Qué es content marketing: beneficios y tips para el éxito

Las empresas deben apostar por estrategias de marketing que atraigan a usuarios a sus sitios web y el content marketing (o marketing de contenidos) es una de las formas más eficientes: las empresas que han puesto en marcha un plan de marketing de contenidos tienen un 68% más de leads.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid la nave The Inbounder llegará a Londres, Nueva York y Milán. Las entradas para Londres del próximo 2 de mayo ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

El Content Marketing es el proceso de crear, publicar y promover contenido personalizado con el objetivo de atraer a tu público objetivo. Según la propia definición del Content Marketing Institute, es un enfoque estratégico del marketing centrado en la creación y distribución de contenido relevante, oportuno y coherente para atraer y retener a un mercado claramente identificado y, finalmente, generar acciones rentables de los clientes.


El término Content Marketing surgió ya en 1895 de la mano de John Deere, fundador de Deere & Company, empresa agrícola que se decidió a publicar su propia revista ‘The Surco’, con la que ilustrar y ser útil a sus clientes. Como vemos, aunque el enfoque del uso de contenido en iniciativas de marketing se ha vuelto más frecuente en los últimos años, las empresas han estado empleando estrategias de marketing de contenido desde el siglo XIX.

Hace más de 100 años, las empresas utilizaban contenidos (aunque diferentes) con la esperanza de aumentar los negocios y los ingresos. Hoy en día, los vendedores utilizan contenido online para educar y entretener a sus audiencias con el fin de impulsar el tráfico, las conversiones y / o clientes potenciales. Tanto es así que el 70% de los directores de marketing considera que el contenido es el futuro y el 57% de los directores de marketing encuestados por The CMO Club e IBM asegura que uno de sus objetivos para los próximos tres años es aumentar la inversión en marketing digital y, especialmente, en marketing de contenidos.


Según un estudio de IMF Business School:

  • el 82% de los consumidores afirma que un buen contenido genera una actitud positiva hacia la marca.
  • el 68% dedica parte de su tiempo a consumir contenido de marcas.
  • el 60% utiliza estos contenidos para sus decisiones de compra.

En lugar de promocionar nuestros productos o servicios, proporcionamos contenido verdaderamente relevante y útil a nuestros clientes potenciales y clientes para ayudarlos a resolver sus problemas. En esta nueva forma de marketing, es necesario observar al consumidor en todos los pasos que da en su proceso de compra, así nos ganaremos su confianza y sabremos darle siempre aquello que busca, aunque el usuario crea que ha sido él el que nos ha descubierto en cada paso. Así, el marketing de contenidos ayuda a conocer el público objetivo de una organización al que aportar valor sin exigir nada a cambio, compartir contenido de carácter divulgativo, táctica conocida como ‘Givers Get’. En la actualidad, el 70% de los clientes acogen el contenido de una marca antes que su publicidad

Esta nueva forma de consumir de los usuarios ha provocado que las empresas cambien la manera de comunicarse con ellos, a través de diferentes formatos y tipos de contenidos

Beneficios implementar estrategia Content marketing en tu negocio

Desarrollar una estrategia de marketing basada en los contenidos es vital para aumentar el tráfico a tu web y posicionarte:

  • Branding: crear, generar y mantener una imagen de marca.
  • Visibilidad y mejor posicionamiento SEO: mejor posicionamiento en Google supone más tráfico a tu site.
  • Ventas: aumentar el número de contactos y ventas a través de una mayor interacción con los usuarios.
  • Credibilidad: situarse en su ‘top of the mind’ para ser referente.

 

Que es content marketing

(Imagen: Daniel Hermosilla)

Tips a saber en una estrategia de Content Marketing

A la hora de implementar una estrategia de Content Marketing ten en cuenta los siguientes tips:

  1. Estudia a tu público objetivo: quién es, sus intereses, gustos y preferencias, así como la imagen de marca que queremos transmitir ofreciendo contenido.
  2. Mide y analiza resultados: de nada te sirve publicar, publicar y publicar si no analizas y sabes a ciencia cierta qué contenidos gustan, cuáles se comparten más en redes sociales, etc.
  3. Calendario de publicaciones: planifica con antelación los contenidos que vas a crear, así evitarás el síndrome del ‘papel en blanco’ y el lector será consciente de la frecuencia con la que le vas a ‘regalar’ un nuevo contenido.
  4. Tipos de contenido: no te limites a escribir artículos planos. Recurre a tu imaginación para presentar nuevos formatos como ebooks, infografías, gifs, podcast, videos, etc.
  5. No olvides las redes sociales: crear y compartir contenido en tu web lleva inherente la facilidad para que tus lectores lo compartan en sus redes sociales. No olvides los botones sociales, los copys preparados para que tan solo tengan que darle al botón de ‘share’ y que tu contenido se viralice. 

 

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

clacort
clacort
15/02/2017

No hay comentarios.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.