Rebranding de una marca: metodologías y cuidados a tener en cuenta para los 'namings'

Todo proceso de rebranding de una marca necesita una metodología de trabajo exhaustiva: crear el naming perfect para una empresa o negocio es fundamental para su éxito o fracaso. Toma nota de estos tips y asegúrate un proceso que lleve al éxito.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Toda marca necesita un nombre. Punto. Esta puede llevar o no un isotipo asociado. Aunque no es obligatorio, es verdad que muchas marcas, con el paso del tiempo (y de la inversión), permiten que su isotipo viaje solo. En algunos casos, su isotipo podría incluso reemplazar al nombre, pero para llegar a este punto necesitarías una inversión en branding continua, coherente, relevante y cara.

Para crear una marca se necesita una estrategia de marca > naming > logo > guía de estilos y aplicaciones. En este post hablamos del naming. Hay muchos caminos para llegar a ello y comentaremos los puntos principales que hay que tener en cuenta.

 

1. Benchmark de categoría directa y relacionadas

Esto puede ayudar a conocer mejor los competidores directos e indirectos de la marca que se va crear/ renombrar. Estructuras de construcción, raíces idiomáticas y significados relevantes.

 

 

2. Mapa Semántico

Antes de ponerte a pensar cualquier cosa, prepara un mapa de palabras que contesten a todas estas preguntas y déjalo siempre a la vista.

¿Qué hacemos?

¿Qué significa nuestro producto para nuestros compradores?

¿Qué implicaciones racionales, vitales y emocionales tiene su adquisición?

¿Cuál es nuestro valor diferencial?

¿Por qué nos compran?

¿Cuáles son nuestros valores?,  ¿qué huella o mensaje queremos dejar en quién se cruce en nuestro camino?

 

3. Estructura de construcción

Todo nombre tiene un origen, incluso los inventados.

DESCRIPTIVO

Describe lo que una compañía es o hace. También puede ser un acrónimo formado con los apellidos de los fundadores o con el principal servicio que ofrece.  Sitúa la marca en el sector, facilitando al público su reconocimiento. Ej. Emirates Airlines, Vodafone (Voice Data Fone).

 

 

EXPERIENCIAL

Relativo a la experiencia que tiene el usuario al adquirir el producto o servicio, o lo que la compañía hace desde el punto de vista de la experiencia humana. Comunican un intangible. Ej. Amena

 

 

EVOCATIVO

Se refieren al posicionamiento de la marca desde un punto de vista metafórico. Se alejan de los productos o servicios ofrecidos por la compañía para ofrecer una perspectiva más amplia.
Casi todas las marcas con las que estamos familiarizados tienen nombres evocativos referidos a mitos, leyendas,  al imaginario colectivo. Ej. Asus, Nike

 

 

 

NEOLOGISMO

Para cuando se inventa una palabra sin que tenga necesariamente un origen previo o mezclando/ asociando 2 o más palabras. Este recurso es muy utilizado en las marcas post-2000 ya que no quedan dominios .com para palabras más usadas/ interesantes del diccionario, los robots se nos han adelantado. Ej. Wii

 

 

 

 

4. Wordstorm o lluvia de palabras

Ahora toca coger los pasos anteriores y aplicarlos a la tormenta de palabras. ¡No te cortes! Escribe, escribe, habla, piensa, escribe otra vez… En cuanto tengas muchas propuestas (por encima de 50 como mínimo) podrás empezar el proceso de curación. Las que más puntos obtengan en estas preguntas que listo aquí abajo, más calificaran para la etapa final.

Esta marca es...:

¿Pronunciable?

¿Flexible?

¿Memorable?

¿Sonora?

¿Relevante?

¿Adecuada a la propuesta de valor?

¿Carente de confusión o significados negativos?

¿Registrable? (Punto más importante en los días de hoy)

 

Habrá que tener especial atención a los 2 últimos puntos. Hay muchos productos y empresas que no tienen en cuenta su internacionalización en las primeras fases, algo que luego puede ser un dolor de cabeza. Ej: Pajero. Ya en el momento del registro debes buscar en WIPO para asegurarte la patente europea por lo menos.

Tras pasar por el test de todas estas preguntas, las propuestas seleccionadas deben quedar como máximo entre 15-20. Vuelve a repetir el proceso añadiendo una escala de 1 a 5 para cada pregunta hasta quedarte con 5 nombres solamente.

 

5. Prueba de fuego

Pregunta a personas de confianza, personas que no tengan ningún conocimiento de branding, etc. Pregunta sin miedo aunque de manera profesional y reservada.

Con el feedback que tengas, selecciona las 3 más relevantes. Si eres un profesional y vas a presentar tu propuesta, prueba a asociarla con una imagen pero SIN LOGOTIPAR. El nombre debe leerse sin influencia de una tipografía, forma o isotipo. Este es un proceso posterior. Ten en cuenta que las personas presentes no opinen y apunten sus favoritas para compartir impresiones al final de la presentación.

Este esquema es una simplificación del proceso y espero que os pueda ayudar, tanto para el caso de un nuevo naming como para una reflexión de una marca que puedas tener.

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

rvilardi
rvilardi
02/02/2017

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.