Symfonycon 2015 París: nuestra experiencia WAM

Gracias a eventos como la Symfonycon, podemos conocer las últimas tendencias en el mundo desarrollo web con Symfony, codearnos con creadores e intercambiar impresiones.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Eventos como la Symfonycon nos permiten a los programadores conocer las últimas tendencias en el mundo desarrollo web con Symfony. También como no, es una fantástica oportunidad para codearse con los creadores de algunos de los bundles que utilizamos habitualmente y poder cambiar impresiones sobre los mismos.

Además es todo un lujo acudir a esta cita formando parte del equipo de una de las empresas patrocinadoras del evento. Desde WAM hemos sido tres integrantes del equipo de técnico los que hemos tenido la oportunidad de acudir a esta cita y vivir de primera mano lo que es el presente y el futuro del desarrollo web y en particular sobre el framework Symfony.

 

 

 

La Symfonycon Paris 2015 ha reunido en un mismo espacio a gran parte de la comunidad de Symfony, aquellos que toman las decisiones de hacia dónde se dirige el framework, y también a aquellos que lo utilizan profesionalmente en su día a día.

El formato de la convención se ha organizado en 2 días de workshops, dos días de conferencias y uno de ‘hack day’. Durante los dos días de ponencias, algunas de ellas tenían lugar de forma simultánea, por lo que era necesario decidir previamente a cuál acudir según nuestros intereses. A lo largo del siguiente post voy a repasar las novedades y contenidos más importantes de las ponencias Symfonycon Paris 2015 a las que he asistido.

El evento tuvo lugar en el teatro "Les Folies Bergère", un marco espectacular para la ocasión. Como no podía ser de otro modo, el creador de Symfony Fabien Potencier  fue el encargado de inaugurar el evento. Para ello, después de agradecer la asistencia al mismo, mostró en un video con algunas de las figuras más notables responsables de la continuidad del framework. Entre ellas, y dejando a un lado a Fabien, tenemos a Nicolas Grekas CTO en Blackfire.io, Christophe Coevoet CTO en Incenteev, Thomas Rabaix creador del proyecto Sonata y, como no, Javier Eguiluz formador especializado en nuevas tecnologías y parte del equipo de SensioLabs. A partir de aquí tuvieron lugar las ponencias. Las que siguen son a las que asistí el primer día:

 

Dig in Security with Symfony by Sarh Khalil

En esta conferencia, Sarah Khalil, Project Manager en SensioLabs, hizo un repaso sobre los aspectos más importantes que conforman el componente de seguridad de Symfony. Aunque no se comentó nada que no podamos encontrar en la documentación, pudo venir bien para dar una visión general del funcionamiento del componente dentro del core del framework. Nos sirvió de marco introductorio. Buen trabajo de síntesis a modo de aperitivo.

 

How HSNG delivers personalized e-commerce with Symfony and Magento in the blink of an eye by Magnus Nordlander

Magnus Nordlander, ponente de esta conferencia, es un consultor php/symfony radicado en Estocolmo. Además de su trabajo, es uno de los responsables del podcast sobre Symfony "Sound of Symfony". En la ponencia a dobles, nos hablaron de cómo entregar comercios electrónicos aunando la potencia de Symfony y Magento. La charla estuvo centrada en aspectos de rendimiento y escalabilidad.

 

SymfonyCon.jpg

 

(Imagen: SymfonyCon)
 

Continuous delivery, testing in prod, autoscaling and business workflows for a SF app in the Cloud by Benjamin Talmard

No suelo optar en este tipo de eventos por elegir las charlas en las que se habla de una herramienta en particular, pero en este caso ya conozco soluciones basadas en cloud como las de Amazon o Google, por ello quería conocer de primera mano cuál es la propuesta de Microsoft al respecto. En este sentido, el ponente Benjamin Talmard nos hizo un repaso mostrando las bondades de Azure, la plataforma de computación en la nube de Microsoft. Aseguró que desde una interfaz visual seremos capaces de publicar y redimensionar nuestros proyectos en la nube. Como base para nuestros proyectos podremos optar por sistemas operativos Windows y varias distribuciones Linux.

 

Building high profile webapps with Symfony and API Platform by Kévin Dunglas

Esta quizá fue la charla más polémica del evento, ya que aunque el ponente es un gran experto en programación hubo algunos problemas de comunicación. Desgraciadamente, cierto es que el comunicar en un idioma en el que no eres nativo no ayuda. Tengo que decir, no obstante, que me sorprendió gratamente  conocer la propuesta de la "API Platform", herramienta Symfony creada con el objetivo de centralizar toda la gestión de contenidos en un único lugar independiente de cómo sea consumida esta luego, ya sea desde un dispositivo móvil, un navegador o una tablet.

La herramienta tiene especial cuidado con la etiquetación semántica de los contenidos y otros datos que ayudan al posicionamiento. Sin duda, un proyecto sobre la que ampliar información. En definitiva, la propuesta es comenzar el gestor de contenidos construyendo una API que sirva los contenidos.

 

Symfony routing under the hood by David Buchmann

David Buchmann es programador líder del proyecto Symfony CMF. Se trata de un proyecto que conocemos de cerca en WAM, porque nos hemos basado en algunos de sus componentes para realizar algunos de nuestros proyectos, en especial el componente de ‘autorouting’ y ‘chained router’. En la charla vimos a fondo el funcionamiento del routing en Symfony y, pese a ser un tema con el que todo programador Symfony trabaja habitualmente, durante la ponencia se vieron otros usos que podemos lograr a través de este componente que me sorprendieron como también algunos consejos para aumentar el rendimiento. En conclusión, una charla amena y productiva.

 

Doctrine 2: To Use or Not to Use, by Benjamin Eberlei

Como última charla del día, tuvimos a Benjamin Eberlei, desarrollador principal del proyecto Doctrine. En la charla se habló sobre los objetivos del orm Doctrine, sus ventajas y límites.

Vimos varios casos de uso dónde es buena idea utilizar esta librería y dónde no. Uno de los conceptos principales que apunta Benjamin sobre el orm, es que se pretende solucionar un 80% de los casos de uso. Durante el turno de preguntas hubo preguntas directas acerca de funcionalidades que se echan de menos, como el soporte autónomo para gestionar servidores en modo master/server o master/master, Benjamin respondió en este caso que este tipo de funcionalidades corresponde a ese 20% al que el orm no pretende solucionar de forma directa.

Estaba previsto este mismo día la entrega de los premios Symfony, pero la organización, creo que con buen criterio, debido a que se arrastraba cierto retraso, decidió aplazar la ceremonia al día siguiente.

Como no, comentar el momento más “happy” del evento.  Esa misma noche se invitó a los asistentes a celebrar el 10 aniversario de Symfony en París. El lugar fue de lo más acertado: unos espectaculares recreativos de ambiente retro, en los que se sirvieron bebidas y se entregaron a los asistentes varias fichas para que pudieran pasarlo en grande jugando. Algunos no perdimos la oportunidad de demostrar que somos también grandes profesionales en el uso de estas máquinas y lo dimos todo en el Comecocos, Super Mario Kart y lanzándonos contra la estrella de la muerte en el simulador de Star Wars. La comunidad española, eso sí, echamos en falta nuestro querido futbolín, del que de forma increíble no había rastro en el local.

 

 

 

Y llegó el final de este primer día, a una hora prudente volvimos al hotel, para estar preparados para lo que vendría al día siguiente que os contaré en una segunda parte de este post.
 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

mvilata
mvilata
14/12/2015

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.