Search (SEO)
Apr 02, 2020
Antoni Saurina
SEO & SEM Manager
Contact
twitter google+ email email linkedin linkedin

Mobile first index y posicionamiento SEO: así repercutirá a partir de septiembre

Home > Search (SEO) > Mobile first index y posicionamiento SEO: así repercutirá a partir de septiembre
Desde hace varios años, los expertos advierten de la necesidad de abandonar el diseño de webs basado en desktop para acostumbrarse al concepto mobile first. A partir de septiembre, la necesidad será real, ya que Google rastreará todos los sitios web con un robot que simulará un dispositivo móvil.

La importancia del Mobile First Index en el posicionamiento SEOLas tendencias SEO venían marcando este camino desde hace ya un tiempo y, el pasado mes de marzo, Google anunció que, a partir de septiembre de 2020, todos los sitios web se rastrearán e indexarán a través del mobile first index. En este sentido, la relevancia que ha ganado el uso de dispositivos móviles en la navegación ha hecho que el gigante tecnológico tome esta decisión “para simplificar” la experiencia del usuario. Así, todos los contenidos que aparezcan entre los resultados de las búsquedas estarán adaptados.

Este índice de Google para UX mobile se está trabajando desde 2016 para que los sitios web caminen hacia el mobile first. De hecho, desde este cambio, es obligatorio para conseguir un posicionamiento SEO óptimo. Es más, si el contenido para mobile no es el mismo que para desktop, podemos tener problemas. Con todo ello, y tras años en funcionamiento, “el 70% de los sitios web que se muestran en los resultados de búsqueda ya han cambiado y son rastreados con mobile first index”, según explica Google. 

Sin embargo, todavía queda un 30% que debe saber que, después del Google Update 2020 de septiembre, no habrá vuelta atrás. La optimización de estos sitios web dirigida a cumplir con una estrategia mobile será necesaria para aparecer entre los resultados y, por supuesto, conseguir una buena posición. 

 

Por qué Mobile First Index

Como se ha comentado anteriormente, Google ha estado haciendo pruebas con esta araña desde 2016 y, después de un año y medio, fue en marzo de 2018 cuando anunció la puesta en marcha de su nuevo sistema de rastreo, aquel que valora una alta calidad en la versión móvil de todos los sitios web. De esta forma, dimos la bienvenida al mobile first index. 

“Nuestros sistemas de rastreo, indexación y clasificación, generalmente, utilizan la versión de escritorio del contenido de una página, lo que puede causar problemas para los buscadores de dispositivos móviles cuando esa versión es muy diferente de la versión para dispositivos móviles. Mobile first index significa que usaremos la versión móvil de la página para indexarla y clasificarla, para ayudar mejor a nuestros usuarios, principalmente móviles, a encontrar lo que están buscando”, decía el comunicado oficial de aquel momento.

La importancia del mobile en la indexación de GoogleEste cambio respondía a los hábitos de los usuarios. Y es que el 80% de ellos en todo el mundo acceden a Internet a través de un dispositivo móvil, y más del 50% realiza consultas rápidas en el buscador a través de su smartphone. Google continuó teniendo un único índice a la hora de mostrar resultados de búsqueda y, aunque las versiones de escritorio se han indexado en estos últimos años, las versiones móviles han ganado terreno. Este proceso, que se ha realizado de forma gradual, culminará en septiembre para hacer realidad una de las tendencias SEO 2020. Todos los sitios web de los resultados de búsqueda serán rastreados por el mobile first.

 

SEO Mobile First: qué debemos tener en cuenta

La actualización de Google lleva a las empresas a la obligación de tener sus sitios web adaptados si quieren aparecer entre los resultados de las búsquedas. Una forma de saber si tu web ya está en mobile first index es mediante Google Search Console, la herramienta que te ayuda a supervisar y a mantener la presencia de tu sitio web en dichos resultados.

Mobile First Index en Google Search Console

Sin embargo, esto marca un antes y un después en las estrategias de posicionamiento SEO de las empresas. A partir de ahora, y como necesidad, tienes que tener en cuenta estos factores:

 

Optimización de la versión móvil

La versión de móvil es la que más optimizada debe de estar, ya que es la que primero visitará Google. Por tanto, tu web tiene que estar adaptada para que se muestre perfectamente en estos dispositivos. A la hora de crear una página web, es recomendable crearla para móvil y, después, adaptarla a dispositivos más grandes.

Elaboración de contenidos

El contenido tiene que ser el mismo tanto en versión móvil como desktop, pues si en móvil obviamos cierta información, esta no será tenida en cuenta por Google. Esto también incluye los datos estructurados y los metadatos, que deben ser iguales en ambas versiones y que algunos desarrolladores no añadían para aligerar la web con el fin de que funcionara más rápido. 

En este sentido, se puede “ocultar” contenido mediante acordeones. Una sección en acordeón es aquella en la que el contenido está escondido y solo se ven los títulos. Al hacer clic en estos, se descubre el contenido. Esta fórmula se puede llevar a cabo para organizar la información, dado que Google sí lo tendrá en cuenta.

Velocidad de carga 

Google también valora la velocidad de carga como un factor importante a la hora de posicionar en el ranking, que en el caso de un móvil no es comparable con la de un ordenador. En esta línea, el diseño de la página web debe ser más sencillo, usable y ligero.

Experiencia del usuario

Además de la visión más técnica, como acabamos de ver, también hemos de tener en cuenta la experiencia del cliente. Si no lo hemos hecho antes, ahora es buen momento para rediseñar nuestra estrategia de contenidos. Para estar 100% enfocados a contenidos mobile, tenemos que meternos en la mente del usuario, saber qué busca, qué quiere encontrar y en qué formato, con un diseño estructurado y atractivo. 

En definitiva, las sugerencias que venía haciendo Google desde hace años sobre los diseños optimizados para dispositivos móviles ya serán una obligación a partir de septiembre para cualquier negocio que tenga alguna parte de su estrategia dependiente de su página web. Para cumplir con ello y facilitar el proceso de adaptación de aquellas entidades que aún no lo han efectuado, además, el gigante tecnológico enviará un aviso con información si el sitio web no está optimizado para dispositivos móviles. De esta forma, y si hablamos de estrategias de Marketing 360º, el posicionamiento SEO mobile adquiere un protagonismo indiscutible.

Para acabar, una reflexión: vivimos en un mundo omnicanal, en el que los usuarios y los clientes nos quejamos de las marcas que no nos dan el mismo trato en su tienda que en su web. Google simplemente está aplicando esta experiencia de usuario a nuestra forma de navegar con el móvil.

views zoom copy 17
8296
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Search (SEO)

Apr 16, 2024

Por Carla Ortega

SEO Checklist completa para 2024

Search (SEO)

Sep 14, 2023

Por Jorge Alía

Funciones de Google Analytics 4: últimas novedades

Search (SEO)

Jun 26, 2023

Por Jorge Alía

SEO on the Beach 2023: nuevas plataformas e Inteligencia Artificial