Rutas de conversión: el camino del éxito

La conversión es uno de los principales objetivos de cualquier negocio online. Puedes definir y optimizar las rutas de conversión para que tus visitas se conviertan en clientes potenciales o mirar hacia otro lado.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid y Londres la nave The Inbounder llegará a Nueva York y Milán. Las entradas para Nueva York del próximo 22 de mayo ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Hace poco hablamos sobre el Buyer Journey o cómo un usuario puede pasar de ser un completo desconocido a un cliente potencial a través del proceso de búsqueda activa que realiza antes de una compra. Hoy vamos a hacer una parada en este proceso de búsqueda para averiguar cómo podemos mejorar la conversión de un sitio web a través de la creación de rutas de conversión optimizadas. 

 

CTA, landing page y thank you page para optimizar tu ruta de conversión

Una ruta de conversión optimizada se compone por una call to action, una landing page y una thank you page:

  • Call to Action (o llamada a la acción) también conocida como CTA, es un botón o enlace llamativo ubicado en un sitio web, blog o en las redes sociales, que conduce a los usuario hasta una landing page. Los CTA son la línea de salida de las rutas de conversión; deben ofrecer una propuesta lo suficientemente atractiva como para que los usuarios hagan clic.

Los elementos básicos que debe contener una call to action son: una imagen y texto relacionados con la oferta y un botón con un verbo que incite al visitante a realizar la acción.

 

  • Landing page: una landing page (o página de aterrizaje) es una página que tiene como objetivo principal ofrecer argumentos que apoyen la propuesta hecha por el CTA y ayuden al usuario a tomar la decisión de rellenar el formulario. A la empresa le sirve para generar leads o aumentar la información de los que ya tiene. Crear una landing page con gancho para ayudar al usuario a ir bajando a través del embudo de conversión no es una tarea sencilla, pero en este artículo encontrarás las claves que debes tener en cuenta para optimizar tus landing pages. También puedes echarle un vistazo a este artículo donde te contamos cómo optimizar los formularios para captar datos estratégicos y conocer mejor a tus visitantes.

yaaaaaa-1

Ejemplo de landing page optimizada

 

  • Thank you page: además de dar las gracias al usuario, da la posibilidad de ofrecer contenidos relacionados para que el lead siga bajando a través del funnel o embudo de conversión. Hay una serie de elementos necesarios que debe contener una thank you page y debes tenerlos presentes a la hora de crearla para potenciar su efectividad: la oferta prometida por la que el usuario ha entregado sus datos personales, enlaces a contenidos relacionados para que el usuario siga navegando por tu web, botones para que pueda compartir la oferta en las redes sociales y otro call to action para que el usuario continúe su proceso de conversión. También puedes programar un email que llegue al usuario a su correo electrónico para que pueda acceder a la oferta siempre que lo desee. Este email también te ayudará a iniciar una relación con el usuario interactuando por él.

 

¿Sigues sin verlo demasiado claro? Veamos este proceso con un ejemplo ficticio:

 

  • Pongamos por caso que un usuario navega por la red buscando información sobre un problema concreto, por ejemplo cómo viajar acompañado de una mascota. En su búsqueda a través de Google, encuentra un artículo en el blog de una marca de comida para mascotas titulado “5 aerolíneas que te permiten viajar con tu mascota este verano”.
  • Durante su lectura encuentra un CTA que le ofrece un vídeo tutorial gratuito titulado “Qué llevar en la maleta cuando viajas con tu mascota”. El usuario hace clic y llega a una landing page.
  • En ésta se explican todos los beneficios de ver el vídeo tutorial así que el usuario rellena el formulario en donde le preguntan cosas como su nombre, email y tipo de mascota. Tras enviar sus datos, aparece una thank you page donde puede ver y descargar el vídeo tutorial además del enlace para descargar una plantilla en otra landing page.

 

Cómo acelerar a los usuarios a través de una ruta de conversión

El 41% de los marketers confirman que el  Content Marketing genera un ROI positivo, según el último informe anual sobre el estado del Inbound Marketing de nuestro partner Hubspot. Ofreciendo contenidos de calidad e interés para tu cliente ideal (o Buyer Persona) conseguirás atraerlos e introducirlos en tu funnel. En este artículo te comentamos qué contenido crear y cómo proyectarlo a través de las diferentes fases del embudo de ventas: TOFU (o parte superior del embudo de ventas) MOFU (o la parte intermedia del embudo de ventas) y BOFU (o la parte inferior o final del embudo de ventas).

 

Ofrecer el contenido exacto en el momento oportuno del funnel te ayudará a impulsar a los usuarios a través de las diferentes fases del embudo y aumentar la conversión de tu sitio web. Pero ¿qué necesita una ruta de conversión para aumentar su efectividad? A continuación, identificamos los 3 ingredientes imprescindibles en cada uno de los elementos:

  1. Define el contenido del proceso de conversión a partir de la definición de tus Buyer Persona. Con la cantidad de información que hay en Internet, debes procurar crear el contenido correcto que atraiga a las personas adecuadas detectando sus problemas o necesidades y darles una solución eficaz. ¿Videos tutoriales o ebooks?, ¿webinars o concursos en Facebook? Dependerá de dónde busca información tu Buyer Persona y cómo le gusta consumirla.
  2. Optimiza el contenido para los buscadores: no olvides identificar las palabras clave y añadirlas en cada uno de los elementos, pero recuerda también que ese contenido es para las personas. Utiliza un lenguaje con el que se identifique tu Buyer Persona, natural y cercano.
  3. Prueba, analiza los resultados y cambia para optimizar: identifica las rutas más efectivas según el tipo de campaña y establece tu siguiente acción a partir de los resultados obtenidos.

En definitiva, no dejes a la suerte el futuro de tu negocio online. Comprueba que cada elemento de tus rutas de conversión está diseñado para alcanzar tus objetivos y optimizarás al máximo los resultados.

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

ilopez
ilopez
18/06/2015

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.