¿Qué es realmente Outbound Marketing?

Tratar de captar la atención de los usuarios mediante anuncios en tv, cuñas de radio, emails o incluso llamadas telefónicas ha sido siempre la táctica tradicional con la que ha trabajado la estrategia Outbound Marketing. Pero, ¿qué es realmente el Outbound Marketing?, ¿cuál es su funcionamiento habitual?, ¿en qué se diferencia del Inbound Marketing?

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Desde que el Inbound Marketing llegó para quedarse muchos negocios online apostaron por ello. Según estadísticas de Hubspot, a nivel mundial, el 84% de los negocios online están haciendo Inbound Marketing, y el 34% de ellos, han incrementado su ROI.

¿Inbound o Outbound? Diferentes métodos de marketing, pero con un mismo objetivo: captar la atención del público y que, por tanto, contraten nuestros productos o servicios. Entonces, ¿qué estrategia debemos seguir? Veámos las diferencias entre ambas.
 

Toda la verdad (y algo más) sobre el Outbound Marketing

¿Qué es realmente Outbound Marketing? La estrategia Outbound Marketing es el método tradicional con el cual han funcionado siempre las empresas. Se trata de una metodología centrada en el producto, la cual, intenta captar la atención de los clientes a través del envío de un mensaje determinado a su audiencia.

Algunos ejemplos (de hoy y siempre) en Outbound Marketing son: anuncios en televisión, presencia en ferias, cuñas de radio, anuncios en periódicos, revistas o catálogos, llamadas telefónicas, puerta fría, entre otros.

 

Por un lado, estas son algunas de las características dentro de una estrategia Outbound Marketing:

  • Muestra las características del producto o servicios al cliente, lo busca cuando, quizás, ni él mismo ha mostrado un interés previo sobre dicha información. En ocasiones, esta acción puede resultar molesta.
  • La búsqueda de posibles clientes se lleva a cabo mediante métodos tradicionales ya comentados con anterioridad: radio, televisión…
  • Comunicación unilateral. Se lanza un mensaje con una información concreta, sin elegir los canales ni prepararse para un intercambio con el receptor. No existe feedback.
  • Comunicación impersonal. El mensaje lanzado llega a todo el mundo, no existe segmentación del público objetivo y, por tanto, puede no interesar al usuario.
  • Alto presupuesto económico. En Outbound Marketing necesitan invertir mucho dinero en publicidad, ya que, los espacios publicitarios tradicionales suelen ser caros en líneas generales.
  • Sin valor añadido. Muestra el producto o servicio claramente sin ningún o poco valor añadido.
  • La medición de resultados es casi misión imposible por los canales tradicionales que suele utilizar.

 

Y por otro, también debemos conocer los principales aspectos que componen una estrategia Inbound:

  • La metodología se centra en el cliente, su principal objetivo. Fija sus objetivos en causar sensación, captar su confianza, su interés, mediante contenidos exageradamente buenos y relevantes.
  • No persigue al cliente, lo atrae sin interrumpir, siendo él mismo, el interesado en la búsqueda de esos contenidos ¡exageradamente buenos!
  • En Inbound Marketing los medios utilizados son digitales: páginas web, redes sociales, blog especializados…
  • Comunicación interactiva y bidireccional. Esta metodología permite un primer contacto con el cliente y conocer así cuáles son sus gustos y necesidades. Aquí sí existe feedback. Además, ¡se busca tener esa comunicación!
  • Segmentación del público objetivo. Al conocer las necesidades de nuestro Buyer Persona, estamos jugando en primera división, es decir, llegamos a un público más calificado e interesado en nuestros productos/servicios.
  • Baja inversión económica. Centra todos sus esfuerzos en ser creativos, únicos y diferentes, por lo tanto, no necesita un presupuesto relativamente elevado.
  • Su objetivo no es la venta sino el usuario. La metodología Inbound busca entretener a los usuarios mediante sus contenidos. De ahí, la importancia de una buena estrategia de marketing de contenidos.
  • Con valor añadido. No centra su estrategia en presentar un producto/servicio, sino que añade contenidos interesantes y relevantes para el cliente.
  • Los resultados obtenidos sí pueden medirse. Y te preguntarás ¿cómo? Mediante el uso de herramientas especializadas capaces de verificar la rentabilidad de las acciones determinadas durante la puesta en marcha de la estrategia Inbound.


¡En esta infografía te lo contamos todo!

 

Que es outbound Marketing

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

mbadia
mbadia
04/08/2016

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.