Symfonycon 2015 París: nuestra experiencia WAM II parte

Porque con un único post era imposible poder explicar todo lo vivido en Symfonycon 2015, aquí os dejo la segunda parte. Charlas, premios e impresiones que te acercan más a lo que allí vivimos desde WAM We Are Marketing.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Este post es la continuación sobre la crónica de SymfonyCon París que puedes encontrar aquí "Symfonycon 2015 París: nuestra experiencia WAM"

Durante el segundo día se desarrollaron diferentes charlas, en mi opinión, en general de mayor calidad que las del primer día.

 

Las charlas a las que asistí fueron las siguientes:

 

Guard Authentication: Powerful, Beautiful Security by Ryan Weaver

Tradicionalmente el componente de seguridad, junto con el de formularios, son dos de las partes de Symfony que tienen fama de ser las más difíciles de dominar. En cuanto al componente de seguridad, hasta ahora si necesitábamos implementar un nuevo proveedor, debíamos de forma resumida crear las siguientes clases:

  • Clase token: que representa los datos de autenticación que viajan en la petición.
  • Clase listener: responsable de llamar al proveedor de autenticación durante la petición.
  • Crear un proveedor de autenticación: que verificará el token
  • Crear una clase Factory: para informar al componente de seguridad de la existencia de un nuevo proveedor.

Pues bien, gracias a este nuevo componente, será posible crear un nuevo proveedor de seguridad en una única clase. En fin, una gran aportación disponible ya de forma nativa en la versión 2.8 de Symfony.

 

How Symfony 3.0 moves forward without letting anyone behind by Nicolas Grekas

Cuando nació Symfony2, la migración desde la versión 1 no era posible. Era necesario pues plantear una reescritura de todo el código existente. En la nueva versión Symfony3 se ha tenido especial cuidado en hacer la transición más sencilla haciendo hincapié en varios puntos, como la creación de documentación oficial para las actualizaciones y la mejora a la hora de marcar el código obsoleto.

En la versión 2.8 tenemos ya integradas nuevas funcionalidades presentes en la versión 3 y que no pueden ser incluidas en la 2.7 por estar esta versión "congelada". Todo con la idea de facilitar la migración a la versión 3.

 

Algunas otras cosas interesantes ya presentes en esta versión son:

  • Nuevo instalador de la versión demo.
  • Soporte para LDAP.
  • Nuevo micro-kernel.
  • El nuevo componente "Guard" ahora viene de serie.
  • Se elimina el componente "Assetic".

 

En fin una charla muy interesante de Nicolas Grekas, para estar informado de todo lo que viene en las próximas versiones.

 

Matters of State by Kris Wallsmith

Ahora el turno de Kris Wallsmith. Personalmente fue una de las charlas que más me gusto. En ella, y tomando ejemplos de la librería React, propone simplificar nuestros desarrollos haciéndolos adaptables según el estado de la aplicación.

Utilizaríamos para ello el componente EventDispatcher de Symfony. En la práctica, cuando ocurren ciertos eventos que tienen que ver con la creación, borrado y modificado de una entidad, solemos utilizar un manejador de entidad (manager) para centralizar ciertas operaciones y lanzar nuestros propios eventos, de manera que otro "código" pueda escucharlos y ejecutar acciones.

En la presentación, Wallsmith hace una acercamiento a este concepto a través de anotaciones que se podrían enlazar a la entidad o a alguna de sus propiedades. Un concepto teórico muy interesante, que espero siga avanzando.

 

Lightning fast Symfony tests by Jakub Zalas

En la siguiente charla, Jakub Zalas nos habla de cómo estructurar nuestros proyectos de manera que podamos aumentar la rapidez cuando pasamos los test. Los que utilizamos test sabemos lo tediosa que puede llegar a ser la espera mientras estos se ejecutan, y lo frustrante si una vez acaban, el resultado es negativo. Jakub nos ofrece un conjunto de códigos y consejos para que los test se pasen a la mayor velocidad posible. Una ponencia de revisión obligada, con mucha información valiosa que incorporar a nuestro libro de consulta personal.

 alfonso-miguel-thomas-rabaix.jpg

 

New Symfony Tips and Tricks by Javier Equiluz

Por fin llegó la ponencia de Javier Equiluz: "New Symfony Tips and Tricks", en la que nos desgrana algunas de las opciones disponibles menos conocidas del Framework. Durante la ponencia dió un repaso por varios de los componentes del framework como twig, routing o doctrine. Como siempre las charlas de Javier nunca decepcionan y son aprovechables 100%.

