ROI con redes sociales: claves para desarrollar el negocio en el entorno digital

Las redes sociales son las perfectas aliadas a la hora de potenciar la conversión. Tiempo, paciencia y una estrategia previa son los ingredientes que necesitas. Descubre cómo.

La conferencia de marketing digital de referencia en Europa vuelve los días 25 y 26 de abril de 2018 en Madrid con grandes ideas, técnicas y consejos para hacer que tu empresa crezca. 2 días de sesiones avanzadas en el marketing digital del presente y del futuro. Sube a la nave #theInbounder

Todas las empresas con presencia en la World Wide Web están llamadas a desarrollar una estrategia adecuada conforme a técnicas particulares y obtener, así, el Retorno de la Inversión (ROI o Return of Investment) deseado. El Inbound Marketing se diseña exclusivamente a la generación de leads (captación de clientes potenciales) y, a partir de ahí, se pone en marcha toda una maquinaria estratégica para mejorar la conversión de los productos y servicios de una determinada compañía.

Los métodos de análisis de datos que proporcionan, por ejemplo, Analytics, HubSpot o Marketo para observar y analizar el comportamiento de los usuarios que han aterrizado en una web y, al fin y al cabo, han mostrado interés por un determinado contenido (post en blog, redes sociales, categorías o páginas dentro de una misma web) conforman poderosísimas herramientas a la hora de engranar el purchase funnel (embudo de ventas) para que este finalice con éxito, o sea, con la acción esperada de los usuarios que visitan la web, que puede ser, principalmente, comprar o enviar sus datos más relevantes a través de formularios de suscripción.

 

INFOGRAFIA 10 ventajas de las Redes Sociales.png

(Imagen: Marketing & Web)

 

Pero, ¿cómo obtener el ROI esperado a través de estrategias de social media?

La vida es móvil y existen técnicas necesarias y exclusivas para desarrollar una estrategia corporativa o de ventas a través de redes sociales En primer lugar, hay que resaltar que las acciones sociales deben estar enmarcadas dentro de un plan de contenidos concienzudamente diseñado para devolver a la compañía, en forma de beneficios, los esfuerzos destinados para llevarlo a cabo. Dicho esto, conviene tener en cuenta las siguientes características que debe reunir un buen community manager para gestionar con éxito los perfiles sociales:

  • Pensamiento creativo: diseñar contenido de alta calidad y 100 % original es un must. Contar con un personal inspirado para diseñar copy y texto llamativo, atractivo y con engagement es una tarea principal.
  • Branded content: las redes sociales permiten una gran variedad de contenido (texto, vídeos, infografías, imágenes, etc.), pero este debe cumplir rigurosamente con el look&feel de la compañía. Las redes sociales son una ventana abierta al mundo y conforman una oportunidad única de dar a conocer la misión y los valores compartidos de la compañía.
  • Plan de contenidos: establecer una periodicidad en la publicación de entradas, tuits, vídeos e imágenes, dependiendo de la red social que quiera popularizarse. Desarrollar un calendario editorial previo te ayudará a cumplir tu estrategia. 
  • Estimular la participación: sin ella, las redes sociales perderían buena parte de su sentido, que no es otro que atraer tráfico y generar comunidades de calidad en las que promocionar nuestras ofertas y valores en las relaciones B2B y B2C. 
  • Moderación de los comentarios: un buen community manager debe estar preparado para recibir reseñas y opiniones para todos los gustos: buenas y malas. Dar una respuesta de manera rápida y efectiva es una de sus funciones, así como gestionar las crisis que pudieran avecinarse, dañando la imagen de la propia compañía. 
  • Incrementar la reputación: todo lo anterior debe, necesariamente, estar enfocado a mejorar la conversión, a la par que incrementar la reputación, la visibilidad y la notoriedad de la compañía.

 

Visto lo anterior, procede repasar las principales claves para llevar a cabo una estrategia de social media. Lo más importante es, por supuesto, seleccionar la red social adecuada, dependiendo del contenido que desea publicarse y promocionarse.

 

  • Facebook para empresas

Además de las páginas tradicionales, la red social de Mark Zuckerberg pone a disposición de las compañías Facebook Business para servir al cliente de manera rápida y efectiva. Los iconos sociales o el clásico “Me gusta” no desaparecen, pero Facebook ahora le pone un distintivo de eficacia a las compañías con alto ratio de respuesta y rapidez a la hora de responder consultas o gestionar la participación de los usuarios.

 

  • Twitter sin 140 caracteres

Desde agosto, los usuarios y las compañías que llevan a cabo una estrategia social media pueden beneficiarse de mensajes directos sin el límite de 140 caracteres. Además de ‘tuitear’ como se ha hecho desde siempre, podrán utilizar esta herramienta para extenderse con los usuarios que lo precisen a través de esta red social. Twitter es la segunda red mundial por número de registros (le antecede Facebook). Estar en la “red del pajarito” no puede faltar.

 

  • LinkedIn para el networking profesional

Esta red social acomete profundas transformaciones en la actualidad. Basta observar cómo LinkedIn está introduciendo anuncios y páginas construibles y autogestionables de pago. Sin embargo, de manera gratuita y, sobre todo, para reforzar la relación entre empresas (B2B) y captar el mejor talento, LinkedIn se alza como la red social perfecta. En los dos casos, el ROI está asegurado.

 

  • Vimeo, el arte en formato audiovisual

¿Por qué elegir Vimeo, si YouTube recibe más visitas? Existen compañías que no necesitan una audiencia masiva para desarrollar su actividad, sino público muy especializado; nichos, diríamos. Para ello, Vimeo es la plataforma social ideal. Vimeo carece de publicidad indeseada y, al existir menos contenidos, están mejor seleccionados. Se obtiene tráfico de calidad.

 

  • YouTube ya se posiciona

Google y YouTube, los dos gigantes de internet, ahora van de la mano. YouTube también sirve como red social, con una particularidad: el contenido audiovisual subido a su base de datos puede ser compartido en el resto de las principales redes sociales. Además, las populares arañas de Google indexan los vídeos y estos aparecen en los resultados de búsqueda. Ideal para el posicionamiento orgánico (SEO).

 

  • Pinterest, la fuerza de un tablero

A nivel fotográfico, hay que tener presente el furor que causan Pinterest y sus tableros, una fórmula ideal para agrupar imágenes relacionadas con un tema concreto. Wordpress, el potente CMS, ahora facilita la acción de ‘pinear’ en todas las imágenes que publica. Un impulso a la popularidad de empresas de gran carga fotográfica.

 

  • Instagram, los filtros al poder

Tampoco hay que obviar la sensación que causó Instagram, la primera red social con relevancia en el campo fotográfico. Esta idea propone filtros para customizar imágenes y embellecerlas fácilmente. Debe tenerse cuidado con el hecho de que Instagram ha fortalecido el fenómeno ‘hater’, el de los usuarios que dejan, por costumbre, comentarios negativos.  

No menosprecies tu inversión en Social Media. Las redes sociales nos pueden ayudar a vender por internet desde el minuto 0, ya que son muy efectivas. Trabajarlas a nivel profesional te ayudará a obtener los resultados deseados.

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

clarasoler
clarasoler
21/12/2015

No hay comentarios.

¿Te interesa nuestra newsletter?

NO

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.