Inbound Marketing
Nov 13, 2015
Belén Vidal
Marketing Practice Director
Contact
twitter google+ email email linkedin linkedin

Tips para crear campañas temáticas efectivas

Home > Inbound Marketing > Tips para crear campañas temáticas efectivas
El 48,3% de las empresas hizo campañas específicas en 2014 y este año 2015 piensa hacerlas un 55,6%. Haz que tus campañas sean más efectivas siguiendo estas recomendaciones.

Navidad, verano, rebajas ¿Qué tienen en común? Hablando en términos de marketing, son épocas perfectas para mostrar a nuestros clientes (reales y potenciales) que tenemos lo que ellos buscan a precios más que competentes y con unas condiciones inmejorables. Dicho así tal vez suene perfecto, pero sin una campaña estratégica que lo acompañe no tenemos casi nada que hacer.

 

Antes de poner en marcha cualquier campaña es necesaria una planificación previa en la que determinar:

 

  • ¿Qué mensaje quiero transmitir?

  • ¿A quién lo quiero dirigir?

  • ¿De qué medios dispongo?

  • ¿Con qué presupuesto cuento?

  • ¿Necesito recursos ‘extra’?

 

Un proceso estratégico que nos permita llegar no sólo a nuestros clientes sino a aquellos que aún no lo son pero que nos interesan. Mucho. Y ya que la era digital nos ha dejado la posibilidad de hacernos oír de múltiples formas, ¿porque no aprovechar todos estos canales con campañas impactantes y efectivas? Los medios son variados y cada uno tiene unas características propias. Vamos a analizar brevemente estos canales:

 

1. Página web

Es la primera piedra en el momento que decidimos tener presencia online. Con la web pueden conocerte, obtener tus datos de contacto y comprobar que ‘realmente existes’. El site debe incluir landing pages en las que el usuario pueda centrarse en aquellos artículos que le interesan, con un diseño atractivo, buenas imágenes y de fácil navegación, porque si complicas la existencia a tu contacto con pasos interminables para poder realizar su compra o registrarse, lo más natural será que abandone y opte por buscar otras opciones.

 

b2a980d2b494e3514634e1b73d35315f.jpg

 

 

(Imagen: Pìnterest)
 
2. Redes sociales

Las redes sociales se han convertido en un altavoz perfecto para que las empresas lleguen a los usuarios de una forma económica y sencilla. Aprovecha sus posibilidades para dirigirte a tu público de una forma más dinámica y consigue engagement con ellos a través de campañas creadas a partir del análisis de su comportamiento y los objetivos que te hayas marcado.

 

5b34c3293c564e60d21b0fedebe4e685.jpg

 

 

(Imagen: Pinterest)

3. Email marketing

Prácticamente todas las grandes marcas utiliza el email marketing (newsletter) como elemento principal para poner en marcha sus campañas. El envío de newsletter de forma periódica o puntual es uno de los medios más efectivos para contactar con nuestro público y para establecer contacto con otros ‘posibles’.Este vínculo ayuda a fidelizar al destinatario con la empresa. Para que una campaña de email marketing resulte efectiva necesita una planificación previa en la que determinar el diseño de la misma, las herramientas y recursos que necesitas, el mensaje que queremos comunicar, etc.

 

Kiehls-email.jpg

 

(Imagen: Kiehl's)
 
4. Otros canales

El SMS, el ‘buzoneo’, el contacto teléfonico… La comunicación offline supone un añadido a la comunicación online. Un plan de marketing que incluya estos dos ítems se asegura una campaña completa en todas las áreas.

 

La consultora Terminis sugiere estos consejos para las campañas de Navidad, Black Friday y otras a partir del Informe de tendencias en ecommerce:

 

  1. Elige la campaña adecuada para tu producto o servicio.

  2. Adapta las condiciones legales de tu web: garantías, plazos, devoluciones, pago.

  3. Usa sellos de confianza para incrementar tu conversión

  4. Controla tu reputación en redes sociales y blogs.

 

Campañas efectivas en redes sociales

Diversos estudios concluyen que el aumento de la inversión en marketing en campañas específicas es más que notable. En Facebook, el incremento es de un 92%, en Instagram de un 73% y en Twitter de un 4%. Los objetivos que persiguen son varios:

 

  • Conducir las ventas y mejorar la imagen de marca: 62%

  • Generar leads: 19%

  • Generar tráfico: 13%

 

Navidad es una de las campañas más potentes del año, por lo que antes de empezar un plan de marketing  específicamente navideño debes responder a las siguientes cuestiones:

 

  1. ¿Cuál es tu estrategia local/online?

