UXspain 2016: 20 cosas que aprendimos y nos inspiraron

WAM estuvo en el UXSpain 2016, el evento más importante sobre Experiencia de Usuario de España. Esto es lo que dieron de sí 2 días y 20 charlas.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid la nave The Inbounder llegará a Londres, Nueva York y Milán. Las entradas para Londres del próximo 2 de mayo ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Burgos es una ciudad que está viviendo una profunda transformación cultural. La combinación de su arquitectura histórica y sus modernas infraestructuras fueron el marco perfecto para la celebración del UXSpain, el pasado fin de semana (6 y 7 de mayo). Especialistas, diseñadores y desarrolladores intercambiamos opiniones, ideas y experiencias. La conexión entre el diseño, la tecnología y las personas que interactúan con ambas se ha revelado como un elemento esencial para la innovación, el diseño y el desarrollo de productos y servicios de cualquier ámbito de la vida: de la Sanidad a la Cultura, pasando por los robots o la Televisión...
 

pase.jpg

 

El formato del evento combinaba ponencias y comunicaciones con el fin de dar una visión amplia y práctica del sector y sus retos.

Estas son las novedades y contenidos más importantes, así como un resumen de cada una de las ponencias y comunicaciones que se realizaron en el mismo.

 

Día 1:

 

1-“La vida es datos”

 

Ponente: Marcelo Soria (@msoriaro) - Data products & the holy grail

El topic:  Marcelo explicó cómo ha cambiado la vida en un mundo digital, donde todo está a nuestro alcance, con respecto a hace 15 años, cuando la gente no tenía móvil.

Un mundo digital donde, por otro lado, los costes de transacción y comunicación son muy bajos, y esto hace que haya más disponibilidad de datos en forma digital.

Cuantos más datos se tengan sobre una actividad determinada, más eficientes e innovadores podemos ser en esa actividad. Lo saben bien grandes empresas, como Amazon, Netflix, Spotify o Kayak, que invierten millones en sus algoritmos de descubrimientos de datos, con el fin de aumentar sus beneficios.

El reto: La vida es datos, pero de momento los datos están desconectados y tendría muchísimo valor en empezar a compartirlos. Seguro que en un futuro muy próximo.


ponencia-marcelo-soria.jpg

 

2- La accesibilidad que se nos viene

 

Ponente: Jonathan Chacón (@jonathanchacon), consultor de accesibilidad.

El Topic: la suma de la accesibilidad y la usabilidad da como resultado la experiencia de usuario.

Nos recuerda que los cambios tecnológicos van más rápido que las normas de accesibilidad, y que tener una proyecto accesible es muy difícil: asesorar, guiar o notificar de forma apropiada es todo un arte.

El aprendizaje: La accesibilidad debe ser la base del proyecto, y no solo un parche. Diseñemos para hoy y mañana, porque todos somos discapacitados (él es invidente), porque todos envejeceremos.

 

ponencia-jonhatan-chacon.jpg

 

3- El Fin del monopolio de la tele

 

Ponente: Natalia Heredia (@nataliahelo) : UX+TV: Diseñando la caja lista, UX Designer especializada en el mundo de la TV.

El Topic: Cómo la TV ha dejado de ser un medio exclusivo, y ahora está compartida con móviles, Laptops, tablet, etc..

La charla habló sobre la evolución en la experiencia de usuario de la TV, cómo ha cambiado el mando desde sus orígenes hasta hoy: desde la aparición del teletexto como forma de mejorar la accesibilidad para los que no tienen capacidad de audición hasta hoy en día.

La TV no es una experiencia singular, también puede ser grupal, por lo que hay un abanico muy grande de posibilidades de mejora. Y, si a todo esto le sumamos la posibilidad de sumar datos provenientes de la red a nuestra TV, ese abanico se hace prácticamente infinito.

Resumiendo, para volver lista a la TV hay que tener en cuenta estas cosas: Pensar en la interfaz de usuario, planear las opciones de interacción que se ofrecen y tener en cuenta que se puede interactuar con muchos dispositivos al estar viéndola.

 

ponencia-natalia-heredia.jpg

 

4- Artesanía digital

 

El Ponente: Carlos Navalón (@carlosnavalon), Digital 'craftsman’

El Topic: La creación de la nueva experiencia digital del Museo Nacional del Prado.

