Social Media Marketing
May 13, 2021
Natasha Gingles
International Project Director
Contact
twitter google+ email email linkedin linkedin

Une redes sociales y turismo con tu Social Media plan

Home > Social Media Marketing > Une redes sociales y turismo con tu Social Media plan
Contar con un buen producto y/o servicio no es suficiente en el ámbito del turismo. Necesitas que la gente hable de ti y lo recomiende. Las redes sociales son la plataforma perfecta para mejorar la reputación online de tu empresa turística; pero antes, necesitas un plan de marketing digital en turismo.

El marketing digital en turismo siempre ha sido un factor importante, al igual que en la hostelería, y se posiciona como epicentro de la experiencia turística del usuario. Tanto las pequeñas y medianas empresas como los destinos turísticos deben ser conscientes de ello y aprovechar las nuevas oportunidades que surgen en el sector. Porque turismo y tecnología van de la mano, y no podemos entender una sin otra. 


Las redes sociales han supuesto un cambio en la forma de entender el turismo, tanto por parte de los usuarios como por las empresas. Las tendencias en redes sociales marcan la agenda y las empresas se han visto obligadas a revisar sus estrategias de marketing para que Instagram, Facebook o LinkedIn estén presentes. Las cifras no engañan: ahora mismo hay 4.200 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo, que usan las rrss no solo para informarse, reírse con memes o seguir a famosos, sino también para contrastar opiniones, elegir destinos turísticos e informarse sobre las marcas. El turismo en redes sociales tiene público.

Marketing digital y turismo: por qué necesitas un plan de social media

Las redes sociales son tremendamente influyentes en la toma de decisiones de compra de los consumidores. Conscientes de ello, algunas de estas redes como Facebook han mejorado sus páginas de empresas e Instagram ha habilitado su función Shopping para servir de plataforma a la compra de productos. El cambio ha llegado, y no lo podemos ignorar. Y aunque vivamos en tiempos difíciles para viajar por culpa del Covid-19, tenemos fe en el futuro. Por eso hay que preparar un marketing turístico para tiempos difíciles

Redes sociales y turismo: la importancia del social media plan

Las redes sociales nos permiten conectar con nuestro público a un nivel mucho más profundo. Con ellas creas no sólo brand awareness sino una conciencia y una empatía real entre usuario y producto: un vínculo fuerte que nos aporta clientes fieles y que crea nuevas oportunidades de negocio gracias al boca a boca, un gran valor añadido. Para las empresas, las rrss son un instrumento para monitorizar la marca, la competencia e industrias relacionadas; interactuar con los usuarios en temas relevantes a la empresa y su comunidad; dar a conocer su oferta y atender quejas, sugerencias o ideas de los propios usuarios de una forma directa.

 

En la intersección entre social media marketing y turismo es muy importante planificar. Crear estrategias, estructurar tus acciones y ligar cada nueva campaña a un objetivo concreto. De lo contrario, juegas a ciegas: puede que aciertes con algunas ideas y falles con otras, pero no serás capaz de evaluar por qué y extraer aprendizaje de tu trabajo. Tu plan de marketing digital en turismo puede ser la llave que abra las puertas a multitud de nuevos clientes, si sabes cómo hacerlo:

 

Tendencias en turismo y redes: la Metodología SOSTAC

Infografía Henshall Centre

La metodología SOSTAC fue creada por PR. Smith en 1990. Bajo este acrónimo se especifican los pasos necesarios a seguir a la hora de planificar una estrategia digital:

Situation analysis (Análisis de Situación)

  • Situación de la empresa, información interna.

  • Entorno y el sector (estudio del mercado).

  • Ventajas competitivas.

  • Análisis de los canales planteados en la estrategia de marketing y comunicación.

  • Competencia

  • Análisis DAFO (aporta una visión real de nuestra posición dentro del mercado y nos ayuda a definir las estrategias necesarias para optimizar al máximo cada acción).

 

Objectives (Objetivos) SMART

  • Definir objetivos y KPIs.

  • Definir presupuesto.

  • Humanizar la marca.

  • Monitorizar.

  • Conocer intereses.

  • Aumentar listas de correo electrónico.

  • Segmentar.

  • Definir campañas.

  • Abrir mercados.

