Smart Content: la importancia de los sitios web personalizados

La personalización de contenidos es cada vez más demandada en el ámbito del marketing digital. Si tu empresa aún no ha incluido en sus estrategias el Smart Content puede que estés desaprovechando oportunidades de venta.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid y Londres la nave The Inbounder llegará a Nueva York y Milán. Las entradas para Nueva York del próximo 22 de mayo ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

La personalización de tus contenidos puede ser un factor más que relevante a la hora de captar, atraer y llamar la atención de tu cliente potencial así como para diferenciarte de tu competencia. Los CMS (Content Management System) que puedes encontrar en el mercado (Wordpress, Joomla o Blogger como los más conocidos) son prácticos por resultar intuitivos y fáciles en su uso, pero - al mismo tiempo - resultan una copia para todos los usuarios.
 

El contenido que puedes encontrar en un CMS es siempre el mismo, sin importar si visitas la web por primera vez o si estás decidido a adquirir uno de los productos o servicios que ofrece. Porque un CMS no detecta en qué momento del buyer journey se encuentra el usuario y le resulta imposible personalizar las ofertas o dirigirlo directamente aquel producto en el que ha mostrado interés. De ahí que, en los últimos tiempos, se haya mostrado interés en conseguir adaptar el contenido publicado en el site al momento en el que se encuentra el lead.
 

Personalización del contenido en tu site

Los datos que cada lead deja en tu web son material que puedes rentabilizar al máximo si los utilizas para crear una experiencia de usuario convincente que anime al cliente potencial a volver a tu site. El problema es cómo ordenar esos datos, tanta información y qué hacer con ella. El siguiente gráfico de Monetate es una muestra: el 95% de los datos de una empresa o departamento de marketing permanece sin ser explotado y el 26% de las empresas no utilizan los datos en tiempo real para personalizar la experiencia del cliente.

 

bigdata by Kissmetrics.jpg

 

(Imagen: Monetate)
 

Según MarketingProfs, las empresas que personalizan las experiencias en su web observan un aumento medio del 19% en las ventas y aquellas que cuentan con campañas de email marketing personalizadas obtienen un 29% más de tasa de apertura (Experian)

 

La forma más óptima de personalizar los contenidos es a través del Marketing Automation: desde el primer momento en el que el visitante hace clic en nuestra página podemos ‘seguir su rastro’ ofrecerle aquello que está buscando. Se trata de adaptar el contenido en función de su ubicación, dispositivo a través del cual accede, idioma utilizado, términos de búsqueda que ha utilizado,etc. y dependiendo de la etapa del funnel de ventas en el que se encuentre.

 

Smart Content: el Contenido Inteligente

 

El Contenido Inteligente, según la propia definición de Hubspot, es aquel que está personalizado según las características del visitante que lo consume, debiendo ser relevante para que cree mayor engagement a los visitantes a tu web, conseguir aumentar el ROI y atraer a clientes potenciales de mayor calidad.

Los usuarios encuentran contenido relevante para ellos en las landing pages que son de su interés. Para ello debes nutrirlas con contenido dinámico y personalizado, lo que reducirá tu tasa de rebote y hará que aumente tu tasa de conversión. Pero no tan solo en las landing page, sino también en el resto de puntos de contacto que tengas con tus usuarios: correos electrónicos, blog, etc.

 

Puntos_de_contacto_Imagen-_Bien_pensado.jpg
(Imagen: Bienpensado)

 

Un estudio de McMurry / TMG asegura que el 90% de los consumidores creen que crear contenido personalizado y útil ayuda a que las marcas construyan una buena relación con ellos.

 

Ejemplos de personalización de páginas web
 

Web oficial de turismo del Estado de Pensilvania

La web de turismo del estado de Pensilvania ha optado por implementar Smart Content en su estrategia de marketing digital. Dependiendo del lugar desde donde accedes (gracias a la geolocalización) entiende que buscas una experiencia más turística o menos, si necesitas vuelos para llegar allí o no, si el clima desde el lugar de donde provienes es el mismo o necesitarás tenerlo en cuenta para preparar tu maleta, etc. Parte de la base de dos segmentos de mercado diferentes, visitantes locales y viajeros procedentes de fuera del estado, para ofrecer una experiencia adecuada al usuario.

Si accedes desde el mismo estado de Pensilvania, la web a la que accedes es esta:

 

TURISMO PENSILVANIA 2.png

(Imagen: Visitpa)
 

Sin embargo, si accedes desde otro lugar - como puede ser el estado de California - la apariencia y el contenido es diferente:

 

TURISMO PENSILVANIA 1.png

 

(Imagen: Visitpa)
 

Netflix

Netflix, empresa que proporciona streaming multimedia bajo demanda por internet, ha optado por la personalización de los contenidos para mejorar la experiencia de sus usuarios. Esto permite que cada miembro de la familia pueda crear y personalizar los contenidos que quiere disfrutar en base también a las recomendaciones que la propia plataforma les ofrece según los gustos y preferencias que han mostrado, lo que aumenta en gran medida la probabilidad de que van a encontrar algo que les gusta sin necesidad de buscar entre los centenares de títulos que podemos encontrar.

netflix-profiles.jpg

(Imagen: Netflix)
 

Doggyloot

Doggyloot es una empresa especializada en productos para animales tanto de alimentación como juguetes, complementos, etc. La personalización de sus contenidos se basa en la oferta de los productos que el cliente va a necesitar sin necesidad de que sea el cliente quién tenga que navegar por la web en busca de un producto determinado: si tengo un perro pequeño no me interesa en absoluto entrar a la web y conocer ofertas de alimentación para perros grandes o productos para gatos.

Doggyloot.png

(Imagen: Doggyloot)
 

Caribou Coffee 

Esta empresa de venta de café recuerda tus preferencias después de cada visita o compra y te muestra sabores y variedades diferentes de acuerdo a las búsquedas que has realizado anteriormente. De esta manera se asegura que lo que te ofrece te va a atraer y aumenta las posibilidades de que acabes comprando sus productos.

cariboucafe.jpg

(Imagen: Caribou Coffe)
 

Se trata de adaptar la experiencia del usuario a sus intereses a través del contenido: los leads que visiten nuestra página encontrarán una oferta de contenido ajustada a lo que buscan y esto repercutirá directamente en una mejora de la estrategia de marketing, aumento de las conversiones, satisfacción del usuario e incentivo a la decisión de compra.
 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

clacort
clacort
15/03/2016

No hay comentarios.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.