Social Media Marketing
Dec 17, 2020
Natasha Gingles
International Project Director
Contact
twitter google+ email email linkedin linkedin

Tendencias en redes sociales en 2021. ¿Qué hay de nuevo, amigo?

Home > Social Media Marketing > Tendencias en redes sociales en 2021. ¿Qué hay de nuevo, amigo?
Las redes sociales son parte fundamental en toda estrategia de marketing digital. En el año 2021, los pilares sobre los que se fundamentan no cambian, aunque sí existen diferentes tendencias en Social Media que deberías conocer para no quedarte atrás en tu trabajo.

Antes de empezar a hablar sobre las novedades en redes sociales y lo importantes que son para nuestra estrategia de Marketing 360º, siempre es útil hacer un repaso a lo que NO debemos hacer en nuestra gestión de las RRSS:

  1. ‘Asaltar’ las redes sociales sin una estrategia clara definida.

  2. Publicar y publicar y publicar para luego desaparecer ‘sin dejar rastro’. Esto genera una imagen de desorganización en el usuario.

  3. Tener presencia en TODAS las redes sociales existentes en el mercado, se encuentre allí o no nuestro público objetivo.

  4. Publicar lo mismo en todas las redes sociales, sin adecuar el mensaje.

  5. Hablar sobre nuestra marca, negocio o empresa única y exclusivamente. Podemos ser muy buenos pero querer demostrarlo en todo momento no es lo adecuado en el ámbito digital.

  6. Recurrir a la compra de seguidores o likes falsos. Ahora cualquiera puede comprobar la veracidad de los likes y tener seguidores falsos lo único que te puede traer es una crisis de reputación online.

 

Novedades en Social Media: las redes que usamos

El uso de Social Media sigue siendo tremendamente popular entre la población. Según un estudio de IAB Spain, asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, en 2020 un 87% de los internautas entre 16 y 65 años utilizan las redes sociales, lo que se traduce en 26 millones de usuarios solo en nuestro país. Se ha producido un leve incremento respecto al año pasado, provocado en parte por el confinamiento, y el promedio de edad es de 40 años. 

Whatsapp sigue siendo la red más usada (85%), seguida de Facebook (81%), Youtube (70%) e Instagram (59%). En cuanto a su valoración, Whatsapp y Youtube son las que tienen mejor puntuación por parte de los usuarios, seguida de Spotify. Una de las nuevas tendencias en redes sociales en los últimos meses ha sido el auge de Tik Tok, especialmente dentro de los más jóvenes, que han adoptado esta nueva red con entusiasmo.  

Redes sociales tendencias 2021

La comunicación digital ha sido afectada, como no podía ser de otra manera, por la crisis sanitaria consecuencia del Covid-19. Un hecho que ha influido en nuestros planes de contenido y que, sin dudarlo, está presente en las tendencias de redes sociales en 2021 que te presentamos a continuación. El Informe de Tendencias de Redes Sociales de Hubspot nos ha servido de guía para destacar las principales sorpresas que nos llaman la atención:

 

Tendencias social media 2021: ¿qué nos depara este año?

El Covid-19 seguirá presente

2021 se presenta como un año lleno de incertezas, con el alivio de saber que una vacuna está cerca, pero sin conocer exactamente cómo mejorará nuestra vida en los próximos 12 meses. Los usuarios buscan soluciones en las marcas, o al menos mensajes responsables que les den seguridad. 

Ten esto en cuenta. Monitoriza el estado de la pandemia y piensa en qué mensajes puedes trasladar a través de las redes que ayuden a tu comunidad a superarlo, o a sentirse mejor. Sé consciente del momento en que vivimos en cada post que publiques, y evita ser excesivamente frívolo o inconsciente de la realidad. Aprovecha el momento para crear conexiones más sólidas y duraderas con la gente que te lee, a través de la compasión y la empatía. 

