¿Qué es Content Hacking y cómo afecta al marketing de contenidos?

El Content Hacking es una estrategia de marketing cuyo objetivo es captar y fidelizar clientes mediante la creación, promoción y publicación de contenido con alto valor. Su objetivo es convertir el contenido en clientes sin dejar de crecer en ningún momento.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

¿Sabes de qué manera te puede ayudar a conseguir tus objetivos de empresa el Content Hacking? En esto del marketing digital cada día aprendemos cosas nuevas que nos ayudan a mejorar nuestro posicionamiento y reputación. El término Growth Hacking fue creado por Sean Ellis durante el año 2010 y su autor lo definió como la nueva técnica del Marketing que han ido aplicando pymes y startups mediante los avances tecnológicos, apoyándose fundamentalmente en la creatividad, la analítica web y la capacidad crítica del ser humano, la cuál hace que seamos mucho más ambiciosos en nuestros proyectos y, con ello, nos exijamos mejores resultados día a día para crecer continuamente.

 

El objetivo principal del Growth Hacking es crecer continuamente, pero tiene una característica fundamental, crecer y conseguir mayores objetivos con lo menos posible, es decir, invertir lo menos posible para conseguir aún mucho más.

 

Mediante el Growth Hacking se intenta crecer lo máximo posible cuando una empresa se acaba de lanzar, por lo que generalmente no tiene suficiente capital para realizar grandes inversiones publicitarias para obtener la visibilidad que necesita.

 

Para conocer bien el significado de Content Hacking es necesario saber qué es el Content Marketing o Marketing de Contenidos. Se trata de una estrategia de marketing cuyo objetivo es captar y fidelizar clientes mediante la creación, promoción y publicación de contenido con alto valor. El Content Hacking tiene un papel fundamental en el Marketing de Contenidos, ya que los dos persiguen el mismo objetivo, convertir el contenido en clientes sin dejar de crecer en ningún momento.

 

¿Qué es Content Hacking?

El Content Hacking es una técnica que utiliza lo mejor del Growth Hacking y del Content Marketing, sin olvidarse del Inbound Marketing, persiguiendo fundamentalmente el objetivo de crecer, más que el de conseguir clientes. El content Hacking se genera dedicando todos los esfuerzos en que los contenidos se vuelvan virales y en posicionar los artículos entre los mejores resultados de los SERPs. Por ello, el Content Hacking requiere de conocimientos de Posicionamiento SEO avanzados, para poder posicionar lo mejor posible los contenidos que se planifiquen en la estrategia.

Con estrategias de Content Hacking se procura ofrecer un contenido Ad Hoc para el usuario, que cumpla con sus necesidades, llegando así a audiencias muy concretas y evitando ir a palos de ciego. Afinar bien la audiencia supone realizar infinidad de pruebas previas, con el fin de concretar al máximo. Es por ello que para realizar estrategias de Content Hacking se necesita una mínima experiencia en la que se haya podido adquirir ciertos conocimientos más en profundidad acerca de la audiencia que se persigue en determinado sector o nicho que se quiere abarcar.

 

El nuevo papel del Content Hacker

Mediante el contenido, un Growth Hacker procura que sus artículos consigan la mayor viralidad posible y, para ello, plantea diversas acciones muy a tener en cuenta para conseguir su máxima: obtener mucho con lo menos posible.

Un Content Hacker tiene las siguientes características:

 

qué es content hacking

 

1. Miman el contenido de valor. Son verdaderos Content Curators y son muy conscientes de que cuanto más y mejor le ofrezcas el contenido al usuario, mayor posibilidad tiene de convertir. Es por ello que siempre tratan de dotar al usuario de la máxima variedad de contenido.

  • Más keywords. Los contenidos de larga extensión posicionan generalmente mejor.
  • Contenido audiovisual. Dotar al usuario con vídeos, infografías, imágenes muy descriptivas, podcasts, etc. Este tipo de contenido aporta mucho valor y, sobre todo, hace que el usuario permanezca más tiempo en la página, mejora su experiencia de usuario y, por lo tanto, se genera una mayor probabilidad de que el usuario vuelva y acabe fidelizado. 
  • Datos de valor. Cuantos más datos se ofrezcan y mejores fuentes de información se tengan y se citen, mejor porcentaje de retorno se tendrá, ya que el usuario agradecerá siempre estos datos.

 

2. No pierde de vista el crecimiento (de ahí viene su vinculación con el Growth Hacking), independientemente sea del tráfico o de las ventas que se generan. El Content Hacker quiere crecer a toda costa.

3. El SEO lo tienen como la piedra angular de sus acciones, ya que saben que un contenido bien posicionado por keywords de alto volumen de búsqueda es sinónimo de tráfico relevante de un público muy interesado.

4. Son creativos por naturaleza. Nunca tienen una idea única y le dan infinitas vueltas al concepto de todo lo que se le propone para aprovecharlo al máximo.

5. Están muy atentos a las tendencias de búsqueda y de mercado para ser los primeros en generar contenido sobre novedades, de tal manera que consigue posicionarse bien y, con ello, ser referente sobre el tema.

6. Analiza todo. No se le escapa ningún dato y no pierde el tiempo en datos innecesarios, sino que tiene en cuenta los datos más importantes para aprovecharlos y conseguir el máximo crecimiento con el menor gasto posible.

7. Aprovecha al máximo todo los medios que tiene, exprimiendo todos los contactos, los datos de Analytics y, en especial, el presupuesto del que dispone.

8. Nunca pierde de vista a su público objetivo, creando todo tipo de acciones para conocerlos mejor y así llegar de la manera más oportuna mediante un contenido totalmente adaptado al target.

9. Está todo el tiempo en el laboratorio haciendo pruebas. Testeando experimentos, midiendo todo los detalles, haciendo que el Content Hacker pueda comprobar qué es lo que funciona y lo que no, etc. Por ello, apuesta tan solo por acciones que ya sabe que funcionan y no pierde ni un céntimo de su presupuesto.

 

Los 8 mejores blogs que aplica el Content Hacking

Aquí un breve listado de los mejores blogs en castellano que el Content Hacking aplica en sus estrategias (y tienen el contenido de calidad como bandera):

 

El Blog de SEMrush

El Blog de HubSpot

El Blog de Internet República

El Blog de We Are Marketing

Zumo de Marketing

El Blog de IEBS

El Blog de Oink My God

Mi Posicionamiento Web

El Blog de Adrenalina

 

Si tienes cualquier consulta, observación, etc. no dudes en dejar tu comentario bajo estas líneas. También puedes encontrarme en redes como Linkedin o twitter @ManuPerez.

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

mperez
mperez
17/01/2017

No hay comentarios.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.