¿Tiene tu empresa storytelling?

¿Sabes como conectar con tu público? ¿conoces la forma de captar la atención de tus lectores y hacerlos partícipes de tu mensaje? Practica el storytelling.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid la nave The Inbounder llegará a Londres, Nueva York y Milán. Las entradas para Londres del próximo 2 de mayo ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

No solo se trata de ‘contar historias’. Desde el origen de la publicidad, ésta se ha apoyado en las historias para conectar con el público. Con la llegada de internet, los blogs, el video marketing y, sobre todo, las redes sociales, esta forma de conectar ha alcanzado una nueva dimensión bautizada como ‘Storytelling’. Con esta técnica se identifica al público objetivo a los que narrar los beneficios del producto o servicio.

Social Media Pymes resume en cifras porque la publicidad ‘tradicional’ ya no resulta efectiva y los consumidores desconfían de las marcas:

 

¿Cómo implementar el storytelling en tu proyecto de empresa?

Antes que nada necesitas establecer unas pautas que nos ayuden a lograr la conexión con nuestros clientes potenciales. En tu receta de storytelling debes incluir estos ingredientes:

1.- Objetivo: determinar el fin que quieres conseguir mediante esta técnica. Ej: una conversión, una venta, obtención de datos, etc.

2.- Narración: estructura tu mensaje según un hilo argumentativo - narrativo lógico.

3.- Emociones: el relato debe conectar con el público en el plano emocional, apelar a sus sentimiento.

4.- Soportes: tener claro el mensaje es fundamental, pero también lo es el diseñar una estrategia de comunicación para determinar en qué redes sociales y otros medios vamos a ‘difundir nuestra historia’, con qué periodicidad, etc.

5.- Moraleja: como toda buena historia, necesitas de una moraleja. No solo se trata de ‘vender tu marca’ - que también - sino de transmitir.

 

En el anterior punto 3 hacíamos referencia a la necesidad de conectar las marcas con los fans y seguidores a nivel emocional. Es necesario en toda estrategia de storytelling causar impacto y sorpresa en el público, conectando directamente con su corazón. Para ello busca ofrecerle algo que le resulte relevante de verdad, no lo típico de siempre. De esta manera lograrás que tus clientes no olviden la historia que has contado.

 

‘No vendas mensajes, vende experiencias’

Diversos estudios sobre el interés generado por el storytelling nos ayudan a descubrir qué tipo de historias prefieren los consumidores:

  • Un 66% se decanta por historias sobre personas normales.

  • Un 38% por consumidores de la marca que firmen el esfuerzo de marketing de contenidos.

  • El 19% protagonistas famosos o empleados de la marca.

  • El 10% narraciones sobre el consejero delegado de la marca o de su fundador.

 

Si a través de estas historias consigues implicar a tu audiencia, hacer que formen parte de la misma, convirtiéndose en parte de su inspiración y haciendo que se sientan identificados alcanzarás uno de los principales objetivos del storytelling: humanizar tu marca. A partir de ese momento estarás en disposición de transformar a tus usuarios en clientes leales y fieles a tu marca. Utiliza tu propio blog para crear historias propias, comparte tus éxitos profesionales y, además de captar la atención de tus lectores habrás dejado un testimonio propio de tus éxitos. Una forma muy potente de construir autoridad de marca. Tu audiencia te lo agradecerá y, por lo tanto, también tu negocio.

No olvides que para ‘contar tu historia’ no debes limitarte a un texto plano en tu página o tus redes sociales. Sírvete de imágenes, fotografías, videos y todos aquellos elementos que te ayuden a propagar tu mensaje, a compartir información con tus clientes.  

Pero párate a pensar un momento: ¿tendrán tus clientes también ‘algo’ que contar? Brinda la oportunidad a tus clientes de que te hagan partícipes de sus historias: es una forma de hacer que se sientan parte de su empresa y de generar un vínculo entre ambas partes.

En este artículo te apuntamos 7 claves de storytelling aplicado al Inbound Marketing que te servirán para atraer a tu audiencia. Y ya que estamos en fechas navideñas, queremos recordar una campaña de Ikea de la Navidad de 2014. Un claro ejemplo de storytelling: una historia que conecta a nivel emocional. Una historia para no olvidar.

 

 
¡Feliz Navidad!
 

 

 

 

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

pgimeno
pgimeno
22/12/2015

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.