Todo lo que dio de sí Untagged 2016

El pasado 9 de noviembre, WAM se presentó en la primera edición del evento Untagged, Digital Analytics & Big data Conference, un evento internacional de analítica digital y Big Data en inglés con los mejores expertos del sector de la analítica web.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid la nave The Inbounder llegará a Londres, Nueva York y Milán. Las entradas para Londres del próximo 2 de mayo ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Untagged apostó por todo lo alto en su primera edición, dando un servicio tanto a los ponentes como a los asistentes de muchísima calidad.
El evento se realizó en el Campus Madrid, un edificio industrial que Google reformó en 2014 para acoger esta nueva sede, que ya cuenta presencia en otras ciudades como Londres, Seúl o Tel Aviv.
Los ponentes han sido algunos de los profesionales internacionales más valorados y reconocidos dentro del panorama de la analítica digital y que han trabajado en empresas como IBM, Google o Expedia.

La conferencia ha sido gratuita para los asistentes y sin ánimos de lucro.


A continuación, os presentamos las ponencias que hemos visto, y que nos han dejado un gran sabor de boca.

 

Brian Clifton (@Brianclifton )

The current state of digital analytics


En esta ponencia, Brian nos cuenta la evolución de la analítica digital. Desde Noviembre del 2005, cuando Google sacó su primera release de Google Analytics, hasta 2016, han pasado muchas cosas en torno a la web. Gracias a Google Analytics, nosotros podemos entender qué pasa con nuestro website.
Sin embargo, ¿Podemos confiar 100% en nuestros datos? Para ello Brian nos comenta dos puntos de mucho interés

 

  • De todos los visitantes, debemos encontrar los que nos interesa optimizar, es decir, convertir en leads.
  • Todo lo que hagamos con los demás visitantes es una pérdida de tiempo.


Malos datos hacen que invirtamos mucho tiempo investigándolos, y ojo con las comparaciones, a no ser que la calidad del dato sea la misma.
Por otro lado, pocas empresas trabajan en la calidad de su analítica, para ello recomiendan auditarla usando una herramienta que el propio Brian ha creado, se puede visualizar desde este enlace.

Google analytics quality score

Se trata de puntuar cada característica de nuestra analítica con 0, 5 o 10, según la tengamos mal o bien implementada.


Por último, para resumir una ponencia excelente, Brian nos da 5 pasos fundamentales para mejorar nuestra calidad de datos:

  1. Poner a un responsable de la analítica dentro del board.
  2. No enseñar a nuestro CxO sobre analytics, ellos son result driven, no data driven.
  3. Master en campaign tracking, ¿qué modelo de atribución se ajusta más a nuestro negocio?
  4. Minimizar el número de personas que deben hacer cambios en las cuentas de analytics, esto ayuda a minimizar riesgos. Además de evitar correos genéricos tipo gmail y hotmail, usar correos corporativos.
  5. Auditar y verificar tus datos muy regularmente.

Resumen: Una excelente ponencia, de muchísimo nivel, que nos ha dejado con un gran sabor de boca, y ha elevado el listón del evento a lo más alto. Además Brian ha entregado una copia de su libro "Successful Analytics" a cada uno de los asistentes al evento, nosotros nos hemos quedado con dos copias, que muy amablemente nos ha firmado. ¡Gracias Brian!
 

Successful analytics

 

Kristoffer Ewald (@kewald )

Innovations in digital: new models and metrics

 

Toda su ponencia se puede resumir en “Data beats opinion”.
Kristoffer nos habla sobre datos, que los mismos están en cualquier lado, incluso cuando vamos a comprar algo al supermercado.

Brian Clifton

 

También nos habla sobre atribuciones, sobre la importancia de predecir el siguiente channel dentro del customer journey.


top 3 flaws in digital marketing

Por último, a modo de reflexión, Kristoffer nos dice que en el futuro, todos los datos tienen que estar conectados, y que las webs no son el único punto desde dónde salen datos, esto es muy importante de cara a nuestro negocio.
Además, nos sugiere nuevos KPIs:

 

KPIS

 

Simo Ahava (@simoahava)

Measuring engagement:
Google tag manager & Google Analytics
 

Simo nos ha explicado en esta charla cómo utilizar herramientas para mejorar el conocimiento de nuestro negocio, muy enfocado al content marketing.