  2. ¿Cómo harás engagement con tus clientes?

  3. ¿El tráfico referenciado importa en tu marca?

  4. ¿Qué incentivo tendrá tu público objetivo?

  5. ¿Cuál es tu DAFO? (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

  6. ¿Cómo distribuirás el presupuesto de marketing?

 

Una vez resueltas estas cuestiones pon en marcha tu campaña teniendo en cuenta estos aspectos:

 

  • Adapta tus redes sociales al momento (Navidad, verano, rebajas…)

  • Crea ofertas atractivas tanto por su mensaje como por generar un impacto visual positivo. Si las ofertas son limitadas en el tiempo tienen más éxito.

  • Cuida tu mensaje: conciso, seguro y que apele a sus sentimientos.

  • Ttiliza hashtag apropiado a tu marca y a la campaña.

  • Incentiva a tus clientes para compartir tus productos, su (positiva) opinión, etc.

  • Fideliza a los usuarios resolviendo sus dudas o fijándote en sus gustos.

  • Manténte activo en las redes sociales

  • ¡Importante! Haz un análisis de los resultados y objetivos. Será un arma muy potente para próximas campañas.

 

Campañas efectivas email marketing

 

4f312126f3ad3a6d0fad29a76803078c.jpg
 

(Imagen: J.Crew)

 

 

Crear una campaña de email marketing es sencillo si sigues estos pasos:

 

1. Captación de suscriptores

Indispensable a la hora de lanzar una newsletter es tener una base de datos con los correos de las personas a las que mostrar tu campaña. Es un trabajo previo fundamental si quieres que tu campaña llegue a las personas adecuadas.

 

2. Análisis y segmentación de suscriptores

Determina quién forma parte de tu audiencia objetivo, sus intereses, sus gustos, sus necesidades. Sé consciente del presupuesto y del tiempo real del que dispones y de los recursos con los que cuentas y estudia cómo lo hace la competencia. Cuanta más información obtengas, mejor.

 

3. Planificación

Imprescindible configurar tu propio calendario de contenidos para organizar qué comunicar en cada momento, crear tu propio braimstorm y establecer qué KPI’s te van a ayudar a conseguir tus objetivos.

 

4. Diseño

Con las herramientas de que dispones decide el diseño de tu newsletter (existen opciones muy diversas de plantillas temáticas que pueden resultar de gran ayuda): apariencia, colores, textos, llamadas a la acción (CTA’s), banners, botones de acción social, etc. Recuerda que el tono de tu newsletter debe estar en consonancia con tu marca y el resto de elementos de comunicación.

 

5. Define la frecuencia y el horario

No satures ni agobies a tus contactos con infinidad de correos y no lo hagas a cualquier hora. Debes conocer cuál es el mejor tramo horario para el envío, con el que logres mayor aceptación.

 

6. VIP: el asunto del correo

Si el asunto no llama la atención del destinatario y resulta interesante y atractivo es más que probable que el usuario no lo abra o lo aloje en la bandeja de spam.

 

7. Ten presente a los usuarios móviles

Cada vez abrimos más los correos desde nuestro smartphone, por lo que el formato debe estar adaptado. El mobile marketing es tan importante o más que otras estrategias.

 

8. Lanzamiento y análisis

Ya tienes tu newsletter, ahora haz ‘clic’ y deja que los usuarios decidan qué hacer. Pero es importante que no des por finalizada tu campaña, ya que deberás realizar un seguimiento de la tasa de apertura, la tasa de rebote, cuál ha sido el impacto generado,etc.
 

 

 
views zoom copy 17
5410
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Inbound Marketing

Aug 24, 2022

Por Patricia Peñalver

Toda la verdad sobre cómo funciona el Marketing Digital en Real Estate

Inbound Marketing

Aug 06, 2021

Por Cristina Sáinz de la Flor

¿Cuáles son los objetivos de Inbound Marketing?

Inbound Marketing

Jun 24, 2021

Por Patricia Peñalver

Inbound Marketing para B2B: un gran aliado para generar leads