Tips para saber si el SEO de tu negocio online está optimizado

Subir un escalón tras otro en Internet es la misión de cualquier negocio online. Conseguir un buen posicionamiento SEO en los principales buscadores será posible siempre y cuando se lleve a cabo una estrategia de optimización en tu compañía. Veamos cómo.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Para empezar, pongamos en contexto qué es el posicionamiento SEO: es el resultado de una búsqueda natural que surge a raíz de aplicar el algoritmo de un buscador determinado. Las empresas invierten en SEO para lograr posicionarse en internet y mejorar su visibilidad. Por ello, los negocios online centran sus esfuerzos en el posicionamiento SEO, del cual, será necesario conocer qué tipo de variables son recomendables para que tu web o blog consiga visibilidad en internet.

Aquí cinco tips para conseguir optimizar tu posicionamiento SEO

Si quieres saber si tu página web está correctamente optimizada en la parte onpage para dar paso a una estrategia offpage, tendrás que tener en cuenta los siguientes tips:

1. Content.  Es imposible empezar una estrategia SEO sino aseguras ofrecer un contenido de calidad. Para ello, es imprescindible ofrecer contenidos atractivos para tu comunidad de usuarios online. Además, los principales motores de búsqueda se encargan de rastrear y dar valor ese tipo de contenido.


Cumplir con estos objetivos será posible si la propia empresa se preocupa de escribir el contenido y de aportar valor, además de contar con la ayuda de un buen equipo de redacción en tu negocio online o redactores freelance. Ellos son expertos en la creación de contenido único y actual para generar interés entre los usuarios de tu comunidad online.

2. Architecture. Esta variable hará posible el cumplimiento de los siguientes puntos clave:

  • Conseguir ser una web rastreable por los principales buscadores como Google o Yahoo, es decir, que el robot de Google sepa identificar las webs más importantes de una manera sencilla.
     
  • Adoptar una estructura lógica según el negocio y el tipo de producto.
     
  • Estudiar qué categorías serán las más óptimas para posicionarlas y que estas reciban más enlaces internos. De ahí la importancia de adoptar una buena estructura.
     
  • Imprescindible no tener un exceso en el número de páginas para darle más relevancia a las secciones de tu web que más os interesen y evitar así que Google pierda su tiempo rastreando otras páginas que no aporten valor al usuario. 

    Para averiguar el exceso de páginas, podemos usar el parámetro de Google (site:dominiodetuweb) que nos devuelve las páginas indexadas para ese dominio. Luego podemos, usar más parámetros como "-www", ".pdf","search"... u otros similares para ver si existen páginas con estas terminaciones o indicaciones y revisar así si están duplicadas u ofrecen contenido innecesario.

 

  • Crawl Budget: es el tiempo que google dedica a rastrear una web, por ello, es importante controlar el número de páginas que tenemos y evitar que el robot pierda tiempo rastreando páginas que no vamos a posicionar. Ya que principalmente, las páginas y/o secciones a las que Google dedica más tiempo a ser rastreadas, son las que mejor posicionadas están dentro de una web.
     
  • Evitar contenido duplicado en tu página web. Esto lo puedes controlar con la herramienta Siteliner y las indicaciones de WMT (Webmaster Tools) en cuanto a metas duplicadas.

 

3. HTML. Este tip centra sus objetivos en tres factores imprescindibles para llevar a cabo una estrategia SEO: los tittle, las metadescription y las url.

  • Tittles. Cada url de una web debe tener un tittle tag con una palabra clave incluida y que esté relacionada con el contenido de la página. Y mucho mejor, si dicha palabra clave no tiene casi competencia pero sí un volumen de búsquedas mensual relevante.
     
  • Metadescription. Cada web ofrece una determinada descripción y dicha descripción es la frase en cuestión que aparece en un buscador cuando un usuario hace un research de tus Keywords. Para tener una metadescription adecuada es aconsejable que contenga al menos dos palabras clave de una misma página y que estas sean similares, que contenga una palabra que llame a la acción y otra que capte la atención.

    2.png
    Por ejemplo: si tienes un negocio online que vende zapatos de cuero para mujeres tus posibles Keywords podrían ser “zapatos de cuero” y “zapatos de cuero mujer”. Y por tanto, una posible metadecription: “Conoce los zapatos de cuero para mujer de moda a precios irresistibles. Visitanos ahora y llévate un descuento”.
     
  • Un extra: los Rich Snippets. Son los resultados enriquecidos de Google. Se trata de microformatos o microdatos que remarcan el texto ofreciendo una mayor visibilidad al usuario. Es una forma de optimizar tus metadescription, de tal forma, que dicho texto quedaría así:

    4.png

(Imagen: developers.google)

 

4. Trust (confianza). La confianza del dominio se consigue a través de las relaciones obtenidas con otros sites mediante los enlaces. Cuanto mayor sea la autoridad del sitio web que nos enlaza mayor será la confianza de nuestro dominio. Por ejemplo, enlaces de universidades, periódicos, organismos oficiales, entre otros. 


5. Links. Mediante la herramienta Majestic podemos saber cuál es nuestro perfil de enlaces de forma gratuita con ciertas limitaciones. Introduciendo el nombre de nuestro dominio en su buscador conseguirás conocer sus métricas: el trust flow y el citation flow. Ejemplo de la marca Apple, que quedaría así :

 

 grafico.jpg

 

(Imagen: Majestic)
 

  • En Majestic lo define de la siguiente manera: “Trust Flow (Flujo de confianza), marca comercial de Majestic, es un indicador de la calidad en una escala del 0 al 100. Majestic recopiló multitud de conjuntos de sitios de procedencia fiable mediante una revisión manual de la Web. Este proceso constituye la base del indicador Trust Flow de Majestic. Los sitios estrechamente enlazados con un sitio de procedencia fiable obtendrán puntuaciones más altas, mientras que los sitios que tengan enlaces cuestionables obtendrán puntuaciones mucho más bajas”.

    Citation Flow es una marca comercial de Majestic. Citation Flow (Flujo de menciones) es un indicador entre 0 y 100 que sirve para medir la equivalencia de enlaces o "potencia" que lleva el sitio web o el enlace. Citation Flow se utiliza junto con "Trust Flow" (Flujo de confianza). Juntos, Citation Flow y Trust Flow forman el algoritmo de Flow Metrics (Indicadores de flujo) de Majestic.

    Citation Flow representa un salto evolutivo de nuestro antiguo indicador ACRank (Rango de una mención), y predice el grado de influencia de una URL en función de cuántos sitios enlazan con ella. No todos los enlaces son creados con el mismo peso, y dado que un enlace sólido tendrá una influencia relativamente mayor en las URL, Citation Flow aplica una lógica matemática más sólida e iterativa que el antiguo indicador ACRank.”

 

En conclusión, estos cinco tips te servirán de base para optimizar el SEO de tu negocio online, conseguir una mayor visibilidad entre tus competidores y alcanzar un posicionamiento adecuado para ser reconocido entre los principales motores de búsqueda.

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

rpeinado
rpeinado
11/05/2016

No hay comentarios.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.