Ha hablado de los beneficios de Google Analytics a la hora de medir métricas básicas: Bounce rate, conversion rate, sessions, etc. Pero Google Analytics es muy básico si no añadimos nuestra propia configuración.

 

Google analytics session

Es por eso que hizo más énfasis en Google Tag Manager, donde nos enseñó muchos scripts para medir y segmentar nuestro tráfico de contenidos

Nos ha enumerado los siguientes tips y métodos para aplicar al content marketing via Google Tag Manager:
 

  1. Scroll and read rate.
  2. Bounce time.
  3. Content funnel: Cuántas personas entran a un artículo, cuántas personas se van del artículo, cuántas personas leen otro artículo.
  4. Performance del artículo:
    Trackear nuestros artículos por autor o buyer persona, gracias a Content Grouping de Google Analytics.
    Trackear nuestros artículos por su tamaño de contenido, esto es importantísimo.
    Trackear el engagement.

 

En resumen, Simo nos da los siguientes consejos para ser un buen analista web:
 

  • La calidad de los datos se gana, no se adquiere. Hay que trabajar para mejorar la calidad y no solo confiar en Google Analytics y Google Tag Manager.
  • Google Analytics es muy genérico, busquemos otras formas de medir datos.
  • Consejos para medir a través de “content grouping”.
  • Las herramientas de analítica necesitan configurarse para poder tomar mejores decisiones en nuestra organización.
  • Entender qué pasa con nuestro contenido es importante para poder mejorar nuestros objetivos.
  • Los analistas modernos necesitan conocer sobre tecnologías modernas.


Resumen: Una de las mejores ponencias de todo el evento, ha sido un placer oir a Simo Ahava. Puedes ver los slides de la ponencia de Simo Ahava aquí.

 

Ani lopez (@anilopez)

Store, extract, transform, load, visualize.


Ani nos habla de la revolución del Big Data. Nos explica que no tenemos que tenerle miedo para nada, al contrario, todo se trata de invertir tiempo analizando y visualizando, debemos conseguir que el proceso de extraer, guardar, transformar y cargar sea automático.

Para ello Ani nos ha dado tips para automatizar todos estos últimos procesos:

Almacenar datos: La clave es tener nuestra propia base de datos que guarde datos de todas nuestras fuentes, esto hace que el proceso sea más seguro, y sobre todo, más nuestro. Nuestra Base de datos puede ser un Excel, un MySQL server, MSSQL, etc. Por supuesto también puede ser externa y estar en la nube.

Extraer datos: Una vez tenemos los datos guardados en la base de datos, lo ideal es hacer las mínimas transformaciones posibles. Sin embargo, si tenemos una base de datos muy grande, lo ideal es transformar los datos, transfiriendo lo que nos interesa a una tabla intermedia.

Transformación de datos: Esta es la clave de todo el proceso, aunque la visualización sea lo último que hacemos, transformar estos datos en algo útil es vital para el éxito de nuestro proyecto Big Data.
El tip: Modelar bien los datos antes que centrarnos en solo visualizarlos.

Carga de datos: Hay que cargar los datos antes que verlos, porque si hay muchos datos, la performance va a ser muy mala.
Solución: Usar herramientas para cachear estas tablas (SQL). Hacemos querys en la Base de datos grande, y la metemos en otra Base de datos, y desde esta visualizamos.

Visualización de datos: No es lo mismo un dashboard que una herramienta de visualización.
Ani nos recomienda las siguientes herramientas para la visualización de datos:
 

  • Excel
  • Qlik view y Tableau.
  • Data Studio
  • Soluciones o aplicaciones de escritorio, como Power BI.


Resumen: Una gran charla sobre Big Data, que puede asustar a muchos por su complejidad técnica, pero que sin duda alguna en WAM los analistas lo vemos como el futuro. Puedes ver los slides de la ponencia de Ani Lopez aquí.



