Tendencias en redes sociales en 2017: ¿qué hay de nuevo, amigo?

Las redes sociales son parte fundamental en toda estrategia de marketing digital. En este 2017, los pilares sobre los que se fundamentan no cambian aunque sí existen diferentes tendencias que deberías conocer para no quedarte atrás en el social media de tu negocio.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid la nave The Inbounder llegará a Londres, Nueva York y Milán. Las entradas para Londres del próximo 2 de mayo ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Antes de comenzar, hacemos un repaso a aquello que NO debes hacer en redes sociales:

  1. ‘Asaltar’ las redes sociales sin una estrategia clara definida.
  2. Publicar y publicar y publicar para luego desaparecer ‘sin dejar rastro’. Esto genera una imagen de desorganización en el usuario.
  3. Tener presencia en TODAS las redes sociales existentes en el mercado, se encuentre allí o no nuestro público objetivo.
  4. Publicar lo mismo en todas las redes sociales, sin adecuar el mensaje.
  5. Hablar sobre nuestra marca, negocio o empresa única y exclusivamente. Podemos ser muy buenos pero querer demostrarlo en todo momento no es lo adecuado en el ámbito digital.
  6. Recurrir a la compra de seguidores o likes falsos. Ahora cualquiera puede comprobar la veracidad de los likes y tener seguidores falsos lo único que te puede traer es una crisis de reputación online.

 

Redes sociales en 2017: ¿qué hay de nuevo, amigo?

Según un estudio de The Cocktail Analysis y Arena, Facebook sigue siendo el rey aunque ha descendido un 2% su uso respecto a otras redes sociales. Instagram, LinkedIn y Pinterest siguen creciendo en reputación y número de usuarios y Twitter ha perdido un 43% de usuarios.

De este estudio también se desprende el cambio en la utilización que los usuarios han hecho de las redes sociales: ahora ya no solo se utilizan para relacionarse unos usuarios y otros, sino que cada vez más son consideradas la herramienta ideal para encontrar artículos y noticias de interés, así como contenido multimedia fácil de compartir entre los contactos.

Respecto a las empresas y negocios, cada vez tienen más conciencia de la utilidad que pueden obtener de ellas como canal para comunicarse con su público real y potencial, interactuar con ellos, promocionar sus productos y servicios… ¡pero sin convertirse en spam!

En esta infografía puedes completar la información obtenida de este estudio:

 

 

 

Tendencias en redes sociales para 2017

1. Vídeo en directo

Un estudio de Social Media Examiner confirma que el 14% de los profesionales del marketing comenzaron a utilizarlo en sus estrategias en 2016 y el 43% tiene previsto implementar el video interactivo este 2017. Las redes sociales lo saben y ya lo incluyen: Instagram, Facebook Live, Twitter o Periscope son algunos ejemplos.

2. Contenidos temporales

Primero fue Snapchat y ahora son ya muchas de las otras redes sociales las que se han sumado a esto de los videos con fecha de caducidad. Instagram Stories o los estados de whatsapp son prueba de ello. Se trata de ofrecer un tipo de contenido más desenfadado, directo, ‘natural’ de todo aquello que puedas imaginar.

3. Contenidos personalizados

La red está llena de páginas web que nos cuentan lo mismo. ¿Cómo destacar entonces de nuestra competencia? Creando una estrategia basada en contenido personalizado, diferente, creado a partir de la segmentación de nuestros clientes potenciales, creando un perfil propio de estos (buyer persona) con contenido útil e interesante que capte su atención.

4. Redes sociales como ecommerce

Ahora los usuarios ya pueden comprar directamente los productos que deseen desde la propia red social de la marca, convirtiéndose en un importante y destacado canal de venta. Según MarketingWeek, el 56% de los consumidores siguen a marcas en redes sociales para encontrar productos que les interesen y más del 30% las utiliza como canal de compra.

Aquellas marcas que conozcan a fondo los nuevos hábitos de sus clientes y sepan adecuar al máximo sus canales a ellos, obtendrán el máximo beneficio de sus estrategias. Pero, importante, debes tener presencia en aquellas en las que se encuentre tu público, para conseguir conectar con ellos en el lugar adecuado en el momento adecuado.

 

5. Realidad virtual

Una forma perfecta de conectar con el usuario y que viva en primera persona la experiencia que queremos ofrecerle. Este experimento de Ikea es una muestra de lo que las marcas puedes conseguir en el usuario.

 

Estas son algunas de las tendencias a tener en cuenta en tu estrategia de marketing digital. ¿Conoces alguna otra que hayas implementado en tu negocio y funciones? Me encantaría que las compartieras conmigo en los comentarios al post :) 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

clacort
clacort
15/03/2017

No hay comentarios.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.