Search (SEO)
Nov 18, 2016
Gianluca Fiorelli
Main SEO & Digital Strategy Consultant
Contact
twitter google+ email email

Últimas novedades SEO y dónde puedes estar al día para ser el primero

Home > Search (SEO) > Últimas novedades SEO y dónde puedes estar al día para ser el primero
Implementar una estrategia SEO, estudiar los KPI que ayuden a posicionar nuestra marca y realizar un análisis de resultados y comprobar que nuestra estrategia ha dado resultados no es suficiente. Debemos estar muy atentos a las actualizaciones de Google y a los cambios del algoritmo si no queremos que nuestra competencia nos adelante en los resultados de búsqueda de Google

Lo que hace 10 años resultaba una práctica perfecta para mejorar la visibilidad y posicionamiento de nuestro site, ahora no funciona y nos obliga a dirigir nuestros esfuerzos a diferentes tácticas que nos ayuden a lograrlo. Donde antes posicionábamos con mayor o menor rapidez recurriendo por ejemplo a granjas de enlaces, enlaces automáticos o intercambio de los mismos, ahora debemos procurar tener una web bien programada, trabajada a nivel SEO y, por supuesto, elaborar contenido de valor. Esta tarea es fundamental en una agencia SEO o en una estrategia SEO de cualquier empresa.

Estar al día de las últimas novedades SEO es la única forma de optimizar al máximo tu estrategia, así que toma nota de todo aquello que no debes dejar pasar.

Novedades SEO a tener en cuenta en tu estrategia

 

  • Posición 0

Esto no es algo realmente nuevo, pero es algo que los sitios web deben explotar mucho más.

 

Desde hace un tiempo, Google muestra fragmentos destacados por encima del primer resultado de búsqueda que llama la atención del usuario de inmediato. Estos fragmentos se conocen como ‘Posición 0’ por aparecer antes de los resultados orgánicos de búsqueda. En ocasiones, el primer resultado y el destacado por Google pueden tener la misma url por lo que tu página aparecerá dos veces en lo alto de la primera página de resultados sin haber pagado por ello. Según un estudio de Moz, los fragmentos destacados se han duplicado en el último año y han aumentado en un factor de aproximadamente 5 veces desde su lanzamiento.

 

Para conseguir ser un snippet de Google debes primero aparecer de forma orgánica en la primera página de resultados y que tu contenido responda a la pregunta realizada por el usuario en el buscador. Para conseguirlo no es necesario ser el primer resultado de búsqueda, ya que el mismo estudio de Moz confirma que existen casos de snippets correspondientes a los resultados 2, 3, 4 y hasta 5 de la primera página de resultados.

 

novedades seo

En este enlace Google da toda la información que puedes necesitar sobre posición 0 para tu negocio.

  • AMP (Accelerated Mobile Pages)

Aunque presentan limitaciones, AMP tiene el objetivo de mejorar la velocidad de carga de las webs en sus versiones móviles  para ofrecer páginas más sencillas y optimizadas con el fin de mejorar la experiencia de usuario en los dispositivos móviles.

El proyecto AMP es una iniciativa de código abierto con la que los editores pueden crear contenido optimizado para móviles en un lugar y que se cargue instantáneamente en todas partes.

 

En AMP diferenciamos tres campos:

  • AMP HTML: contenido HTML ampliado con propiedades AMP personalizadas.
  • AMP JS: la biblioteca AMP JS implementa todas las prácticas recomendadas de rendimiento de AMP, administra la carga de recursos y proporciona las etiquetas personalizadas para garantizar la representación rápida de tu web.
  • Google AMP Caché: es una red de distribución de contenido basada en proxy para la entrega de todos los documentos de AMP válidos. Captura las páginas AMP HTML, las almacenes en caché y mejora el rendimiento de estas automáticamente consiguiendo la máxima eficiencia.
  • Mobile first

El concepto ‘mobile first’ persigue entender la prioridad de tener una web móvil

Desde Google han informado que los nuevos algoritmos del buscador utilizarán principalmente la versión móvil de un site para clasificar las páginas del mismo, comprender los datos estructurados y mostrar fragmentos de esas páginas en nuestra web. Por lo que Google da mucho más valor al SEO para móviles.

Esto significa que Google dejará de comprobar en un segundo momento si existe una versión móvil sino que en base a la versión móvil, Google comprobará si existe una versión para Desktop.

Aquí tenemos varias opciones:

  • Crear una versión móvil independiente de la de escritorio, en un subdominio por ejemplo.
  • Realizar un diseño responsive (es la que Google recomienda)
  • Realizar un diseño adaptative.

En este enlace tienes toda la información que Google ha facilitado sobre Mobile first.

  • Nuevas búsquedas móviles (nuevos snippets + nuevas sugerencias)

Si a Google le das toda la información necesaria y completa para que sepa perfectamente cuál es el objetivo de tu página, qué ofreces, a qué te dedicas, etc. puedes utilizar dicha información para añadir nuevos elementos a los resultados de búsqueda que lo hagan más atractivo a los lectores/usuarios. Por ejemplo, en el caso de un restaurante puede resultar interesante mostrar el rango de precios, opiniones de usuarios, etc. También puedes añadir datos estructurados etiquetando los datos de tu página con el Marcador de datos.

 

novedades seo

 

Ahora Google, además, te muestra sugerencias de búsqueda basándose en las búsquedas similares o relacionadas que han hecho otros usuarios. Si Google detecta que un usuario ha hecho clic en una búsqueda y vuelve al buscador, entiende que el resultado no ha sido satisfactorio y muestra otras búsquedas similares a la búsqueda que se ha realizado inicialmente (ver imagen inferior: ‘Otras personas también buscan’).

 

hubspot 4.png

  • Rank Brain y Hummingbird

RankBrain es un algoritmo que hace uso de la inteligencia artificial para mostrar resultados más relevantes para las búsquedas de los usuarios. La intención es ofrecer al usuario aquello que exactamente busca de una manera fácil y rápida.

Desde Hummingbird, Google entiende un poco más la intención del usuario y cada vez es más capaz de diferenciar según el contexto en una búsqueda si buscas “barcelona” la ciudad o el equipo de fútbol, y esto lo hace mediante una técnica denominada “desambiguación”.

views zoom copy 17
4286
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Search (SEO)

Apr 16, 2024

Por Carla Ortega

SEO Checklist completa para 2024

Search (SEO)

Sep 14, 2023

Por Jorge Alía

Funciones de Google Analytics 4: últimas novedades

Search (SEO)

Jun 26, 2023

Por Jorge Alía

SEO on the Beach 2023: nuevas plataformas e Inteligencia Artificial