Nicolas Lozano (@nlozanoargue) & Virginia Relea (@virelga)

Segment and put your data to work


En esta charla, Nicolás y Virginia nos hablaron sobre DMP (Data management platform), con un ejemplo práctico incluído.

Antes de hablar sobre DMP, ellos hicieron hincapié en que las empresas suelen recolectar y analizar datos, pero actúan pocas veces con ellos.
Además, las empresas modernas trabajan centradas en los usuarios, y ¿cómo se hace esto? Usando DMP.

[DMP es una plataforma de gestión de datos centralizada en la nube, que nos permite crear audiencias a las que dirigir nuestras acciones de marketing basándose en una combinación de datos de diferentes fuentes, incluso alcanzar audiencias similares]

DMP consta de los siguientes pasos:
 

  • Centralizar el almacenamiento de datos.
  • Definir audiencias en base a los canales de atribución.
  • Personalizar focalizando en el user journey.
  • Automatizar acciones de marketing en base al estado actual del usuario.
  • Enriquecer datos con información de terceros (third party solutions).


Resumen: La demo ha sido muy útil para entender mejor este concepto nuevo de DMP, que sin duda alguna tiene muy buena pinta de cara al futuro.
 


Yehoshua Coren  (@analyticsninja)

Google Analytics for smarties



Esta charla de Yehoshua Coren resume muchos tips interesantes sobre Google Analytics, basadas en una premisa: Estrategia antes de implementación.

Google analytics for smarties
Esto nos introduce en Google Analytics, una estrategia (la más importante) es la de segmentar, esto nos permitirá lo siguiente:

Tener funnels horizontales: Nos dan información muy rápida simplemente configurando los goals de manera adecuada.

 

Calcular la conversión real: transacciones/usuarios (no sesiones). Esto lo podemos hacer usando las métricas calculadas de Google Analytics.

Siguiendo con la segmentación, Yehoshua nos cuenta dos manera de poder segmentar nuestros datos:

Tradicional: Basada en personas o relaciones.

 

Basada en el comportamiento del usuario: Para ello usaremos dimensiones personalizadas de Google Analytics.

Esto nos va a permitir descubrir las intenciones del usuario dentro de nuestra web. Google Analytics nos permite segmentar este tipo de intenciones directamente pudiendo crear una secuencia de páginas vistas o eventos.

Resumen: la charla habla de la importancia de segmentar datos para poder tomar decisiones correctas en nuestro negocio.

 

Marie Loridan (@marieloridan)

Firebase Analytics


Marie ha dado una larga charla sobre Firebase Analytics, una herramienta de analítica gratuita tanto para aplicaciones iOS como apps de Android con muchas características interesantes.

Firebase analytics

Aunque Google Analytics es una herramienta de análisis más orientada a la web, Firebase fue construida teniendo en mente el móvil, por lo tanto, el conjunto de características es diferente entre las dos.


Dave Sottimano (@dsottimano)

Log analysis and PRO use cases for search marketers


La charla de Dave trató sobre la la importancia de analizar los logs de nuestro servidor para analizar el rastro del bot de Google en parte debido por ejemplo a las limitaciones (datos incompletos) que tienen herramientas como Search console.

Para tal propósito, la herramienta que nos recomienda es Splunk.

Explicó la importancia de la depuración de dichos logs identificando inequívocamente las vistas del bot de Google, algo que entre otras cosas nos ayudará a:
 

  • Optimizar el rastreo de Googlebot.
  • Reestructurar la arquitectura de nuestra web.
  • Encontrar errores 4xx y 5xx.
  • Utilizar los campos de referencia del user agent para descubrir el origen de los errores.
  • Entender mejor a Googlebot.
  • Bloquear bots maliciosos.
  • Evitar hotlinking


Resumen: Puedes ver la presentación de Dave Sottimano aquí.


Ha sido un placer para mi y Miguel estar representando a WAM en un evento de tanto nivel y calidad como lo ha sido el Untagged 2016. Para ser su primera edición han subido mucho el listón, y estaremos listos para embarcar en 2017 para seguir aprendiendo de los mejores Analistas webs lo que haremos en nuestros futuros proyectos.
 

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

maraque
maraque
15/11/2016

No hay comentarios.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.