 

Gaming en redes sociales

Una de las nuevas tendencias en redes sociales y fuera de ellas ha sido el incremento de las comunidades gamers; personas que han recurrido a los videojuegos como forma de relación y ocio. Las redes no pueden dar la espalda a estas nuevas bases de fans; debemos acercarnos a ellos hablando su lenguaje, encontrar nuevos canales de comunicación (Twitch es un buen ejemplo en cuanto a streaming) y encontrar a los que compartan datos demográficos con nuestro público, para seducirlos. Incluso crear contenido ad hoc para que estas comunidades se sientan representadas en nuestra marca. 

 

Audiencias con conciencia social

En Internet y, especialmente, en las redes sociales, los usuarios hablan de sus problemas de salud, mental y física, de las injusticias que ven a su alrededor y de cómo combatirlas. Nuestras redes no pueden ignorar estos discursos: la audiencia está cada vez más concienciada y es más activa en la reivindicación de las causas que cree justas. 

Para medir el ROI de tu estrategia de Social Media Marketing deberás considerar también el grado de conexión o alianza de tu marca con las preocupaciones de tu público. Alinea tu equipo de marketing con el de relaciones públicas para cuidar los temas más delicados y planear una gestión de crisis tras el lanzamiento de tus campañas; si te posicionas frente a una injusticia, siempre recibirás una serie de críticas, pero si las muestras de apoyo de tus seguidores son mayores, habrá merecido la pena. 

 

El marketing más nostálgico

La nostalgia vende, y más ahora que miramos al pasado y pensamos en lo poco que valoramos los privilegios de una vida sin pandemia. Nos refugiamos en la memoria de tiempos más felices, y tu marca en redes sociales puede sacar partido de ello. Entre las tendencias de contenido en redes sociales está revisar tu catálogo y encontrar los productos que podrías relanzar, vinculados a un determinado recuerdo. O ve más allá y piensa outside of the box para usar canciones, juegos y referencias de otras épocas en tu estrategia de marketing. Si lo haces bien, funcionará. 

 

Los memes no descansan

Los emojis ya han pasado de moda, ¡y los GIF también! Los memes son el principal lenguaje de la red, se crean, mutan y destruyen con una facilidad pasmosa y son la principal fuente de viralidad en Social Media. No obstante, no todo es alegría: los memes también tienen el poder de alterar tu reputación online en un suspiro, y debemos proteger nuestra marca de ellos. 

Monitoriza el logotipo de tu marca para ver qué memes se crean en la red con ella, interactúa con la comunidad creadora de memes para tener más oportunidades de viralización y, sobre todo, conoce las implicaciones y significados de un meme al detalle antes de compartirlo.  

Memes: Tendencias social media 2021


Peligros: la desinformación digital

Por último, no debemos olvidar que las redes son un nido de información y también desinformación. Es cada vez más difícil separar las historias reales de las falsas, y en el contexto del Covid-19 se han esparcido muchos bulos que se han hecho pasar por datos reales. 2021 debe ser el año en el que las marcas colaboren en acabar con las noticias falsas y enfoquemos nuestros canales a compartir contenidos verídicos y honestos, e ignoremos las fake news. Es una responsabilidad compartida en la que cada perfil de cada red social debe ser consciente y participar de un modo sano en el debate público.  


Si te preguntan qué es tendencia en redes sociales en 2021, esperamos que con este artículo puedas responder y tener una guía sobre las novedades más importantes. Las redes son un mundo cambiante e imprevisible, pero tu estrategia de marketing no se puede permitir ignorarlas. Conócelas y úsalas a tu favor; seguro que te reporta buenos resultados. 

views zoom copy 17
24991
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Social Media Marketing

Nov 07, 2023

Por Arianna Arcai

TikTok y la Generación Z: transformadores de la comunicación digital

Social Media Marketing

Sep 29, 2023

Por Arianna Arcai

El contenido de tiktok y el poder de los creadores

Social Media Marketing

Nov 22, 2022

Por Sara Rodríguez-Borlado

Cómo gestionar las redes sociales de una empresa con la ayuda de los empleados