Tienda online: haz que tu negocio se conozca world wide

En Europa casi el 10% de la población compra bienes y servicios en otros países. Un mercado de más de 48 millones de personas. Y sigue creciendo.

La conferencia de marketing digital de referencia en Europa vuelve los días 25 y 26 de abril de 2018 en Madrid con grandes ideas, técnicas y consejos para hacer que tu empresa crezca. 2 días de sesiones avanzadas en el marketing digital del presente y del futuro. Sube a la nave #theInbounder

Cuando ponemos en marcha un negocio siempre mantenemos en el horizonte la idea de crecer y expandirnos. Hasta hace unos años, la opción más consolidada era la franquicia, abriendo tiendas físicas en otros lugares que hacía posible que se aumentaran los clientes al llegar a más gente. Pero con la consolidación de los dispositivos móviles en nuestro día a día, las opciones se han multiplicado y han convertido al comercio electrónico (o ecommerce) en una puerta abierta a la expansión. Los pagos online desde España con el exterior alcanzan un 42,7% del volumen de negocio y las transacciones desde el exterior con nuestro país representan un 16,9%

En cifras obtenidas del Informe de Evolución y Perspectivas eCommerce 2015:

Tienda online: haz que tu negocio se conozca world wide

 

Ventajas del eCommerce

Algunas ventajas de tener una tienda online:

  • Una tienda que no cierra nunca: 24 horas al día 365 días al año, por lo que cualquier persona desde cualquier parte del planeta puede conectarse y comprar.
  • Escaparate más grande para llegar a más gente: Al no ser necesario ‘pasar por la puerta de tu tienda’ sino conectarse a la red, el alcance es mayor.
  • Más información al alcance de tus clientes: una página web optimizada, con toda la información necesaria y detallada que necesita o le puede ayudar en su proceso de compra.
  • Conocer a los clientes: con la información que los clientes dejan en nuestra base de datos podemos conocer mejor sus gustos, preferencias, etc.

 

Internacionaliza tu eCommerce ¡y cómete el mundo!

Porque viendo las ventajas de trasladar tu negocio a la red y sabiendo que las ventas transfronterizas serán la nueva norma, llegando a suponer en 2020 un tercio de las ventas mundiales (estudio de eBay) resultar difícil no aventurarse a internacionalizar tu tienda online haciendo crecer tu negocio y - al menos, ese es el objetivo - tus ventas.

 

Tienda online: haz que tu negocio se conozca world wide
(Imagen: e-Pages)

 

Idealo muestra en un estudio que España lidera el ranking europeo en porcentaje de sitios web que ofrecen información sobre sus existencias en más de un idioma y un 18% de los eCommerce españoles ofrecen la opción de comprar en una moneda que no sea el euro.

Pero cada país tiene unas normas - escritas o no - sobre consumo de bienes, por lo que debes tener en cuenta una serie de aspectos antes de lanzarte a conquistar el mercado en otros países. La Asociación Ecommerce Europe recomienda seguir estos consejos:


1. Define una estrategia de entrada

Conoce el país en que vas a tener presencia porque en cada país necesitarás seguir unos pasos diferentes. Ten en cuenta la situación local, la competencia, el nivel de precios, la legislación local que existe, la logística que necesitas y aspectos culturales que puedan afectar a la venta de tu producto, entre otros.

Analiza los gustos y necesidades de cada target, datos históricos y tendencias de futuro. Global Market Finder te proporciona datos interesantes al dar información detallada sobre cada mercado: si está en expansión, saturado, etc.

 

2. Un país: una tienda

Bueno, no exactamente. La base de tu ecommerce en otros países es tu misma tienda pero adaptada a las necesidades de la zona. Para conseguir promocionar tu site obteniendo mayor reconocimiento en Internet y mayor tráfico puedes empezar un blog en el idioma del país. ‘Piensa en global, actúa en local’.

 

3. La importancia del idioma

Estudios indican que el 56% de los usuarios no compraría un producto cuya descripción estuviese solamente en un idioma que no es el suyo. No es suficiente con traducir tu web actual ‘tal cual’. Clientes y empresa debéis hablar el mismo lenguaje, con los giros y expresiones propias, estilo, etc. Un traductor online no es una buena opción. En realidad, ni siquiera es una opción  porque puede dar sensación de poca profesionalidad y seriedad.

 

4. Posicionamiento web

Identifica las palabras clave para conseguir aparecer en primeros puestos de Google y preparar mejor tu tienda. Recuerda que no tienen porque coincidir con las que ya utilizas aquí. Google Adwords y Google Keyword Planner te resultaran muy útiles. La utilización de dominios locales te servirá para conseguir mejor posicionamiento en Google y como parte de tu estrategia de marketing online.

 

5. Recursos humanos necesarios

Necesitas un equipo de personas que dominen a la perfección el idioma pero también es conveniente que en tu plantilla cuentes con expertos que te asesoren en ámbitos tan dispares como el legal, cultural, fiscal, etc.

 

6. Crea contenidos específicos para cada país: usabilidad

Escribir contenidos y noticias locales, ofertar los productos que tengan más éxito en ese mercado y acciones muy locales te asentarán en menor tiempo en el comercio del país.

 

7. Adapta la forma de pago de tu eCommerce

Resulta imprescindible que adaptes la forma de pago más usual (o usuales) con el fin de facilitar el pago a tus clientes. Además, ofrecer diversas posibilidades como transferencias, tarjeta de crédito, plataforma de pago.

 

El ICEX ofrece servicio de asesoria legal a aquellas empresas que se decidan a internacionalizar su empresa. Teniendo en cuenta estas claves no dejes de aprovechar la ventaja competitiva que te ofrece internet y lánzate a otros mercados. Existen muchos consumidores dispuestos a buscar el producto que necesitan a lo largo y ancho del planeta. Haz que tu ecommerce sea una de las opciones que encuentren.

Como afirma Leenders Jeroen, ‘respeta a tus consumidores extranjeros y ayúdalos a que te localicen. Estos consejos pueden ayudar a aumentar las probabilidades de éxito a la hora de vender en el extranjero’.

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

ividal
ividal
04/09/2015

¿Te interesa nuestra newsletter?

NO

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.