Tendencias de marketing digital 2016 (2ª Parte)

Porque en el ámbito digital los cambios se producen a una velocidad de vértigo, te interesa conocer las tendencias que van a marcar el segundo semestre de 2016 y que pueden llevar a tu empresa a un nivel superior.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid y Londres la nave The Inbounder llegará a Nueva York y Milán. Las entradas para Nueva York del próximo 22 de mayo ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Hace unos meses tratamos en el artículo 10 tendencias de Marketing para 2016 (y adelántate a tu competencia) diversos aspectos que consideramos imprescindibles en el mundo de marketing para este 2016. En esta ocasión, aportamos una visión complementaria sobre los cambios más relevantes que se están produciendo en Marketing Digital en los primeros meses del año y los que se esperan en este segundo semestre del año. Si, en palabras de Headway Digital, en el 2015 se produjeron algunos de los hot topics del marketing digital como avances en viewability o el boom del mobile marketing, en 2016 estos son algunos de los  temas que toman protagonismo:

 

1. Facebook Ads & Lookalike Audiences: la publicidad de pago en esta red social continúa en aumento y puede ofrecernos muy buenos resultados según el sector en el que nos movamos o el tipo de producto. Con esta herramienta las empresas pueden crear diferentes tipos de publicaciones y segmentarlas de acuerdo a las particularidades de su público estableciendo parámetros como el país o ciudad de residencia, el idioma, el sexo, el estado civil, las costumbres, los intereses o gustos del usuario, etc. Sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero se pueden conseguir buenos resultados.


Tendencias de Marketing

(Facebook Lookalike Audience)

 

Esta red social también puso en marcha hace unos meses Facebook Lookalike Audiences – no muy explotada hasta el momento - y en este 2016 ha incluido novedades. Lookalike te permite crear anuncios para audiencias que son similares a tu base de datos (subes a Facebook los emails de tus clientes y se crea una audiencia similar a esta) aumentando las opciones de encontrar potenciales clientes en esta red social. Ahora ofrece la posibilidad de crear un público similar a tu base de datos, un público similar a un pixel de conversión (visitas que cumplan alguna conversión en tu site, como una compra o una descarga) o un público similar a una página de fans.

 

2. AMP Project (Accelerated Mobile Pages): Google, en su último cambio de algoritmo, dejó claras evidencias de que la usabilidad y experiencia del usuario son factores prioritarios en la mejora del posicionamiento de una web. Agilizar y disminuir los tiempos de carga y facilitar la lectura del contenido son algunos de los objetivos que han llevado al metabuscador a crear el proyecto Accelerated Mobile Pages , una herramienta indispensable para desarrolladores y diseñadores web que les permite optimizar la usabilidad del site mejorando en mucho los tiempos de carga.

En la página oficial de AMP Project  puedes encontrar toda la información necesaria para implementar este proyecto en tu empresa. De una forma muy didáctica, el equipo de MOZ te puede resolver muchas dudas en el siguiente video.



3. Marketing Automation como integrador de canales y estrategias: las redes sociales, el blog, la optimización en los motores de búsqueda… Ahora todos estos procesos están (o deberían estar) integrados en un mismo sistema que ayude a la empresa a comprender el comportamiento de los usuarios en cada uno de los canales con los que cuenta la empresa. Los software de Marketing Automation ‘todo en uno’ como Hubspot permiten medir el impacto de los planes de marketing a través de procesos personalizados, generar leads cualificados, reducir costes y mejorar el ROI. En cifras, el 80% de las empresas que alcanzan sus metas comerciales tienen integradas las ventas y el marketing mediante el Marketing Automation (Ais Media) y el 63% de las empresas que superan a sus competidores en cuota de mercado emplean el Marketing Automation (Lenskold & Pedowitz Group). Aquí puedes conocer 7 beneficios de utilizar Marketing Automation en tu empresa.

 

4. Apps como parte de una estrategia Inbound: con la implantación de aplicaciones móviles en nuestro negocio podemos seguir una estrategia dirigida a conseguir usuarios interesados en nuestro producto o crear un producto que necesite de una app para su funcionamiento o desarrollo que revierta en un mayor número de usuarios a nuestro alcance, entre otros casos. Según un estudio de Juniper, el número de descargas de aplicaciones en el mundo en 2017 alcanzará los 160.000 millones. Es recomendable no dejar pasar esta oportunidad y apostar por este campo. La App Store Optimization (ASO)  permite optimizar las aplicaciones móviles de rango más alto en los resultados de búsqueda de una tienda de aplicaciones otorgando a tu app mayor visibilidad al aparecer en los primeros resultados de búsqueda por aquellas keywords con las que deseas posicionarte. Es fundamental que consideres a tu App como parte de la estrategia global de tu negocio y no sólo como una comunicación aislada y sin sentido.

