Qué debes pedirle a tu agencia de marketing online

Encuentra una agencia de marketing que tenga una parte estratégica, otra creativa y una técnica. Todo agitado te dará la combinación perfecta.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

‘Los tiempos cambian’ Esta sentencia se aplica a muchos ámbitos de la vida (por no decir a todos) En el ámbito de los negocios y las empresas resulta más apremiante mantener el ritmo de estos cambios para no quedarse obsoleto. Pero también es cierto que las infraestructuras con las que cuentan suponen, en ocasiones, obstáculos difícil de evitar.

 

2-23

 

En el caso del marketing online existen diversas posibilidades si nuestro negocio está desbordado y necesita hacer outsourcing de algunas tareas o está pensando en hacer promoción en internet y necesita de expertos para establecer tu plan de marketing online. En estos casos ha llegado el momento de trabajar codo con codo con una agencia de marketing online.

Pero no vale la primera que encuentres, la que a la empresa de tu amigo le funciona a la perfección o esa que se anuncia por todos lados prometiendo ser low cost de buena calidad. Necesitas hacer un estudio de mercado, saber qué te ofrecen, de qué manera y si se ajustan a tus necesidades.

La inversión total de marketing en 2014, según diversos estudios, fue de 25.772 millones de euros. Y existen más de 93 mil profesionales desarrollando funciones de marketing. En WAM We are Marketing apostamos porque establezcas unos criterios antes de ponerte en busca de tu agencia.

 

Qué criterios seguir antes de buscar a tu agencia de marketing online

  1. Saber realmente qué necesitas de ella

Establece prioridad y funciones que necesites externalizar. ¿SEO?, ¿SEM?, ¿redes sociales? Sé consciente de las necesidades promocionales y así podrás establecer un primer criterio para cribar aquellas agencias que no cubren esa necesidad o no están especializadas.

 

  1. No busques únicamente en Google

Sí, busca en Google pero también en páginas o foros profesionales de tu sector. Aquí encontrarás respuesta a tus dudas sobre agencias concretas, podrás pedir referencias, informarte de la experiencia de otros, etc.

 

  1. ‘Destripa’ su web y redes sociales

Antes de tomar cualquier decisión o realizar cualquier otro movimiento, visita su web. Es su carta de presentación pero, sobre todo, es la herramienta que ellos mismos utilizan para atraer a posibles clientes. Al tratarse de una agencia de marketing digital debe cumplir a rajatabla todo aquello que sabemos sobre diseño responsive, palabras clave, enlaces correctamente utilizados, usabilidad, entre otros aspectos.

  • Blog: Importante que publique contenidos que enriquezcan al lector y no únicamente hagan ‘autobombo’ de sus productos. Además deben publicar regularmente, con contenidos actualizados.
  • Redes sociales: La cantidad de seguidores es un factor pero debes tener en cuenta también los contenidos que se comparten, con qué periodicidad, etc.
  • Imagen: Si la agencia de marketing que has visitado no consigue atraparte con todos los recursos de los que dispone, ¿qué te hace suponer que la estrategia que cree para tu empresa logrará atraer a tus posibles clientes? Si al visitar su web te has decidido a visitar otras ‘por comparar’, es que algo falla.

Conoce su portfolio y visita las webs de clientes que utilicen sus servicios. Cuantas más referencias tengas, mejor.Si no cumple mínimamente estos requisitos, mejor ¡sigue buscando!

 

  1. No solo cantidad, sino también calidad

No confíes en aquellas agencias que te prometan en un breve lapso de tiempo colocar a tu empresa en los primeros puestos de los buscadores (por no hablar de si lo hace por 100 euros al mes, por ejemplo) y aumentar los seguidores de tus perfiles sociales. Estas tareas BIEN HECHAS no son ni tan rápidas ni tan económicas.

 

  1. El contenido es el rey. ¿En su web también?

Este mantra del marketing online (muy pocas veces cuestionado por su certeza a la hora de definir la importancia del contenido en una estrategia de marketing) es vital para ‘deshacerte’ de aquellas agencias que no ofrezcan contenido de valor sobre ellos mismos, sobre las diferentes tendencias de marketing como el inbound marketing, la oferta de recursos que apoyen la importancia del contenido (blogs, ebooks, plantillas, etc.).

 

  1. ¿Eres uno más o eres especial para esa agencia?

Una agencia de marketing online, por mucha experiencia que tenga en años de trabajo o número de clientes, debe tratar el proyecto de cada cliente como único, como el primero. Porque si se limita a aplicar un modelo que han predeterminado, no podrán sacar todo el jugo que tu empresa puede dar. No explotar todas y cada una de las posibilidades supone un error que no puedes permitir.

La web es el escaparate de cada negocio, pero no olvidemos que en el escaparate se muestra ‘lo más bonito’ de cada casa. Investiga y haz que la agencia te cuente con qué herramientas va a trabajar en el desarrollo del plan de tu empresa, en la creación o mejora de tu imagen/reputación online...

