Sonia Blanco: enseñar a aprender

Doctora y profesora en Ciencias de la Comunicación, Vicedecana del Colegio Oficial de Periodistas de Andalucía, crítica cinematográfica, colaboradora en medios digitales… ¿Pero a esta mujer le queda algo de tiempo libre? Sí, y lo dedica a otra de sus pasiones: el mundo del Marketing.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

 Sonia_Blanco

 

1. Retrato robot

Profesora  de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, donde imparte asignaturas en las que hace uso de los nuevos medios de comunicación sociales (blogs, podcasts y videoblogs, redes sociales… ), como herramienta reflexiva y de aprendizaje.

Asimismo, es Vicedecana Primera del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. También ha impartido clases y conferencias como profesora invitada en diversas universidades de más de una docena de países como EEUU, Corea del Sur, Venezuela, Colombia y por supuesto España.

Ha trabajado en medios tradicionales escritos, radio y televisión como crítica cinematográfica, y también colabora en medios digitales.


2. La frase que mejor te describe

Si quieres aprender, enseña. (Cicerón)

 

 3. Tu mayor caso de éxito

Mi perfil es distinto al de la mayoría de ponentes de The Inbounder que son profesionales del marketing, por lo que me muevo más en el terreno de lo teórico, pero lo que más me satisface es que las tendencias fundamentales que vamos apuntando en las clases terminamos viéndolas hechas realidad.

 

4. ¿A quién admiras y por qué?

Ken Robinson tiene un modo distinto de afrontar la enseñanza. Desde que comencé como profesora me di cuenta de que no tenía sentido enseñar aquello que se podía encontrar en Google. Mi metodología en la docencia ha cambiado mucho, y ahora me preocupo más de enseñar a aprender, y a que ese aprendizaje sea continuo, y no tanto a enseñar conceptos teóricos.

 

5. ¿Qué cambiarías de tu entorno profesional?

Nuevamente, desde mi perspectiva de docente, me gustaría tener acceso más sencillo a resultados concretos de campañas para poder analizar qué ha funcionado y cómo. Admito que tengo estupendos amigos que me pasan datos de campañas, pero es por esa amistad. Me pregunto si la tan cacareada transparencia llegará un día al mundo del marketing  y se harán públicos los resultados de las campañas de manera regular, y no sólo cuándo hayan sido un éxito.

 

6. ¿Qué herramientas y/o técnicas recomendarías?

Si hay algo que me interesa ahora mismo dentro del marketing es el storytelling en tanto en cuanto están captando mi atención. No quiero ver publicidad tradicional, me aburre, pero me encanta el corto de Kevin Smith para Audi y otros tantos contenidos de marcas que me acercan a ella sin agobiarme, sin intrusismo. Me encantan los anuncios de Apple como “Misunderstood” donde se prima lo que puedes hacer con la tecnología, no sus características técnicas.

 

7. Un consejo para el mañana

Sed curiosos. Leed todos los días, estad al tanto de las tendencias, estudiad las campañas que os han gustado, hayan o no funcionado. Y sed valientes. Se aprende mucho más de los errores que de los aciertos. No os de miedo a equivocaros porque eso os hará mejores.



¡Hasta aquí el tercer grado de Sonia Blanco! Si te has quedado con ganas de más y quieres seguirla de cerca, aquí tienes su Twitter: @sblanco

Para estar al tanto de nuestras próximas entrevistas y otra información de tu interés, suscríbete ya a nuestra Newsletter y sé el primero en enterarte de todo.

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.