Tendencias SEO 2016: prepárate

SEO local, SEO Social Media, SEO mobile… Cada ámbito del SEO resulta imprescindible en una estrategia de marketing digital. Toma nota de las siguientes tendencias si tu objetivo es atraer tráfico cualificado gracias al posicionamiento orgánico.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

En una conversación informal hace un par de días, tres SEO de We Are Marketing coincidimos en la predicción de posibles cambios en el posicionamiento orgánico (siguiendo con la temática de presentar las tendencias de marketing para este 2016). A pesar de que cada uno aportó sus ideas, las conclusiones fueron conjuntas y, por eso, quisimos escribir este post con las que consideramos las mejores tendencias SEO para los siguientes meses.

 

Gianluca Fiorelli

 

Cada año resulta más complicado predecir qué va a pasar en el mundo del SEO a doce meses vista. Y no solamente porque Google “no para”, sino porque muchos otros actores están más y más involucrados en la amplia esfera de las actividades de SEO.

Por este motivo, la mías podrán sonar como previsiones poco revolucionarias pero, en mi opinión, sí tienen posibilidades de convertirse en realidad.

 

1.- SEO técnico

En 2016 veremos una vuelta importante de todo lo que se define come SEO técnico.

 

¡Ojo! No es que la faceta tecnológica del posicionamiento web no fuera importante también en 2015, pero – como se de un péndulo se tratara – creo que la exaltación de la parte más bien “marketiniana” de nuestra labor pasará a un importante pero discreto segundo plano para dar mayor relevancia a la parte más directamente ligada al conocimiento de cómo tecnológicamente funciona Google.

 

Las novedades que han visto la luz el pasado año, como HTTPs vs HTTP, Deep Linking - en el caso de la indexación de las APP en Google Search - JSON-LD para Schema.org o – para citar otro ejemplo – la tecnología AMP empezarán a ser implementadas de manera masiva a lo largo de los próximos meses. Por lo tanto, los SEO (y los programadores) tendremos que volver a dedicar mucho tiempo a optimizar el código de nuestros sites.

 

2.- Machine learning

Un segundo tema a tener bajo control será ver como Google (y demás motores) seguirá con el uso del Machine Learning para refinar – si no “revolucionar” – sus propios algoritmos como ya hizo en los últimos meses de 2015 con RankBrain.

 

Hablando de algoritmos, considero que seguirá la tendencia actual por lo que es cada vez más complejo entender al 100% qué está afectando a la visibilidad orgánica de un sitio web.

 

Con Panda ya presente en el core del algoritmo y con Penguin a punto de serlo (como también otros ‘sin nombre’ que aparentemente ya están actuando con un cierto grado de influencia: los infames Phantom Updates o los enigmáticos “Core Updates”) podremos atribuir a un solo evento algo que estamos detectando a través de la análisis de nuestro site.

 

3.- Experiencia de los usuarios

Finalmente, más a nivel de tendencias de marketing digital, también en España habrá más demanda para hacer de la experiencia de los usuarios en las webs algo extremadamente personalizado. Así, las métricas de conversión, retorno y de confianza hacia un site y su marca tienen grandes posibilidades de mejorar.

 

Esto me hace pensar en cosas que ya decíamos en los años pasados: todo lo que se puede definir como métrica de usuario empezará a tener un peso relevante también como potenciales (pero no únicos) factores de ranking en los buscadores.

 

Raúl Peinado

 

4.- La frecuencia de rastreo y páginas indexadas

La importancia de controlar la frecuencia de rastreo y las páginas indexadas no es un descubrimiento nuevo, pero en 2015 se le ha dado relevancia por distintos motivos y este 2016 va a seguir siendo importante. Natzir y Daniel Pinillos hicieron una ponencia muy buena y lo dejaron claro en CW15.

 

Recortar el número de páginas y contenido accesible a una web no es malo, ayuda a darle más valor a otras páginas, mejora tu crawlrate y, en definitiva, optimiza la visita del robot de Google. En muchas webs, las páginas de usuarios, tags, filtros que generan infinitas páginas, pdfs - y mucho más - puede ser negativo, por lo que es importante tenerlo en cuenta.

 

Para controlar parte de lo que está ocurriendo en tu web - respecto a los robots - es necesario controlar los logs de una web, ya que con ello sabemos qué robots nos visitan, cuántas veces entran en nuestra página web y, sobre todo, las respuestas que se les da a cada uno de ellos. Para solventar esta tarea, puedes utilizar Splunk pero según tus necesidades puedes usar ésta u otra similar o también empezar con un Excel (para versiones con pocos logs claro).

 

5.- Contenido Evergreen

Sigue siendo vital tener un contenido “fresco” o por lo menos actualizado, y más tras los últimos cambios de Google en los que ha incluido en el core de su algoritmo un cambio que considero está relacionado con este tema: la relevancia que pueda tener un post reciente por delante de otros que puedan ser de portales más relevantes (aquí entra en debate hasta qué punto la relevancia estará por encima de la frescura de un post que proviene de un portal con menos “fuerza”, pero esto lo trataremos en profundidad en otro post). En este artículo se explica a la perfección, entre otras muchas cosas, las últimas intenciones de Google en cuanto a ‘evergreen’ y cambios en las serps.

 

De este tema se ha escrito mucho pero me quedo con unas pruebas realizadas por Luis M Villanueva   que podéis ver en su blog “Como subir una keyword al top 3 de Google en menos de 8 horas” (¡ojo! sin ningún tipo de práctica oscura). De este post se pueden sacar varios tips a tener en cuenta en los blogs de cualquier web.

