abarca (y cuáles no).

 

El feeling también es importante

Seguramente, en el momento de investigar sobre diferentes agencias de marketing digital en Madrid o en el resto de España que te pueden ayudar, algunas te seducirán, otras las cuestionarás y otras directamente te harán sentir que no estáis en el mismo nivel de planteamiento.

Déjate llevar por tus sensaciones también. Si tienes buen feeling con alguna de ellas, seguramente es que tenéis más cosas en común de lo que imaginas. Confiar en la intuición también es un buen primer paso para lograr éxito en el desarrollo de la estrategia.

Dicho esto, también es importante señalar cuáles son los elementos de una agencia de marketing digital que más y mejor te pueden servir para alcanzar tus objetivos. 

 

Los 10 elementos clave en una agencia de marketing online

  1. Personalización

La capacidad de adaptarse a las necesidades específicas de tu sector, nicho o público objetivo, y también de proporcionar insights valiosos y aplicables más allá de una consultoría genérica. A su vez, es clave dar la opción de crear páginas web personalizadas, así como estrategias y acciones de marketing digital que encajen con  las necesidades específicas en cada ocasión. 

 

  1. Obtención y gestión de datos

Que sepa dónde y cómo manejar los datos y la información del sector: tendencias, intereses… así como analizar los datos internos que genera la compañía para analizarlos efectivamente y extraer conclusiones útiles. 

La importancia de analizar datos en una agencia de marketing digital

  1. Medios y canales específicos donde dar a conocer tu negocio

Los más relevantes. No todo vale. Esto ayudará a planificar campañas y medir el ROI. Hay que tener en cuenta que cada audiencia usa unos canales concretos; identificar el buyer persona y estudiar sus vías de información es el primer paso para abordar una estrategia optimizada: redes sociales, email, medios de comunicación de referencia… Y no hay que olvidar tampoco la experiencia del usuario. Es momento de apostar por el marketing omnicanal y coordinar todos los canales de comunicación para personalizar al máximo la interacción con cada usuario. 

 

  1. Tecnología

Combinar las acciones de marketing con el diseño de marca, el desarrollo web, la optimización de la experiencia del usuario o la implementación de CRM te garantiza los mejores resultados y una visión global de los éxitos de tu compañía. 

 

  1. Personal cualificado

Para desarrollar una buena estrategia de marketing, la agencia debe contar con expertos en cada área: diseñadores, copys, expertos en marketing digital, SEO analysts, etc.

 

  1. Creatividad

Tu negocio es único. Tu proyecto también debe serlo. Propuestas creativas, diferentes, originales. Contar con un equipo de creativos que entienda y sepa gestionar correctamente la identidad y necesidades de tu marca es clave para potenciarla al máximo. Es fundamental tanto a nivel de branding como a la hora de crear una estrategia de branded content para conectar la marca con el consumidor.

 

  1. Modelo propio de trabajo

Asegurarte que sus dinámicas de trabajo y las de tu empresa se alinean y existe una coordinación para poder funcionar. En este sentido suma puntos si la agencia emplea la metodología agile o scrum para optimizar sus procesos. Como su propio nombre indica, nos ayudará a trabajar de forma más ágil y a maximizar los recursos de que disponemos. 

Cómo elegir tu agencia de marketing digital

  1. Investigación por la innovación

Sin innovación dentro de las agencias estamos perdidos. Algunas de las tendencias que señala el informe Top Strategic Technology Trends for 2021 de Gartner nos marcan el camino: experiencias omnicanal y conectadas, mejoras en la privacidad, inteligencia artificial e hiperautomatización. Pero lo importante es que la agencia de marketing que contratamos tenga el enfoque “end to end” Marketing + Tecnología que permita medir e innovar y así crear una ventaja competitiva frente a la competencia. Un sello de garantía en este sentido, es que la agencia cuente con partnerships de empresas centradas en soluciones tecnológicas, como Salesforce. 

 

  1. Comunicación

Los equipos de la agencia y de tu empresa deben estar en contacto para asegurar una misma dirección en el establecimiento de ideas y objetivos. Unificar criterios y establecer una comunicación fluida con briefings. 

 

  1. Exclusividad

La agencia debe poner todo su esfuerzo en desarrollar una campaña única en tu sector. Si tiene entre sus clientes a posible competencia directa tuya es difícil que esta promesa se cumpla.

Las necesidades específicas de tu empresa son lo más importante y contar con un equipo que se encargue de darle cobertura es fundamental para lograr objetivos comunes. 

Estrategia, tecnología y creatividad son tres pilares clave a tener en cuenta a la hora de elegir tu agencia digital. 

En We Are Marketing somos una agencia y consultora de marketing digital en Madrid, Valencia y Milán. Combinamos lo mejor de los dos mundos uniendo marketing con tecnología para transformar tu negocio y acompañarte desde el principio hasta el final, ayudándote en todo el proceso con una experiencia completa.

¡Te queremos ayudar a impulsar tu negocio! Si tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos.

 

views zoom copy 17
11001
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Marketing 360º

Mar 25, 2024

Por Jorge Carriazo

El zero party data: el futuro del marketing digital

Marketing 360º

Feb 14, 2024

Por Roberto Martínez Fernández

Branded Content Brillante: Un Recorrido por las Mejores Campañas del Último Año y las tendencias de 2024

Marketing 360º

Jun 08, 2023

Por Natalia Bergareche

Delirio and Twain y Transformance se suman a las filas de WAM Global