Qué es el geotargeting y cómo puede beneficiar a una empresa

‘Estar en el lugar adecuado en el momento adecuado’ Esta premisa resulta fundamental en toda estrategia de marketing digital. Ahora, gracias al geotargeting, podemos personalizar nuestros contenidos online en base a la localización geográfica de nuestros clientes potenciales.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid la nave The Inbounder llegará a Londres, Nueva York y Milán. Las entradas para Londres del próximo 2 de mayo ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

El geotargeting o, lo que es lo mismo, localizar a tu target en base a su localización, es una de las nuevas tendencias del Marketing Digital.

Cada producto o servicio tiene un nicho de mercado. Cada nicho tiene sus propias características y un factor que los diferencia es el lugar en el que habitan. Por ello, el geotargeting juega un papel importante en la creación de campañas de marketing personalizadas y orientadas a un nicho específico. Esto permite ofrecer al usuario contenidos de su interés relacionado con el sitio en el que habita.

Las empresas que incorporan esta técnica en sus estrategias obtienen múltiples beneficios: se ha comprobado que el porcentaje de número de clics es mayor en anuncios creados mediante geotargeting que en los que no se ha aplicado esta técnica. Antes de que te contemos más beneficios, empecemos definiendo el concepto.

 

Qué es el geotargeting

El geotargeting es una táctica de Marketing Online basada en la personalización de los contenidos online en base a la localización geográfica de los compradores potenciales. Esta técnica permite ofrecer contenido de interés a los usuarios, específico según el lugar en el que reside. Por ejemplo, si un usuario reside en España y abre una página web, probablemente vea anuncios en español y, además, específicos de la zona en la que reside.

 

Cómo funciona el geotargeting

El dispositivo de cada usuario dispone de una dirección IP que indica su ubicación específica. Los tres primero dígitos de la dirección IP se corresponden con el código de cada país, mientras que los dígitos sucesivos suelen referirse a áreas específicas dentro de ese dominio. A la información geográfica que extraemos de las IP’s de los usuarios que visitan nuestra web, cuando se utiliza con fines comerciales, se le llama geotargeting.

El sistema no es 100% exacto. Pueden haber imprecisiones cuando los usuarios utilizan servidores proxy u otras herramientas de enmascaramiento de la dirección IP. Sin embargo, estos casos representan un bajo porcentaje respecto al resto de usuarios que sí disponen de una IP visible.

No es necesario ser una gran empresa y contar con un buen equipo informático para poder aplicar el geotargeting en las estrategias de marketing. Hoy en día, hasta los pequeños anunciantes pueden utilizarlo a través, por ejemplo, de Google Adwords.

 

Beneficios del geotargeting para las empresas

Recurrir al geotargeting para potenciar nuestro negocio, aumentar la visibilidad y mejorar las relaciones con nuestros clientes, es una gran opción. Ahora que sabes en qué consiste y cómo funciona, veamos qué nos permite hacer el geotargeting y qué 7 beneficios obtenemos al introducirlo en nuestras estrategias:

 

#1 Mejorar la experiencia del usuario

El geotargeting nos permite personalizar el sitio web y así mejorar la Experiencia de Usuario UX. Por ejemplo, podemos adecuar el idioma de la página web según desde el lugar desde el que se acceda.

Otro ejemplo de personalización del contenido es la opción que nos brindan algunos buscadores de poder buscar dentro de sitios pertenecientes al país desde donde ingresamos. O en el caso de los portales internacionales de noticias, que nos mostrarán en su portada aquellas noticias más relevantes para el público del país donde nos encontremos.

 

#2 Ofrecer contenido de interés

Al tener la posibilidad de segmentar el target podemos ofrecer contenido personalizado y de interés para cada usuario, lo que aumenta la recepción del mensaje y el valor de nuestro sitio web.

 

#3 Adecuar la publicidad

Este es, probablemente, el uso más extendido que se hace del geotargeting. Poder ofrecer publicidad específica a cada usuario dependiendo de su ubicación nos permite optimizar el retorno publicitario.

 

#4 Difundir promociones

Al conocer la ubicación de los usuarios, se les pueden enviar alertas sugiriéndoles dónde comprar aquello que buscan, a la vez que se les muestran ofertas y descuentos.

 

#5 Agilizar los servicios

Mediante el geotargeting se puede ofrecer al usuario la información que solicita desde el servidor web más cercano a su localización. Con esto el servicio se agiliza y se reducen los tiempos de espera.

 

#6 Adelantarse a los acontecimientos

Los eventos específicos de una región pueden utilizarse para, días antes del acontecimiento, promocionar entre los usuarios de ese lugar productos o servicios relacionados con dicho evento. Una gran oportunidad para aumentar las ventas.

Las campañas de marketing basadas en el geotargeting, además de conseguir todos los beneficios que hemos comentado, también nos permiten generar una relación más personalizada con los clientes. Demostrando que estamos cerca de ellos y que les ofrecemos lo que necesitan en cada momento.

 

#7 Prevenir fraudes

Conociendo la localización de nuestros clientes, podemos prevenir fraudes, por ejemplo, al realizar un pago con una tarjeta de crédito desde una localización que no sea la habitual.

 

iBeacon

Una de las técnicas de marketing de geolocalización, y relacionada con el geotargeting, es el iBeacon. Se trata de la tecnología de Apple que permite enviar contenido al usuario en tiempo real sobre algo en concreto, a través de aplicaciones móviles.

Por ejemplo, un comprador entra en una tienda que no conoce y busca la sección de música. La aplicación iBeacon le enviaría en ese instante un mapa de la tienda para que pudiera consultarlo y encontrar la sección que busca.

La aplicación se basa en una tecnología capaz de transmitir datos a través de cortas distancias. Las señales se transmiten desde una o más “balizas”, ubicadas en lugar concretos.

Veamos un ejemplo:

La cadena de supermercados Carrefour instaló 600 balizas en 28 supermercados, con la intención de guiar a los clientes por la tienda y enviarles promociones personalizadas a través de sus teléfonos.

 

 

Conclusión

Una página web que ofrece contenido personalizado y ajustado a las necesidades del usuario logra mayor fidelización con sus clientes y mejor posicionamiento en la red. Mediante la introducción del geotargeting en nuestras estrategias de Marketing Digital obtenemos una información muy valiosa sobre nuestro cliente que nos permitirá conocer su ubicación y, en base a ello, ajustar nuestro contenido y nuestra publicidad para ofrecerle soluciones. Además, los contenidos personalizados se pueden ofrecer de forma automática y transparente para el usuario. De todas formas, siempre se debe ofrecer al usuario la posibilidad de elegir qué contenido asociado a una determinada localización desea consultar, así como recordarle su elección en próximas visitas.

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

Cristina Juan Clos
Cristina Juan Clos
07/03/2017

No hay comentarios.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.