 

4. Cambios en PPC: la inversión que una empresa realiza en publicidad en Internet representa un 10% del presupuesto anual, según Hubspot. Incrementar esta partida destinada a la publicidad de pago en la red no implica un incremento de los resultados, ya que la competencia juega un papel importante en esta ecuación, sin olvidar los Ad-Blockers que pueden hacer que nuestra empresa pierda una parte importante de este presupuesto al no llegar al usuario.

Por otro lado, Internet está experimentando un exceso de contenido: según Nielsen Norman Group, más de 2,73 millones de entradas de blog se escriben y se publican a diario. ¿Cómo destacar?, ¿cómo convertirse en la opción elegida por los usuarios? Como opción, muchos negocios buscarán nuevas fórmulas para mejorar su posicionamiento. Los contenidos (o historias) patrocinados, artículos en blogs u otras publicaciones digitales con grandes audiencias preexistentes son una opción que toma cada vez más fuerza. The New York Times, Forbes, Huffington Post o BuzzFeed son algunos de los grandes medios que apuestan por este tipo de publicidad. La Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos asegura que un 73% de los editores online ofrecen este tipo de contenido como una nueva vía de ingresos, mientras que las marcas mejoran su visibilidad gracias a contenido de interés que favorece la intención de compra en los usuarios en mayor porcentaje que la publicidad tradicional.

 

Tendencias de Marketing Digital

(The Huffington Post)

 

Tendencias de marketing

(Eldiario.es

 

6. Multicanalidad: desde hace unos años, la personalización y la comunicación directa con el usuario ha situado a éste en el centro absoluto de la industria. Y no existen visos de que este hecho vaya a cambiar. Antes este escenario, lo más sensato es apostar por la multicanalidad, utilizar todos los canales de los que podemos disponer para llegar al consumidor, conectar con él, fidelizarlo y convertirlo en evangelizador de la marca. Si el proceso utilizado para nutrir al visitante es el correcto, nos ganaremos su confianza y nos convertiremos en su referente.

Tendencias de marketing

(Imagen: Ida)

 

 

7. Marketing Analytics como evolución del marketing digital: este tipo de marketing se fundamenta en la recogida de toda la información que proporcionan las diferentes acciones puestas en marcha y todas las métricas con las que contamos y las somete a un análisis permanente para determinar estrategias enfocadas a la optimización de resultados que nos lleven a una toma de decisiones más rigurosa. 

Se trata de tomar decisiones ‘digitales’ en base a los resultados de un análisis completo de la situación, valor del producto y comportamiento del usuario, optimizando al máximo lo que los datos que tenemos de nuestros usuarios nos pueden aportar.

 

8. Redes sociales como motores de búsqueda: los usuarios ya no recurren en exclusiva a los conocidos motores de búsqueda Google, Yahoo o Bing, sino que utilizan las redes sociales como buscadores para encontrar información sobre productos o servicios de interés, así como opiniones de terceros. Poco a poco este uso se está expandiendo a otras acciones como la compra, uso de métodos de pago entre otros. Antes este panorama, cada vez más las redes sociales se esfuerzan por ofrecer ‘experiencias sociales más integradas que se expandan con el comercio’ como asegura Hubspot.

 

9. Influencers: no hablamos de ‘grandes fichajes’ que suponen grandes desembolsos de dinero para las empresas, sino youtubers, bloggers y usuarios de otras redes sociales con mucho éxito en un sector concreto del mercado. Se trata de personas con capacidad de influencia en un público al que identificamos como nuestros buyer persona. Utilizar sus servicios en el lanzamiento de un nuevo producto permite apuntar directamente a un público potencial interesado en el mismo. Que una persona en la que confían, a la que siguen por las diferentes redes sociales y a la que tratan ‘de tú a tú’ les hable en positivo de un determinado producto hará que estemos más cerca de una venta que a través de otras formas de publicidad más tradicionales.

 

10. Nuevas posibilidades del vídeo: Google ya ha incorporado los vídeos a sus resultados de búsqueda y tanto Facebook como Twitter han ido un paso más allá incluyendo los videos en directo (que después los usuarios pueden ver grabados) como una opción de llegar más directamente a nuestro público. De hecho, en Facebook más de mil millones de vídeos al día (Hubspot). En este 2016 la publicidad en formato vídeo vivirá un momento álgido. La calidad, creatividad y originalidad marcarán la diferencia. Según ComScore  el vídeo es el formato con mayor crecimiento en publicidad móvil, destacando los videos cortos, que logren captar la atención de los usuarios en los primeros 3 segundos.

 

Colocar al usuario en el centro de la estrategia, ofrecerle una experiencia digital única, personalizada y basada en una relación ‘de tú a tú’, aprovechar al máximo la tecnología en los planes de marketing de las empresas y optimizar al máximo las posibilidades que ofrecen las plataformas de Marketing Automation. Este es el camino a seguir si no queremos quedarnos obsoletos en campo del marketing digital.

 

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

rpeinado
rpeinado
29/06/2016

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.