 

Strategy (Estrategia)

Definir nuestro público a través del Buyer Persona y conocer cuál es su comportamiento en el proceso de compra a través del Buyer Journey, el proceso de búsqueda activa que lleva a cabo un consumidor potencial hasta convertirse en una venta de nuestro producto o servicio.

Tactics (Tácticas)

Convertir a los desconocidos en visitantes, leads, consumidores y evangelizadores a través de contenido adecuado según el momento del proceso de compra en que se encuentre. El contenido es el rey cuando hablamos de marketing digital: trabaja al detalle qué información compartes y cómo la presentas según el grado de interés del lead. Debes acompañarlo suavemente hasta la conversión.

Action (Acciones)

Concretar todo aquello que podamos poner en marcha para lograr los objetivos definidos. Es importante establecer el momento, de qué manera se van a llevar a cabo las acciones y con qué herramientas de Social Selling para poder hacer el seguimiento de la efectividad en la consecución de nuestras estrategias.

Control (Medición de Resultados)

Controla que se está siguiendo desde todos los departamentos el camino indicado en el proyecto y que en el foco continúa el objetivo creado. Para ello resulta imprescindible medir el ROI de tu estrategia de Social Media Marketing. ¿Y cómo hacerlo? Establece tus propias métricas, que se ajusten al proyecto. Analiza todo lo que hagas, semana a semana, mes a mes. Estudia tus resultados y cambia de tácticas y acciones si no obtienes los resultados esperados.

6 pasos para crear un plan de marketing digital y turismo

Un plan de marketing digital es una declaración de intenciones de la empresa hacia el mercado. Aplicado al ámbito Social Media, se trata de un documento que permita la organización y planificación de las diferentes redes sociales como canales de comunicación online con nuestros usuarios, con el fin de lograr los objetivos marcados por la empresa. Para lograr que esa comunicación sea efectiva necesitamos elaborar una estrategia previa basada en los siguientes puntos:

  1. Cómo definir nuestros objetivos: SMART GOALS

Dependiendo de las tendencias del sector turístico del momento o de la campaña en concreto en la que estemos trabajando, los objetivos de negocio pueden ser diferentes: incremento de ventas, mejorar nuestra reputación online, captar nuevos clientes, etc. En el campo de las redes sociales los objetivos se traducen en:

  • Incremento de ventas →  aumentar la frecuencia de compras, incentivar la acción de compra, buscar oportunidades de venta, incentivar la necesidad o deseo de utilizar nuestros productos o servicios.

  • Mejorar la reputación online → mantener una comunicación directa con los usuarios, servir como servicio de atención al cliente.

  • Captar nuevos clientes → aumentar el número de seguidores o fans de tu comunidad, crear y compartir contenido viral que llegue a más usuarios, mejorar la visibilidad online de la empresa.

Objetivos SMART para tu empresa turística marketing digital

  1. Cómo localizar a nuestro público objetivo: la necesidad del Buyer Persona en turismo

El buyer persona resulta fundamental por ser el elemento sobre el que construir toda la estrategia, pensada por y para los clientes/turistas de nuestro destino turístico, hotel, casa rural o agencia de viajes. Se trata de la representación detallada de nuestro cliente ideal que conseguimos crear a partir del estudio y análisis de los datos de los consumidores:

  • Hombre/mujer

  • Casada/soltera/divorciada

  • Con o sin niños. Edad de los hijos

  • Si viven solos o en pareja

  • Estudios superiores

  • Trabajo, franja salarial, rol y funciones

  • Aspiraciones profesionales

  • Gustos en moda y belleza

  • Qué hace en su tiempo libre

  • Qué valora, qué le importa


Podemos tener diferentes Buyer Persona para un mismo negocio turístico, diferentes perfiles de clientes que buscan nuestros productos y servicios, aunque recomendamos empezar con pocos para centrar esfuerzos en dirigir los contenidos más adecuados al público apropiado.

Redes sociales y turismo 2021

Investiga y contextualiza a los clientes potenciales, analiza y evalúa el comportamiento de compra de tus clientes y sus hábitos de consumo y elabora un perfil con los datos más destacables. Dale humanidad a tu perfil con una fotografía y biografía vital más allá de sus formas de consumo: todo es importante a la hora de crear un buen BP.