Primero se definieron las expectativas, conseguir que el visitante digital pudiera sentir una sensación lo más parecida posible al ver una obra de arte al natural.

Para ello era imprescindible conocer al visitante del Prado. Se realizó un research profundo, con minientrevistas y sacando fotografías que expresaban las sensaciones del visitante al ver las pinturas, es decir, se crearon buyer personas.

Se llegó a la conclusión de que en la mayoría de los casos en la relación visitante-museo siempre existía un sentimiento de respeto, como de visitar un lugar sagrado.

El resultado del research también puso de manifiesto que el visitante digital es distinto del visitante del museo.

El resultado cumplió con las expectativas, la web está online en esta url: https://www.museodelprado.es/

La anécdota: Carlos nos contó que en una de las presentaciones del proyecto al congreso, uno de los miembros del mismo dijo “Me preocupa que si hacemos una web tan buena, los visitantes no quieran venir más al museo del Prado”. Este es un claro ejemplo del trato cuidadoso que debemos tener con nuestros clientes. Por más que ese comentario tenga poco sentido, debemos ser cuidadosos a la hora de responder a este tipo de comentarios.

 

ponencia-carlos-navalon.jpg

 

5- Regreso al pasado… y mirada al futuro

 

Ponente: Eduardo Manchón (@eduardomanchon): Delorean UX - fundador de Panoramio y consultor.

El Topic: Eduardo nos cuenta cómo ciertas cosas del día a día del UX nos hacen sentir que volvemos al pasado. Para ello, ha definido dos perfiles que siempre existen, lamentablemente, en el diseño de una experiencia de usuario:

  •       Los MicroUX (Microusabilidad), son aquellos que no participan en la definición, pero luego plantean cambios de UX del tipo “No me gusta este botón”
  •       Los Filósofos, que son las personas que tienen, una “masturbación intelectual de primer nivel”, por ejemplo dicen “Si yo fuera el usuario, pues entraría primero a la página X, y luego de ahí miraría y me iría a la página Y, hagámoslo así que esta es la ruta al éxito” (en lugar de pensar en el usuario general y no imaginar solo una experiencia, comentario con lo que, personalmente, empatizo, ya que nos los encontramos en nuestro día a día).

Muchos UX, además, estamos dentro de la categoría de Esforzados, que son los que están en startups o consultoras y se esfuerzan en mejorar … pero no son product managers. Y es que, si el concepto de un proyecto no tiene sentido, por más que queramos nunca podremos hacer una buena experiencia de usuario.

La reflexión: En muchos casos, la gente de UX no controla el producto, simplemente porque el producto no es suyo. Esto produce acomodamiento, nos estancamos, nos aseguramos la nómina y nos encargamos de hacer parches de usabilidad, mejorar webs que no convierten, y nos “relajamos”.

La Conclusión: Para salir de esta zona de confort, Eduardo nos propone evolucionar a Product Manager, para tener control sobre el producto. Pero este cambio debe ir acompañado de mucha formación, los UX, además de saber sobre experiencia de usuario, debemos saber sobre monetización, sobre crecimiento, sobre retención. Estas cosas son las que van a aportarnos un valor dentro del producto, que nos diferenciarán de los demás.

 

ponencia-eduardo-manchon.jpg

 

6- El trabalenguas:“Try to learn something about everything and everything about something"

 

El Ponente: Javi Loureiro (@sieyin), tecnólogo y diseñador.

El topic: En su charla, Javier defendió que no existan la especialización, que todos sepamos “un poco de todo”. Si un Product Manager sabe cosas básicas de programación, podrá comunicarse de manera más efectiva con un Product Manager que no tenga esos conocimientos.

Sus argumentos, básicamente se centraban en dos puntos: Por un lado, que cualquier novedad que funciona se convierte en el nuevo stándard, y probablemente, esa novedad deje de serlo pronto, por lo que rápidamente hay que movernos a otro sitio; y por otro, que si eres el top en algo, seguramente habrá muchas personas debajo esperando a ocupar tu sitio.