 

  1. El feeling también es importante. Y mucho.

Seguramente, en el momento de investigar sobre diferentes agencias de marketing online que te pueden ayudar en tus estrategias, algunas te seducirán, otras las cuestionarás y otras directamente te harán sentir que no estáis en el mismo nivel de planteamiento.

Déjate llevar por tus sensaciones también. Si tienes buen feeling con alguna de ellas, seguramente es que tenéis más cosas en común de lo que imaginas. Este es el primer paso para lograr éxito en el desarrollo de la estrategia.

En resumen, estas son las premisas a seguir antes de contratar una agencia de marketing online u otra:

  • Calidad del servicio

  • Accesibilidad

  • Personalización

  • Predicar con el ejemplo

  • Independencia

  • Precio justo

 

Los 10 elementos que tu agencia te debe servir para conseguir tus objetivos

Ya tenemos la agencia que más se adecua a nuestras necesidades. ¿Y ahora? Ahora no pierdas de vista los 10 elementos que tu agencia te debe servir para conseguir los objetivos definidos.

 

  1. Especialización en el ámbito de tu negocio

Trabajo conjunto entre expertos en marketing y expertos en el negocio. El briefing es una herramienta básica para funcionar.

 

  1. Manejo de datos selectivos de tu campo de actuación

Que sepa dónde y cómo manejar los datos y la información del sector: tendencias, intereses… que deberán aplicar a tu plan de comunicación. Solo un 41% de las empresas que tienen presencia en redes sociales utiliza los datos.

 

  1. Medios y canales específicos donde dar a conocer tu negocio

Los más relevantes. No ‘todo vale’. esto ayudará a planificar campañas y medir el ROI.

 

  1. Tecnología

Estar a la última en tecnología te asegurará la eficacia de una campaña y te ayudará a conocer a la perfección a tus clientes.

 

  1. Personal cualificado

Para desarrollar una buena estrategia de marketing, la agencia debe contar con expertos en cada área: diseñadores, copys, expertos digitales, etc.

 

  1. Creatividad

Tu negocio es único. Tu proyecto también debe serlo. Propuestas creativas, diferentes, originales.

 

  1. Modelo propio de trabajo

La figura del planner resulta imprescindible para el desarrollo de proyectos y marcas. Posee una visión global de las campañas y es capaz de unificar criterios recogidos en el ‘briefing’ con las ideas de los creativos.

 

  1. Investigación por la innovación

La agencia debe contar con las herramientas necesarias para adaptarse a estos cambios y no quedarse obsoleta. Además, debe investigar e incluso adelantarse a estos cambios con el objetivo de mejorar la calidad de la propuesta creativa y la eficacia de los procesos en el ámbito de la comunicación.

 

  1. Co-creación

Los equipos de la agencia y de tu empresa deben estar en contacto para asegurar una misma dirección en el establecimiento de ideas y objetivos.

 

  1. Exclusividad

La agencia debe poner todo su esfuerzo en desarrollar una campaña única en tu sector. Si tiene entre sus clientes a posible competencia directa tuya es difícil que esta promesa se cumpla.

 

La aplicación de estos 10 puntos aseguran el salto cualitativo de tu empresa. Así la agencia de marketing se convierte en proveedora de tu negocio en los siguientes términos:

  • Asesoría en modelo de negocio: revisar y afinar el modelo de negocio seguido hasta el momento y, si es necesario, explorar nuevas líneas de negocio para garantizar el éxito financiero.

  • Establecer metas y monitorear con parámetros correctos: Para un 60% de las empresas, convertir los datos de las redes sociales en activo es un reto. Saber en cada momento qué es una visita, un prospecto o una venta determinará el éxito de una estrategia. Una visita, por sí sola, no puede demostrar que las estrategias están siendo efectivas.

  • Marketing digital enfocado: las campañas de marketing online más rentables tienen perfectamente identificado el perfil al que van dirigidos. Para ello, desde WAM We are marketing, utilizamos los Buyer Persona.

  • Optimización en conversiones: en el proceso de compra, la agencia de marketing debe recopilar e interpretar todos los datos que le aporten información sobre los elementos a mejorar en el camino del comprador.

 

PASAR A ESTILO WAM Camino del comprador.jpg

(Fuente: AzulEcommerce)

 

La elección de quién va a llevar tu estrategia de marketing online es una de las más importantes, ya que de esta elección depende el éxito o fracaso de tu negocio. Ponte en manos de un profesional que cuente con las herramientas necesarias para mejorar el rendimiento de tu web y su posicionamiento. Evita que te vendan humo.

Ponte en contacto con WAM We Are Marketing y te informamos de todo lo que te ofrecemos para que tus acciones de marketing sean efectivas 1000%. Haz click aquí y hablamos.

 

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

ividal
ividal
15/07/2015

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.