Inbound Marketing
Nov 30, 2015
Giorgio Ascolese
CEO de We Are Marketing
Contact
social medium linkedin twitter google+ email email linkedin linkedin

Últimas tendencias de marketing en la era digital

Home > Inbound Marketing > Últimas tendencias de marketing en la era digital
Adelantarse a los tiempos es una constante en los negocios que quieren ir en cabeza. Si eres uno de ellos te interesa conocer cuáles serán las tendencias en marketing online para el próximo 2016.

La era digital ha puesto en marcha una auténtica oleada de inversiones en Internet. Parece que lo peor de la crisis ya ha pasado y los CEO comienzan a articular su confianza en este sector de manera efectiva.

Al finalizar cada año, comienzan a aparecer los primeros artículos acerca de las nuevas tendencias en marketing digital que marcarán el siguiente. Gracias al concepto Business Intelligence (BI) y a la aportación que las empresas han dado a la fabricación de este análisis, la revista Forbes ha clasificado las tendencias que, en 2016, acapararán todo el protagonismo en cuanto a inversiones se refiere. Sin duda, una guía completa para un negocio, representado en la red a través de un blog, una página web corporativa o un ecommerce.

 

Tendencias de marketing digital en 2016

1. Anuncio en vídeo

El ‘fenómeno youtuber’ conforma tan solo un ápice del poder real que atesoran los contenidos audiovisuales. Diversos estudios han revelado que el gran fuerte de la publicidad audiovisual pasa por la creación de contenidos atractivos que sepan cómo enganchar a un público cada día más disperso. Ante la inclusión de vídeos en los resultados de búsqueda de Google, los creativos cuentan con un filón para vender productos y servicios que permitan posicionarse a través del metabuscador, principal referente de la publicidad en Internet.
 

Captura de pantalla 2015-11-19 a las 14.10.56.png
(Imagen: Appymarketing)

Aunque los vídeos en Internet no son ninguna novedad, parece que experimentarán una edad dorada en 2016. ¿Por qué? Google, una vez más.

 

2. Proliferación de las apps
Al igual que los vídeos, Google también ha empezado a indexar las aplicaciones. Además, debido al fuerte incremento de ventas de los dispositivos móviles, a las apps parece quedarles largos años de vida (y muy exitosos). La razón radica en que el desarrollo de las apps supone una gran alternativa al de las webs tradicionales y, desde luego, un entorno más amigable de cara a los consumidores.

Incluir en la estrategia de marketing digital la creación de una app puede reportar significativos ingresos publicitarios y la revista Forbes otorga gran importancia a esta tendencia.

 

3. Dispositivos móviles al poder

Al hilo de la tendencia anterior, los dispositivos móviles (tabletas y smartphones) continúan experimentando un fuerte incremento de ventas, tanto en lugares del mundo cuya implantación está fuertemente desarrollada (sus ciudadanos pueden cambiar de ‘device’ con frecuencia) como en aquellos donde se está produciendo ahora el boom tecnológico.

 

Captura de pantalla 2015-11-19 a las 14.00.08.png

 

(Imagen: INFOE)

 

Como se observa, la era digital lo está inundando todo y pensar en móvil (‘mobile thinking’) es una necesidad cada vez más acuciante para las compañías y, sobre todo, los miembros de sus Consejos de Administración. Según eMarketer, la inversión en marketing móvil en 2016 superará los 100 mil millones de dólares.

En este sentido, desarrollar aplicaciones (mencionadas anteriormente) o webs responsive o adaptativas es su gran labor pendiente, si no está marcada en verde ya. Hacer que su web corporativa, blog o ecommerce sea visible en todas las pantallas, sin importar su tamaño o sistema operativo, exige la inversión y contratación de  profesionales responsive, conocedores de las nuevas técnicas de programación que lo facilitan. Para Google, las webs adaptativas son objeto de mejor valoración. También destacan en ranking para SEO.

 

4. Asistentes digitales, como Siri

Con la proliferación del universo digital, ha surgido un gran número de herramientas que actúan como asistentes para consumidores que desean resolver dudas o dar respuesta a necesidades inmediatas. Siri ya es casi un nombre de pila. Apple incorpora este asistente virtual en las últimas versiones de sus dispositivos para que los usuarios puedan averiguar desde el lugar donde se encuentra el restaurante de comida japonesa más cercano (a través de tecnologías de geolocalización) hasta la definición de una palabra desconocida.

Muchas empresas han tomado nota de ello y comienzan a invertir esfuerzos y grandes sumas de capital para desarrollar su propio asistente digital. Desde luego, un valor añadido a los servicios que proveen y un plus tecnológico a su estrategia de imagen y posicionamiento de marca.

 

5. Realidad virtual

Puede que Facebook sea la plataforma que lidere el proceso de normalización de la realidad virtual y llene cada esquina de ella gracias a su dispositivo Oculus Rift. Si bien es cierto que la idea aún parece algo lejana, Forbes marca el año 2016 como el inicio de una nueva era para esta tecnología publicitaria.

Estaciones de tren, aeropuertos, hoteles de lujo o grandes corporaciones ya cuentan con esta tecnología a través de avatares en tamaño real que, dirigidos por sistemas de inteligencia artificial, podrían llegar, incluso, a dirigir el tráfico. Pese a todo, la realidad virtual se halla todavía en el aire, pero 2016 supondrá el gran pistoletazo de salida de una carrera que implicará a grandes compañías en su puja hacia el liderazgo.

 

6. El Internet de las Cosas y los wearables

Hasta hace pocos años, las casas y los edificios inteligentes eran una quimera descrita en películas como Regreso al Futuro o Minority Report. Sin haber alcanzado el grado de sofisticación que el Séptimo Arte refleja, lo cierto es que están proliferando objetos tan comunes como neveras, lavadoras, cepillos de dientes o sistemas de calefacción y ventilación que ya pueden utilizarse de manera remota e incorporan pequeños avances de lo que será la inteligencia artificial en los próximos años.

 

Captura de pantalla 2015-11-19 a las 13.59.39.png

 

(Imagen: INFOE)
 

Además, los wearables son un gran foco de publicidad. Relojes o pulseras inteligentes comienzan a capturar inversiones como nunca antes y se produce una gran paradoja: si antes eran los grandes medios de comunicación los que atraían el mayor volumen de inversión publicitaria, ese flujo comienza a moverse hacia las empresas que fabrican los wearables mencionados. El modelo se está transformando a pasos agigantados.

 

7. La atención al cliente

Se trata de uno de los sectores que más ha cambiado en las últimas décadas. Ahora el usuario (cliente) es protagonista, por lo que debemos de tenerlo en cuenta de forma prioritaria. Según Gartner, la atención al cliente va a tener más importancia que nunca: el 89% de las empresas competirán en 2016 en experiencia de usuario.

Como apunte añadir que la publicidad en 2016 - a tenor de las informaciones de Forbes -  parece que experimentará una ligera subida y no solo en cuanto a cantidad inversora. También será más cara y seguirá las pautas registradas en los últimos años. El hecho de que, tras el estancamiento económico, se vea la luz al final del túnel parece estar influyendo en este hecho.
 

 
 
views zoom copy 17
3792
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Inbound Marketing

Aug 24, 2022

Por Patricia Peñalver

Toda la verdad sobre cómo funciona el Marketing Digital en Real Estate

Inbound Marketing

Aug 06, 2021

Por Cristina Sáinz de la Flor

¿Cuáles son los objetivos de Inbound Marketing?

Inbound Marketing

Jun 24, 2021

Por Patricia Peñalver

Inbound Marketing para B2B: un gran aliado para generar leads