Qué equipo necesitas para implementar una estrategia de contenidos

‘El buen contenido no empieza cuando te sientas a escribir, sino con la creación del equipo adecuado’. Con esta afirmación de Josh Ritchie, CEO de Column Five, una agencia de marketing de contenido estadounidense, quiero que conozcas qué roles necesitas para que tu estrategia de marketing de contenidos sea realmente exitosa.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid la nave The Inbounder llegará a Londres, Nueva York y Milán. Las entradas para Londres del próximo 2 de mayo ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

En el artículo Qué es content marketing: beneficios y tips para el éxito te hablamos de la importancia de apostar por estrategias de marketing de contenidos que atraigan a usuarios a sus sites. Implementar una estrategia de contenidos requiere de un equipo que cubra todas las necesidades, desde el diseño de la web hasta la difusión de los contenidos en las diferentes redes sociales en las que se encuentre su público objetivo.

Según el Content Marketing Institute, una correcta estrategia de contenidos ocupa cuatro fases:

 

  1. Creación y administración del contenido.
  2. Optimización y cura del contenido.
  3. Conversar y escuchar.
  4. Medición y aprendizaje (y adaptación del programa)

 

(Imagen: Content Marketing Institute)

 

Para llevar a cabo estas etapas existen una variedad de funciones que deben ser cubiertas por un equipo especializado. Pero, ¿cómo debe ser este equipo de contenidos?, ¿qué roles y habilidades se necesitan? Toma nota de los siguientes perfiles y las funciones de cada uno de ellos:

 

CHIEF CONTENT OFFICER (CCO): El jefe define el enfoque correcto de la estrategia de marketing de contenidos a implementar y recluta el equipo necesario. Es el responsable de la planificación y del rendimiento general del team.

 

EDITOR: Responsable de la producción, programación, calendarios, formación, etc. Experto en táctica y estrategia, es la persona encargada de la toma de decisiones y de la definición del plan de contenidos. El editor tiene una visión global de todas las áreas y conocimientos de todos los campos que abarca el marketing de contenidos así como de los pasos a seguir en cada momento. 

 

STRATEGIST: Su visión abarca más allá de la propia empresa: audiencias y auditorías - tanto propias como de la competencia - son su hábitat natural. Redefinir tácticas y generar ideas son el paso siguiente a un análisis exhaustivo de todo lo que afecta a la empresa en cuanto a estrategia de contenidos.

 

DISEÑADOR: las imágenes y resto de elementos visuales tienen la misma importancia (o más) que los textos escritos en la actualidad. Nuestra imagen corporativa viene determinada también por ellas y no es conveniente recurrir siempre a banco de imágenes y mucho menos a Google. Tener a un diseñador en tu equipo te asegura disponer de imágenes propias y únicas con tu propio estilo e imagen de marca y en diferentes formatos: infografías, imágenes optimizadas para Google, imágenes animadas, etc.

Si aún no tienes un diseñador en tu equipo te recomiendo que eches un vistazo al artículo Qué es Canva design y cómo puedes usarlo para tu empresa, una herramienta para diseñar contenido web especialmente pensada para aquellos que no son diseñadores.

 

DESARROLLADOR: es el encargado de trabajar todos los contenidos creados en la plataforma más adecuada para nuestro tipo de negocio.  Tanto si es un CMS como un ecommerce, es conveniente que personalices tu site lo máximo posible, creando las funcionalidades que necesites. En We Are Marketing contamos con un CMS propio: WAM Hospitality Platform. Se trata de una plataforma opensource para web a medida con motor de reservas que permite personalizar el diseño de tu site y adaptarlo a tus necesidades (y la de tus clientes).

 

GESTOR DE CONTENIDOS: textos, ebooks, infografías, video… Todo el contenido generado debe ser clasificado y archivado para poder utilizarlo de nuevo cuando necesitemos. Para ello, el gestor conocerá a fondo todas las herramientas y productos colaborativos.

 

 

(Imagen: Econsultancy)

 

CURADOR DE CONTENIDOS: Es una especie de buscador de tesoros. Dependiendo de la temática a tratar, busca, encuentra y comparte aquellos contenidos que son buenos para nuestro negocio tanto de forma interna como externa. 

 

ANALISTA / INVESTIGADOR: Las métricas, los cuadros de mando, encuestas, etc. son sus herramientas para comprender las necesidades de nuestro público objetivo y de nuestro sector en general. Con los datos obtenidos podemos replantear estrategias en cada momento.

 

SEO: ¿de qué nos sirve crear contenido bueno, único y de calidad si no lo optimizamos para buscadores? El SEO tiene como misión optimizar la web para que sea más amigable con los algoritmos definidos por los diferentes buscadores como Google. Factores como la arquitectura web, la optimización de contenidos, el keyword research, etc. deben formar el día a día de su trabajo. 

 

COPYWRITING: Es el creador de los contenidos en cualquier formato enfocados a conseguir los objetivos de negocio. Debe tener nociones de SEO, diseño pero debe enfocarse en la creación de contenido de valor y original, la base de toda estrategia de marketing de contenidos. 

 

SOCIAL MEDIA STRATEGIST: El networker. Administra contenido a través de las plataformas sociales clave. Crear contenido y quedarse en eso es, a día de hoy, insuficiente. La clave (también) está en la difusión de los mismos a través de las diferentes redes sociales que encajen con nuestro tipo de negocio y público objetivo. para ello, un Social Media Strategist debe conocer el sector en el que nos movemos, diseñar una estrategia de social media coherente con la identidad de marca, nuestro público y objetivos, definir una estrategia para aumentar el número de seguidores y mejorar el engagement, invertir en campañas de Social Ads, definir la estrategia de contenido, estilo de comunicación, definir y medir los social media KPIs, objetivos de conversiones y ROI, y determinar qué herramientas se van a utilizar para ello. 

 

COMMUNITY MANAGER: El maitre. Es uno de los papeles más visibles al gestionar los comentarios en el site y la comunidad en general, programar publicaciones, estar atentos al feedback de los seguidores, hablar con ellos, crear expectación, viralizar contenidos… Es el evangelizador número 1 de la marca.

Para seguir profundizando en el tema te recomiendo la lectura del artículo de Forbes 'The Seven Roles You Need to Create a Successful Content Marketing Team'. 

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

clacort
clacort
24/02/2017

No hay comentarios.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.