 

"3 Steps to Symfony2 Form Mastery" by Bernard Schusek

La siguiente ponencia "3 Steps to Symfony2 Form Mastery" vino por parte del creador del componente de formularios de Symfony, Bernhard Schussek. Y, como no, trataba de este elemento. En ella hacía un repaso sobre la arquitectura que utiliza y también dio algunas pinceladas sobre los cambios que vienen en la nueva versión del framework.

 

Es bastante fácil encontrar detractores de este componente, pero cuando te asomas un poco a sus internals es imposible dejar de ver el fantástico trabajo y esfuerzo invertido por su creador. En fin ponencia recomendable, amena e interesante.

 

"Behind the Scenes of Maintaining an Open Source Project" by Jordi Boggiano

Jordi Boggiano es el responsable de proyectos como Composer. En la charla, nos cuenta de forma muy amena los sinsabores, penas y glorias de mantener un proyecto open source.

 

Contó varias anécdotas muy divertidas del día a día en sus proyectos, desde mensajes de usuarios que piden funcionalidades urgentisimas, peticiones de corrección de errores sin ninguna explicación adicional, etc. La charla estuvo muy bien, y Jordi supo darle un toque muy humano y cercano.

 

Como broche final del evento, tuvimos la entrega de los "Symfony Awards". Para hacer la entrega de los mismos hicieron aparición los presentadores del evento Ryan y Jeremy, además del propio Fabien. En esta ocasión la comunidad española triunfó sin paliativos, llevándose los premios de:

  • Mejor proyecto Open Source para Elcodi liderado por Marc Morera
  • Javier Eguiluz ganó el premio de MVP de Symfony como la persona que más ha hecho por Symfony durante el año.
  • Raúl Fraile se llevó el premio de mejor blogger.
  • Atrápalo ganó en la categoría de mejor proyecto e-commerce del año.
  • Acilia Internet se llevó dos premios, uno a la mejor experiencia de usuario por su web para Vogue Francia y otro al mejor sitio B2C por NatGeo Play.

 

migue-alfonso.jpg

 

 

Otros aciertos del SymfonyCon

Y antes de finalizar esta crónica me gustaría hacer un repaso por los grandes aciertos que, en mi opinión, ha tenido el evento.

 

No puedo dejar de comentar el fantástico trabajo que Ryan Weaver y Jeremy Mikola han realizado, deleitándonos a los asistentes al conducir el evento con un estilo desenfadado y ameno. Chicos, si alguna vez dejáis el mundo digital tenéis futuro asegurado en el del espectáculo.

 

Por otra parte, me gustaría añadir que me parece muy acertada la existencia de los premios Symfony, una forma de dar protagonismo a personas que están haciendo una gran labor por y para la comunidad y que no es siempre visible.

 

En cuanto a las ponencias, según mi percepción, fueron en general de buena calidad, personalmente hubiera eliminado algunas sobre herramientas concretas y también otras que simplemente a mi modo de ver aportaron nada que no puedas ver en la documentación. En cualquier caso, esto es como todo, depende del gusto particular de cada uno.

 

En definitiva,  ha sido fantástico poder asistir a la Symfonycon, conocer de primera mano lo que podemos esperar en los próximos meses del ecosistema Symfony y como no, poner cara y estrechar relaciones con  personas que sólo conoces a través de su código. Sólo me resta felicitar a la organización por un evento dinámico y de alto nivel que ha facilitado sinergias entre expertos del mundillo Symfony. Nos vemos en el próximo.
 

 

 

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

mvilata
mvilata
30/12/2015

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.