Email marketing
Feb 28, 2017
Kristen Baird
Project Manager
Contact
twitter google+ email email linkedin linkedin

¿Qué es un drip program? Pasos para incluirlo en tu estrategia de email marketing

Home > Email marketing > ¿Qué es un drip program? Pasos para incluirlo en tu estrategia de email marketing
Un Drip Program, o campaña de goteo, es un proceso automatizado que envía un conjunto de mensajes o contenido a los leads en el momento adecuado para trasladarlos a través del ciclo de ventas. Conoce en este artículo un poco más.

Drip program es una manera efectiva de estar comprometido con tu audiencia objetiva durante un periodo de tiempo continuado gracias a la posibilidad de enviar el mensaje correcto a la hora correcta a la persona correcta. Con esta iniciativa comprobarás cómo el impacto de tus esfuerzos aumentan.

Los Drip program de email marketing (también conocidos como Drip campaigns, drip marketing o automated programs) usan software de marketing automation para mandar correos electrónicos basados en intervalos de tiempo predefinidos, acciones tomados por el lead (e.j. visitas a la página, descargas de contenidos, etc.) o una combinación de los dos. Estos programas permiten a los marketers estar conectados a sus leads, proveer a estos contenidos relevantes y reducir el tiempo y esfuerzo necesario del departamento de marketing para gestionar el programa.

 

Drip campaign Pardot

(Imagen: Pardot)

 

5 pasos para crear un Drip Program de email marketing

Aquí tienes algunos tips para iniciarte en esto del Drip Program.

 

1. Determinar el tipo de programa y propósito (objetivo)

El primer paso en la planificación de un drip program es determinar qué tipo de programa quieres crear y el objetivo de dicho programa. Pese a que por norma general se asocian con técnicas de lead nurturing, un drip program se puede utilizar para una variedad de propósitos. Algunos ejemplos son:

  • Drips educacional 
  • Drips TOFU (awareness)
  • Drips de entrenamiento o on-boarding
  • Drips promocionales
  • Drips competitives/comparativas
  • Drips de Re-engagement 
  • Drips de recomendación 

Tanto si tu objetivo es nutrir relaciones con leads y clientes potenciales o crear engagement con clientes nuevos o existentes, los drip program pueden ser aprovechados para una variedad de propósitos.

 

2. Seleccionar la lista (o listas) de leads para el programa (audiencia)

Determinar la audiencia es un paso fundamental en un drip program, ya que el objetivo es enviar información específica a contactos específicos. Por eso debemos enfocarnos estrechamente en la audiencia: cuanto más targetizados y personalizados sean los correos electrónicos, más efectivos serán tus esfuerzos. La lista de contactos para la campaña puede contener contactos de un mercado particular, leads que han descargado un asset particular o inscrito para un webinar particular, etc. Los Drip programs más sofisticados también clasifican los leads con una clasificación específica o lead score, y mandan correos que tienen que ver con acciones que hizo un lead. Debemos elegir con cuidado la lista de contactos y no bombardear a todos nuestros contactos con una serie de emails iguales.

 

3. Crear una serie de mensajes para el programa (contenido)

Cuando tenemos claro el propósito y la audiencia del programa, el siguiente paso crítico es crear la serie de emails relevantes y contextuales que tienen que ver con el propósito y la audiencia elegidos. Los contenidos en los emails marcarán la diferencia de los esfuerzos: tenemos que pensar bien qué tipo de contenidos resuenan con nuestra audiencia y qué call-to-actions provocarán una acción.

No hay una fórmula mágica para determinar cuántos emails debemos incluir, pero se debe intentar no programar ni muy pocos ni demasiados. Recuerda: calidad en lugar de cantidad. Crear el mínimo de emails necesarios para cumplir el propósito del programa y tus objetivos de marketing.

Por ultimo, crear correos electrónicos diseñados para ser leídos: mobily friendly, un asunto alucinante, copy que llame la atención y un CTA claro. “Menos es más”.

 

4. Establecer el flujo del programa (logística)

Ahora tenemos que terminar el workflow y programar el drip program. Antes de montar el workflow en tu herramienta de email marketing o marketing automation, pinta el workflow en papel para determinar la logística necesaria. No hay límite para la complejidad del flujo del programa. Podemos tener un muchas opciones condicionales con la lógica “ if-then” para determinar nuevas opciones. Pero para aquellos que sois nuevos en estos de los drip programs, os consejo empezar con un program más sencillo para, poco a poco, componer workflows más sofisticados.

Cuando tengamos el flujo determinado, la plataforma de marketing automation te deja montar tu workflow, determinar los periodos de espera, la orden en que los emails estarán mandados, así como definir las condiciones para salir del workflow i.e. si el lead no abre ningún email, etc. Además, podemos establecer normas para disparar los emails automáticamente, sincronizar listas de contactos y también actualizar campos. Pero, como te he comentado unas líneas más arriba, empieza sencillo y avanza poco a poco.

 

Best practices de email marketing Pardot

(Imagen: Pardot)

 

5. Lanzar, supervisar y ajustar en consecuencia (análisis)

Cuando hayas lanzado el drip program comprobarás como todo se ejecuta de forma automática. Esto no significa que podamos olvidarnos de ello: cuando el drip program está activo, debemos monitorizar y evaluar lo que está ocurriendo. Piensa en este proceso como un loop continuo. Pasaremos mucho tiempo planificando el programa, pero cuando este en marcha, necesitamos monitorizar la analitica y hacer cambios a lo largo del camino.

Ya estás preparado para poner en marcha un dip program e ir más allá de una sencilla campaña de email marketing. Aprovecha el poder del marketing automation: la creación de un drip program es una manera genial para empezar.

views zoom copy 17
6806
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Email marketing

Aug 19, 2021

Por Alba Mañanes Rodríguez

Salesforce Inbox: integra Email Marketing y CRM

Email marketing

Apr 08, 2021

Por Patricia Peñalver

El Email Marketing como herramienta para tu estrategia digital

Email marketing

Jul 09, 2020

Por Kristen Baird

Permission marketing: qué es y cuáles son sus beneficios