El debate: No hace falta explicarlo, esta charla dio a mucho debate, puesto que mucha gente piensa que deben existir los especialistas en una rama, sobre todo si las empresas, a la hora de contratar, buscan especialistas en vez de personas adaptables. ¿En contra o a favor? Interesante en cualquier caso.


ponencia-javi-loureiro.jpg
 

7- Cuando el usuario es el paciente

 

El Ponente: Cristina Bustillo (@aescondidas), CXO en Barcelona Children’s Hospital.

El topic: Cristina nos cuenta el proyecto de cambio de estructura del Barcelona Children`s Hospital: Diseño de la experiencia del paciente y transformación del modelo de gestión de salud.

El primer paso para cambiar la experiencia del paciente es mejorar la gestión de expectativas, de toda la familia. Uno de los puntos fundamentales para ello era que el hospital no pareciera un hospital: que los despachos no sean despachos, que las mesas cuadradas ahora sean redondas, que hayan zonas donde las familias puedan estar a solas, tranquilas, viviendo una experiencia distinta a la que viven en los Hospitales convencionales. No fue un camino fácil, ya que se crearon nuevos espacios, distintos al standard, que causaron el rechazo a muchos de los médicos del hospital.

La fórmula: Cristina compartió una fórmula que debe ser compartida y conocida por absolutamente todo el mundo. Excelencia = Método * (Conocimiento del cliente)2 Excelencia, es igual al método por el conocimiento del cliente al cuadrado. Magistral.

 

ponencia-cristina-bustillo.jpg

 

8- Una historia sobre innovación en las pensiones

 

El ponente: Paula Mestre (@pululi_ ), Head of UX and Design en Standard Life.

El Topic: Paula compartió la historia de Standarlife después que se cambiara la forma de entrega de pensiones (en Inglaterra el sistema de pensiones funciona de forma diferente  que en España, la gente va depositando su dinero en empresas privadas, que luego se los devuelve a la hora de jubilarse, puesto que el dinero que da el estado por pensiones es minúsculo).

Standard Life comenzó a hacer un research de sus usuarios y se dieron cuenta del miedo de la gente al tener en sus manos tanta cantidad de dinero, y de que necesitaban asesoramiento. Eso sumado a la desconfianza hacia el gobierno, y de que su nivel técnico no era el mejor (50 años), daba como resultado un trabajo muy duro a nivel UX para satisfacer estas necesidades.

El caso de éxito: La nueva estructura de la web estaba comandada por una muy buena comunicación, y muy buen asesoramiento: Resultado, el 80% de sus usuarios están contentisimos con la herramienta.
 

9- Visual animals

 

El ponente: Fran Merino (@Newwws_ ) - We are animals, Experience Design Director, FJORD Stockholm.

El Topic: El 50% de nuestro cerebro está dedicado al pensamiento visual. El 70% de los receptores sensoriales están en nuestros ojos y el 94% de las primeras impresiones están relacionada con el diseño.

Virgin América rediseñaron la experiencia digital, sin tener en cuenta el diseño, y después la tuvieron que rehacer…

La tendencia es apartar el diseño gráfico del UX, puesto que necesita modernizarse, pero en realidad, esto es un error. Hoy en día trabajamos en equipos multidisciplinares, en los que co-creamos y co-diseñamos. Si el diseñador gráfico no coopera con el diseñador UX y viceversa, los proyectos nunca tendrán éxito.

Un regalo (para los diseñadores gráficos. y un poco para todos): Un feedback, aunque a veces duela, es un regalo.

 

ponencia-fran-merino.jpg

 

10- Poca definición..  y mucha diferencia

 

El Ponente: Sonia Villanueva (@sonianoneka)y Mireia Juárez (@mireia_juarez), Strategic & UX Designers

El Topic: Resultados de la encuesta sobre la industria UX 2016

Sonia y Mireya nos mostraron los resultados de la encuesta que realizaron, donde se vio que el término UX es muy general.

En la encuesta, además, se pone de manifiesto la diferencia salarial entre hombres y mujeres (que, en 2016, es un poco preocupante).

El reto: Aun están a tiempo de completar la encuesta desde este link: https://encuestaux2016.typeform.com/to/K86e5V

 

11- Are you talking to me?

 

El Ponente: Boris Rodríguez , Head of Art & Design en Barrabés Meaning.

