SEO: Más ágil, más fuerte

En un momento en el que, más que nunca, debemos centrarnos en aquellas acciones que proporcionen el mayor retorno para nuestro cliente en el menor tiempo posible, son muchos los que siguen manteniendo una metodología anticuada dentro del SEO.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid y Londres la nave The Inbounder llegará a Nueva York y Milán. Las entradas para Nueva York del próximo 22 de mayo ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Existen metodologías que consumen una parte muy importante del tiempo asignado a un proyecto sin proporcionar un valor real al cliente, gastando por tanto los recursos asignados al mismo y derivando en su descontento.

Este descontento proviene principalmente del tratamiento que generemos de las expectativas que el cliente deposita en el SEO y el cual suele ser equivocado debido principalmente a como se tratan estas por parte del propio SEO, actualmente existen muchas más implicaciones dentro de un proceso denominado SEO tal y como se trataba hasta hace poco.

Metodología SEO

En el siguiente vídeo de MOZ se hace una reflexión sobre este tema.

How to Avoid the Unrealistic Expectations SEOs Often Create:

Para solucionar este problema debemos evolucionar hacia una metodología más ágil, capaz de maximizar la productividad de nuestros equipos.

El proceso pasaría por realizar objetivos adaptados a la madurez del negocio online ya que los escenarios pueden ser realmente muy diferentes.

¿Cómo?

  • En el corto plazo se plantearían objetivos operacionales ya que los requisitos establecidos son normalmente cambiantes o poco definidos (“Yo lo que quiero es vender más”) y lo que buscamos es un rápido retorno del esfuerzo. 
  • El medio plazo, por su parte, requiere de objetivos más tácticos que requieran de un mayor tratamiento.
  • Por último, a largo plazo, tendría lugar el planteamiento de los objetivos estratégicos, que se irían definiendo a medida que evoluciona el proyecto.

Estrategia de marketing online adaptada a la madurez del negocio

Para llegar a conseguir estos objetivos también existen ciertos principios que se deberían de cumplir, como son:

  • Colaboración con el cliente para la priorización y cambios de los requisitos.
  • Equipo multidisciplinar.
  • Definir los canales de comunicación y la forma de trabajo.
  • Compromisos y toma de decisiones grupales.
  • Simplicidad de los procesos.
  • Entregas formales frecuentes para no desviarnos de lo que el cliente necesita realmente.
  • Documentación mínima según el proyecto y enfocada en la comunicación.
  • Mejora continua, reflexiva y retrospectiva.
  • Etc…

 

Este tipo de principios ya se emplean en determinados procesos de desarrollo ágil, como por ejemplo el SCRUM. En él se priorizan las tareas en función del beneficio que aportan al cliente y se siguen un conjunto de buenas prácticas a fin de promover el trabajo en equipo, creando un clima de colaboración y obteniendo el mejor resultado posible dentro de cada proyecto.

 

Desarrollo ágil de un proyecto

 

Es por tanto esta combinación un proceso ideal para dirigir proyectos ubicados en entornos de gran complejidad, donde los resultados apremian y la eficacia es fundamental, realizando regularmente entregas parciales del producto final y asegurándonos así cubrir las expectativas que le hemos generado al cliente.

SEO Project Management

No te pierdas el siguiente vídeo:

 

En resumen, aplicar una metodología ágil al SEO será siempre el mejor camino para satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes, guiándolos a través de soluciones que realmente son rentables.

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

fgarcia
fgarcia
17/12/2014

No hay comentarios.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.