 

6.- Respuestas de calidad a necesidades de verdad

En 2016, Inbound y SEO se hacen grandes amigos. Cada vez es más importante generar un buen contenido que dé respuesta a las preguntas que realiza cada usuario, entendiendo como usuario al cliente potencial y al que no lo es. Por tanto, con la intención de ATRAER usuarios a cada negocio es vital saber qué necesidades, problemas y dudas tiene cada usuario y responder a las mismas con el contenido. De esta manera nos aseguramos generar un contenido “resolutivo” (que cumpla unos mínimos de calidad, no todo vale).

 

A priori, esto es básico. Lo interesante es saber, dentro de todo el proceso de “compra”, qué búsquedas realizar y generar un contenido que pueda atraer a ese usuario (inbound) e incluso crear un contenido que haga atractivo a tu servicio o producto.

 

Ejemplo Inbound - SEO en el sector hostelero con un hotel en Jávea

 

Sabiendo que uno de nuestros clientes potenciales son parejas con una renta media y con aficiones variadas, podemos escribir de temas como “Qué ver en Jávea”, “Las mejores playas de Jávea”, etc. Este tipo de contenido puede atraer al turista tipo de estos hoteles, por lo que sería recomendable escribir sobre el mismo ( además de ser uno de los puntos fuertes de la zona). Siguiendo esta línea de trabajo -  aunque ya existe competencia - generando un contenido muy bueno, se pueden conseguir resultados.

 

En este caso tomamos “el buceo” como tema a tratar para que ayude a generar visitas a la web, incluso antes de que se haya tomado la decisión de la localidad. Especializarse en esta temática y hablar sobre “Playas para bucear en Jávea”, “Mejores playas de buceo en Alicante” o “Mejores sitios de buceo en España”, “Calas para hacer snorkel”, por poner en algunos ejemplos, nos ayuda a:

 

  • Generar interés de potenciales clientes a los que les puede gustar tanto bucear (nicho pequeño) como el Snorkel (nicho grande).
  • Ampliar considerablemente el número de búsquedas totales a las que podemos optar con nuestras palabras claves, ya que no solo te reduces al número de búsquedas que existan de “hoteles en Jávea” y similares, sino que llegas a todas las búsquedas sobre buceo que existan tanto de “bucear en Alicante” como, a nivel nacional, “bucear en España”.

 

Éste y otros temas se pueden desarrollar para el ejemplo indicado. Lo interesante es que el SEO ayude a encontrar criterios relevantes, de ahí que el keyword research no solo se haga con Übersuggest o Keyword planner , sino que también se debe apoyar en otras plataformas como Google knowledge Graph, buscador de Amazon, Pinterest, etc.: herramientas que muestran datos muy cercanos a la realidad y que no ocultan información. Esta estrategia tiene un eje central: conocer muy bien a tu buyer persona.

 

Felipe García

 

7.- La optimización móvil será cada vez más importante que desktop.

Debido al uso que se realiza de los dispositivos móviles por parte de los usuarios la optimización móvil llegará a ser más importante que la desktop y, por tanto, la experiencia de estos usuarios tiene que estar más cuidada si cabe.

 

Cada vez la conexión móvil es mayor en todos los ámbitos de la vida de una persona, en el hogar, conduciendo, en el transporte, en nuestro tiempo libre, etc… por lo que estar atado frente a un dispositivo inmóvil para realizar cualquier actividad cotidiana no llegará a tener sentido más que para acciones puntuales y por tanto debemos de aprovechar esa tendencia creciente hacia la conexión móvil.

 

8.- La búsquedas serán cada vez más complejas

Cada vez sabemos mejor lo que queremos y exigimos que los resultados se ajusten a esas exigencias. Para ello, además de realizar cada vez búsquedas de frases más largas mediante el teclado, también un gran volumen de esas búsquedas las realizaremos por voz debido a:

 

  • La búsqueda de términos con una ortografía difícil: podrás buscar palabras que no sabes cómo se escriben de forma rápida y sencilla.

  • Búsqueda de frases largas: para buscar frases largas o extremadamente largas, sólo tendrás que hablar.

  • Búsquedas sin utilizar el teclado: para utilizar un dispositivo en la cocina, en el garaje o siempre que tengas las manos ocupadas.

 

9.- Más resultados personalizados

Los principales motores de búsqueda cada vez te ofrecen una mayor cantidad de resultados personalizados debido a que una de sus principales carencias es el tiempo de permanencia dentro de sus resultados y, por tanto, a mayor tiempo de permanencia en sus resultados, mayor exposición a los resultados patrocinados y mayor posibilidad de pinchar en la publicidad que es su principal medio de vida.

 

Por tanto, seguiremos viendo cada vez más este tipo de resultados, ya sea como un aviso de nuestra reserva de hotel o vuelo para no tener que acceder a la página de un tercero para consultarla o bien como un aviso sobre el tráfico hasta nuestra casa desde nuestro puesto de trabajo, o cualquier otra cosa que se te ocurrlaa que el ‘Gran Hermano’ pueda ofrecerte para hacer que cada vez dependas más de él y sus resultados.

 

Esto es posible gracias a la integración de los distintos servicios de Google por ejemplo Gmail+Android+YouTube+Play+Drive+Calendar+Maps etc… que hacen que cada vez la información sobre una misma persona sea más concisa pudiendo presentarle resultados más adaptados a sus gustos y sus necesidades.
 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

fgarcia
fgarcia
28/01/2016

No hay comentarios.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.