El topic: La relación con las marcas. Las marcas dominan nuestro entorno, modulan nuestra experiencia y determinan nuestra realidad. La relación que establecemos con ellas es igual a las que establecemos con nuestras vidas.

La utopía: Delimitan espacios vacíos y abiertos que los usuarios llenan de contenido. Las marcas son grandes espacios para el desarrollo individual. Mi Yo + Marca = Yo ideal.

 

ponencia-boris-rodriguez.jpg

 

12- El diseño como medio de transformación social

 

El ponente: Raquel Pelta (@raquelpelta), Historiadora del Diseño

El Topic:  la importancia de la transformación social que existe en la actualidad, y que hace que necesitemos diseñadores capaces de diversificarse, además de trabajar con equipos multidisciplinares.

El perfil del diseñador actual es el de un facilitador, una persona empática que sea capaz que trabajar en equipos grandes, y un gran comunicador.

La conclusión: el rol del diseñador está cambiando. Antes se diseñaba “para”, y ahora deben pensar en diseñar “con”. Una gran ponencia, muy reflexiva que nos hace pensar la importancia que tiene el trabajo en equipo en un proyecto de éxito.

 

ponencia-raquel-pelta.jpg

 

13-  Historias y sentido común

 

El ponente: Ana Sanz (@anasanzmagallon), consultora de guiones.

El topic: El sentido común a la hora de escribir una historia.

Se trata de una especie de coaching al cliente: Por ejemplo, si un cliente nos da una historia que no nos gusta, en vez de decir, literalmente “esto es una mierda”, le haces una serie de preguntas que vayan llevando al mismo cliente a pensar eso. La diferencia es muy importante en términos de profesionalidad.

El truco:  Aunque haya una buena historia, un mal narrador puede hacerla muy mala.

 

ponencia-ana-sanz.jpg

 

14- Palabras y personas

 

El ponente: Marina Lorenzo y Ana Carrascosa (@a_materiaprima) - UX, fundadoras de Materia Prima.

El topic: Hablar bien en público: la importancia de saber hacerlo y trucos.

El miedo a hablar en público, sobre todo en entornos profesionales, puede ser muy peligroso. Pongamos por ejemplo una presentación a un cliente, ponernos nerviosos ante una reunión tan importante puede tener malos efectos, tanto profesionales como para la empresa misma.

Lo que aprendimos: No tenemos que tener miedo de decir lo que pensamos, solo tenemos que saber cómo comunicarlo. Lo importante es conectar con la gente y, sobre todo, hablar desde el entendimiento.


ponencia-ana-marina.jpg

 

15- UX Aplicado a la Realidad Virtual Head of Technology Lab at IE Business School

 

El ponente: Asier Arranz (@asierarranz).

El topic:  El presente y el futuro de la UX en la Realidad Virtual, una revolución que habla de las Google Glass a los vídeos 360º, y cómo HTC Vice se ha encargado de fundir el video 360º. Para muestra, este video.


 

16- Design Leadership

 

El ponente: Mary Wharmby (@marywharmby), Head of Design Strategy en BBVA.

El topic: Cómo diseñar un liderazgo y los rasgos que debe tener un líder.

Hoy en día vemos muchas startups exitosas que fueron fundadas por diseñadores: Airbnb o Etsy son claros ejemplos de que los diseñadores debemos evolucionar y poder hacer trabajos en equipo como nunca antes habíamos hecho. Pero, ¿Qué es un líder? Un líder es una persona que influencia a un grupo de personas a llegar a un resultado. No depende de su perfil o categoría. ¿Qué características debe tener? Un líder debe ser comprensivo, colaborador, empático y motivador.comprensivo, colaborador, empático y motivador.

La frase: Retomando la temática del diseño, Mary nos recuerda una frase de Steve Jobs: Algunas personas piensan que el diseño es cómo se ve algo. Realmente significa cómo funciona.
 

17- Esta no es otra charla sobre el futuro de la profesión

 

El ponente: Keko Ponte (@kekoponte), Chief Experience Officer en The Cocktail.

