¡Ups! Se me olvidó el sex appeal...

¿Crees que por saber mucho y tener montones de cosas que decir, la gente va a pararse a escucharte? Fail. Para captar y mantener la atención de tu público hace falta mucho más.

La conferencia de marketing digital de referencia en Europa vuelve los días 25 y 26 de abril de 2018 en Madrid con grandes ideas, técnicas y consejos para hacer que tu empresa crezca. 2 días de sesiones avanzadas en el marketing digital del presente y del futuro. Sube a la nave #theInbounder

El Mercado está saturado no, lo siguiente, de empresas que bombardean los medios con los mismos mensajes. Un ciudadano de a pié se va a la cama cada día con unos 3.000 impactos publicitarios en la retina. Esto supone más de un millón al año, lo cual no es moco de pavo. "Debemos tener en cuenta que no son sólo los anuncios, sino que en general las marcas nos abordan a cada paso por la calle, en las tiendas e incluso en nuestra propia casa", explica Eduardo Madinaveitia, de Zenith Media.

Algunos lo harán mejor, otros peor, pero todos triunfan o tropiezan en el mismo punto: el cómo. Ya no basta con tener un producto o servicio exclusivo y genial; si no lo comunicas de manera atractiva, si tus palabras no mueven algo en los corazoncitos de los consumidores, si no eres sexy… no tienes nada que hacer.

Veamos cinco puntos básicos para hacer de tu contenido un producto atractivo:

  1. NO MOLESTES: Párate a pensar si la Publicidad que quieres hacer llegar a tus consumidores entorpece más que agrada. De ser así, vamos mal. “La clave para hacer buena publicidad consiste en saber cuándo se puede contactar con el consumidor y cuando es mejor dejarle en paz”, explica David Droga, fundador de la archipremiada agencia neoyorquina Droga5, en una entrevista concedida a la revista W&V. “Muchas campañas digitales consiguen en realidad muy pocos resultados y queman sólo el dinero”. Es vital encontrar el medio apropiado y el momento justo para que el público acceda a escuchar tu mensaje.
  2. OLVÍDATE DE TI: Lo sentimos en el alma, pero tenemos que recordarte que tú NO eres el centro de todas tus campañas. Es fácil caer en gustos personales, valoraciones subjetivas o, sencillamente, caprichos inexplicables, pero la realidad es que el Mercado se mueve por tendencias bien marcadas según el tipo de cliente. Tu obligación es conocerlas, manejarlas y adaptar tu mensaje a la estética y el lenguaje que mejor conecte con el target al que te diriges.
  3. ÉCHALE BEMOLES: Sabemos que siempre da miedo hacer cosas que se salen de lo común; hay mucho en juego y parece que optar por lo seguro sea la mejor opción. Este es el error más común, generar en tu empresa una sensación de falsa seguridad que no hará más que sumirte en un océano de empresas que están haciendo lo mismo que tú, esto es, pasar completamente desapercibidas. Cuando se persigue impactar positivamente en el público, diferenciarse sobre la competencia, generar Engagement, no basta con refugiarse en las decisiones seguras, es necesario atreverse con las decisiones acertadas… y volviendo al punto anterior, es muy probable que lo que a ti te parece una propuesta arriesgada sea lo que tu público está esperando ver. Según el propio Droga, "para conquistar al consumidor en Internet, las marcas tienen que apostar por contenidos que inspiren, diviertan y sorprendan a las personas". Tómate unos minutos y echa un vistazo al siguiente vídeo: 

    David Droga: The Potential of Creativity from ADC Global Network on Vimeo.​
    
  4. SÉ SINCERO: Antes hemos hablado de tendencias, de conectar con tu público, de adaptarte a sus gustos… eso no significa que al hacerlo dejes atrás la esencia de tu producto. No hay nada que venda menos que una marca desesperada por vender. Si te subes al carro de lo “cool” pero tu producto o servicio no lo es, seguramente estés haciendo el ridículo. Tu comunicación debe ser coherente con tu actividad, con tu filosofía, con tus valores… el reto está en construir una personalidad atractiva y creíble al mismo tiempo. 
  5. HAZTE VALER: Como diría una cadena de productos electrónicos que yo me sé, tu cliente no es tonto. Puede que a lo largo de la Historia del Marketing se le haya tratado como tal, pero la realidad es que hoy en día nos enfrentamos a un público muy, pero que muy inteligente, que no dudará en despreciar a tu marca si no encuentra algo interesante en ella. Por ello es importante generar un contenido valioso que tu target quiera releer, compartir e incluso lucir en la pared de su cuarto. La clave, una vez más, es hablar menos de uno mismo y preocuparse más por los gustos y necesidades de quien tienes delante.

Si muchos de estos puntos te parecen obvios… ¡Felicidades! Es una muy buena señal. Significa que eres consciente de dónde te metes y que te preocupas por rentabilizar tu actividad. No nos olvidemos de que vender, al fin y al cabo, es otra forma más de seducir.

Inbound Marketing  Deja de perseguir clientes

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

jherrero
jherrero
18/09/2014

No hay comentarios.

¿Te interesa nuestra newsletter?

NO

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.