 

  1. Decidir las Redes Sociales en las que trabajar

Según tu público objetivo, crea una estrategia en la que decidir en qué redes sociales vas a tener presencia, dónde vas a centrar tus esfuerzos. En cada plataforma la estrategia de contenidos a seguir debe ser diferente:

 

  1. Definir la estrategia y calendario editorial en cada red social

Es recomendable que no dejes nada a la improvisación si lo que buscas son resultados. Una estrategia previa te ayudará a no publicar siempre lo mismo y variar tipos de contenidos. En este sentido, YouTube y Facebook son las plataformas de redes sociales más utilizadas para la investigación B2B:

Redes sociales B2B

Plasma en un calendario editorial la planificación sobre lo que vas a comunicar, en qué red y en qué momento te permitirá controlar cada plataforma.

 

  1. Realizar un plan de crisis

Muchas empresas no tienen un plan de crisis que les ayude a hacer frente a conflictos de imagen. Desarrollar un plan de crisis en el que definimos un protocolo de respuesta nos puede evitar muchos quebraderos de cabeza ya que nos ayuda a defender la posición de la empresa y evitar la pérdida de reputación social, al mismo tiempo que nos permite informar y comunicar a los miembros de nuestra comunidad de los motivos, las causas y la posición de la empresa ante cualquier imprevisto.

 

  1. Análisis de resultados

No basta con estar. Debemos saber qué ocurre en cada red social, qué contenidos tienen más éxito, cuáles funcionan peor, así como el alcance de los mismos y el engagement que tenemos con la comunidad. Hay muchas soluciones tecnológicas que nos ayudan a gestionar las redes y procesar los datos: Social Studio es un ejemplo. Se encuentra dentro del ecosistema Salesforce y con ella podemos realizar una escucha activa de nuestra empresa en la red, desde más de 650 millones de fuentes diferentes, descubrir los temas tendencia, ejecutar campañas de social marketing y responder a tus clientes de manera atractiva y adecuada. 

La fórmula de la estrategia de marketing digital

Un Plan es igual a Visibilidad + Proactividad + Reputación (P = V + P + R).

 

¿Cómo obtenemos Visibilidad?

  • Seleccionando los canales sociales que mejor se adapten al perfil de nuestra empresa.

  • Criterio: donde estén nuestros clientes actuales o potenciales.

  • Mejor estar en pocos sitios y actualizar que estar en muchos y no hacerlo: Blog, Instagram, Facebook, Twitter...

  • Cuidar la estética. La primera imagen es la que cuenta y esto también incluye nuestra propia descripción (bio/acerca de) completando todos los campos posibles.

  • Trazar un plan editorial: qué, quién, a quién, cómo, cuándo, dónde.

 

¿Cómo somos Proactivos?

  • Pasar a la acción y perder el miedo al vacío.

  • Entrar cuesta poco; quedarse fuera puede salir caro.

  • Ver, escuchar, aprender de los mejores.

  • Marketing de contenidos. En Internet el contenido es lo más importante.

  • Compartir contenidos de calidad: inéditos, divertidos, creativos, originales. Contar lo que sabemos hacer o mejor conocemos.

  • Reutilizar contenidos.

  • Vender con estilo.

  • Cuidar la ortografía.

  • Fomentar/participar en el debate/conversación. Solicitar opinión. Crear y fidelizar la comunidad.

 

¿Cómo cuidar la Reputación?

  • Monitorizar todo lo que se dice de nosotros.

  • Optimizar nuestro posicionamiento.

  • La clave está en saber que nos relacionamos con personas.

  • Hablamos en nombre de una organización.

  • Ser humildes y completamente transparentes

  • Responder a todo, siempre que se pueda.

  • En Internet todo perdura. Recordar que todo lo que publiquemos se puede volver en nuestra contra. Ser cuidadosos y pensar en las consecuencias.

  • Lidiar con los trolls y las crisis de reputación.

 

Con toda esta información estás en disposición de crear social media plan con el que lograr que tus usuarios de redes sociales y turismo se unan y generen beneficios. Y si necesitas ayuda en We Are Marketing estamos a tu disposición.

views zoom copy 17
17285
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Social Media Marketing

Nov 07, 2023

Por Arianna Arcai

TikTok y la Generación Z: transformadores de la comunicación digital

Social Media Marketing

Sep 29, 2023

Por Arianna Arcai

El contenido de tiktok y el poder de los creadores

Social Media Marketing

Nov 22, 2022

Por Sara Rodríguez-Borlado

Cómo gestionar las redes sociales de una empresa con la ayuda de los empleados