El topic: Reivindicó nuestra profesión, hizo un resumen muy interesante sobre el futuro y nos hizo reflexionar, ¿Por qué decidimos convertirnos en esto? Nuestra ciencia, nuestra creatividad, nuestra solidaridad, nuestro exotismo..., todas estas son las razones por las que elegimos esto.

El consejo: “No des 20 vueltas a un mismo problema, mientras nosotros le damos 20 vueltas a un problema, seguro que otros ya lo han resuelto”.

 

18- CO-Diseño en ecosistemas complejos

 

El ponente: Mercè Graell, Lead Experience Designer en Designit.

El topic: Las dificultades del diseño en el siglo XXI.

La experiencia es única por cada persona, no existe nada universal. Pero ¿Quién es el usuario?, en realidad son personas actuando en múltiples contextos, es prácticamente imposible poder “adivinar” la experiencia que va a tener un usuario en nuestro producto, pero sí que podemos entender cuál es su experiencia si medimos correctamente.

¿Cómo trabajar en ecosistemas complejos? Con equipos multidisciplinares y modelos learning by discovering.

¿Cómo añadimos valor en ecosistemas complejos? Co-creando y co-diseñando con todos los departamentos..

 

19- UX para el civic engagement

 

El ponente:  Álvaro Ortiz (@furilo), Fundador de Populate.

El topic: Nos ha contado su proyecto de Los papeles de Panamá, y la presión que hay ya que el 9 de mayo se liberará la base de datos con toda la información de la gente que ha tenido paraísos fiscales, lo que supondrá una carga de visitas y trabajo muy grande.

Las claves del éxito: son la transparencia y participación. 

Por último, una reflexión muy interesante: ¿Haces UX de tu vida?

 

20- Learning by teaching Robotics with Arduino/Genuino

 

El ponente: Nerea Iriepa (@nereairiepa), Robot Maker.

El topic: La ponencia  más inspiradora de toda la edición del UXSpain. Nerea, que tocó su primer robot con 10 años, trabaja en Suecia junto con el creador de Arduino, da clases en la universidad, y es 4 veces ganadora de la Robocup (con tan solo 23 años). En ella ha contado la historia de Arduino/Genuino, una plataforma de software y hardware libre, donde todos podemos colaborar.

Ella trabaja con robots desde los 10 años, hicieron un prototipo para participar de la Robocup, una competición de fútbol en la que solo juegan robots.

En su primera participación, salieron 26 de 27 participantes. Esto hizo que trabajaran aún más para mejorar sus prestaciones, lo que le llevó a un cuarto puesto en la siguiente edición.

Sin embargo, aunque sea un buen resultado, no estaban contentas con él cómo, entonces fue ahí cuando descubrieron Arduino, y mejoraron toda la electrónica de sus robots, creando sus Nexus 8.1 y Nexus 8.2, ganadores 4 años consecutivos del evento.

A partir de ahí todas  las empresas quieran comprar toda su tecnología. Pero ella prefirió no dar su tecnología, sino la formación a los demás niños para que ellos mismos puedan hacer sus propios robots.

El broche de oro: Nerea nos cuenta que no hay nada más bonito que aprender enseñando, porque cuando hay algo que no sabemos, seguro que vamos a buscar información para intentar averiguar y aprender de lo que no sabemos. Pero cuando es un niño el que te dice algo que no sabés, aún vas con más ilusión a buscar información sobre lo que no sabes y así aprender más.

Por último, contestó a una pregunta que en general se hace la gente: ¿Cómo convive una mujer con semejante currículum y conocimientos en entornos grandes? Ella dijo “siendo como soy”, las mujeres, por más jóvenes que seamos (como es su caso), somos iguales a cualquier otra persona. Y ella tiende a enseñar tanto a chicos como chicas y no separarlos, tal como hacen otras universidades, simplemente porque las alejan de la realidad, una mujer lejos de un chico en un entorno profesional nunca se va a comunicar bien.

 

ponencia-nerea-iriepa.jpg

 

Esta fue la ponencia más ovacionada y encantadora de todas, y fue el broche de oro a un evento que ha sido uno de los mejores al que he podido asistir. Ha sido un placer conocer y escuchar a todos los ponentes, y esperamos el próximo año poder asistir nuevamente a esta joya de evento.

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

maraque
maraque
11/05/2016

No hay comentarios.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.