CRM
Mar 31, 2017
Patricia Peñalver
KAM Commercial & International
Contact
twitter google+ email email linkedin linkedin

Ventajas de implementar un sistema de Business Intelligence y CRM para el sector Inmobiliario

Home > CRM > Ventajas de implementar un sistema de Business Intelligence y CRM para el sector Inmobiliario
En el sector inmobiliario, contar con un sistema de gestión que tramite todos los datos que obtenemos de nuestros clientes resulta fundamental si queremos optimizar nuestra estrategia. Un CRM es la herramienta perfecta. Conoce los motivos.

En el sector inmobiliario es fundamental llevar una buena gestión en la relación con los clientes. Una estrategia estudiada requiere de un sistema capaz de optimizar al máximo dicha relación. Un CRM (Customer Relationship Management) nos puede ayudar a lograrlo a través de la captación de datos, cualificación de los mismos y fidelización a través de un perfecto servicio post-venta.

En el CRM que utilicemos debemos recopilar toda la información de nuestros clientes y potenciales clientes y realizar un seguimiento al detalle. Se trata de compras muy razonadas que se prolongan en el tiempo, por lo que es importante tener un buen control también de todos los potenciales que vayamos teniendo en nuestra base de datos.

Necesitamos saber todo de ellos, y para esto necesitamos un CRM en el que centralizar los datos. Las soluciones de Business Intelligence nos pueden ayudar en la estrategia de captación.

Business Intelligence: de datos puros a información concreta

Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que entendemos lo que está pasando y podemos actuar y tomar decisiones en consecuencia, optimizando el proceso de toma de decisiones en los negocios.

Los sistemas de Business Intelligence permiten recabar la información relevante para la empresa y configurar un cuadro de mando estratégico sencillo en su uso y consulta que puede convertirse en una guía a la hora de tomar decisiones empresariales. Para configurar este dashboard es necesario extraer toda la información recabada a través de los sistemas de los que dispongamos - como un CRM - y organizarla en consonancia a las estrategias de negocio definidas.

Estos sistemas están basados en:

1- la recolección de la información,

2- el enriquecimiento de la misma mediante cruce de datos,

3- la detección de patrones (behavior) o comportamientos para poder establecer correlación entre diferentes variables,

5- proporcionar un visor de los indicadores, sus correlaciones y el grado de avance/cumplimiento.

La necesidad de analizar factores externos y cruzarlos con lo que pasa en nuestra organización hace necesario el uso de estos sistemas. El que fue Secretario de Defensa de EEUU, Colin Powell, decía que la intuición era tomar decisiones con el 60% de la información necesaria: necesitamos tomar decisiones basadas en datos (data-driven) porque se hace lo que se mide, o dicho de otro modo, lo que no se mide, no se hace. Ya no funciona aquello de dejarse guiar por ‘sensaciones de mercado’.

Claves para implementar tu CRM en el sector inmobiliario

(Imagen: We Are Marketing)

 

Estos son algunos de los beneficios más importantes que puede obtener tu empresa al implementar un sistema de Business Intelligence:

1.    Incremento de la eficiencia al disponer de toda la información de cada departamento centralizada en un mismo lugar. Información que queda dispuesta de forma organizada y útil.

2.    Toma de decisiones seguras basadas en datos reales, contrastados y clasificados.

3.    Conocimiento del user behaviuor o comportamiento del usuario, lo que permite crear campañas que apuntan directo al usuario, lo que aumenta las probabilidades de éxito.

4.    Cruce de información entre diferentes departamentos en un mismo lugar, lo que supone ahorre de costes y de tiempo.

Business Intelligence & Real Estate

Reforzar a nuestra empresa de real estate con herramientas tecnológicas que nos ayuden a interpretar la cantidad de datos que obtenemos es necesario. El Business Intelligence en real estate nos permite calcular el éxito de nuestra estrategia en base a unos objetivos definidos al mismo tiempo que nos permite estar a la ‘vanguardia tecnológica’ y no quedar fuera de mercado por obsoletos.

Los gestores inmobiliarios deben ser capaces de evaluar con precisión las tendencias y analizar sus carteras para asegurar que toman decisiones eficaces que maximicen la rentabilidad de las inversiones y minimizar el riesgo. Al mismo tiempo, los compradores están exigiendo más información y una mayor transparencia en el desempeño de sus inversiones en todas las clases de activos, incluyendo las carteras inmobiliarias. Por todo ello, obtener información rápidamente, analizarla y compartirla se ha convertido en la clave del éxito en el mercado inmobiliario hoy en día.

Para seguir siendo competitivas, las empresas dedicadas a la gestión de bienes inmobiliarios deben poner en práctica una estrategia de inteligencia de negocio global que permita tomar decisiones ágiles, eliminando los procesos manuales costosos en tiempo e inversión. La tecnología de Business Intelligence continua avanzando y ya es posible que incluso las pequeñas y medianas empresas la adopten.

¿Cómo es la relación Business Intelligence & CRM?

BI & CRM, empleados en armonía, deben producir estrategias que se traducen en cambios fundamentales en los procesos de negocio y que deben de estar orientados a satisfacer las necesidades del cliente.

Pilares fundamentales del CRM - Inbound Marketing

(Imagen: 6sglobal)

Desde RealComm indican una serie de pasos a seguir en la implementación de un sistema de Business Intelligence:

PASO 1: Construir el modelo de negocio

Construir un modelo de negocio basado en beneficios estratégicos (toma de las mejores decisiones) y beneficios tácticos (optimización de la productividad).

Paso 2: Obtener datos de los usuarios

Conseguir obtener todos los datos posibles de los usuarios involucrados: no solo sobre aquello que necesitan sino también conocer de qué forma van a interactuar con el sistema, etc.

PASO 3: ¡Vamos a por el Quick Wins!

Se trata de formular una estrategia de implementación que nos proporcione una base sólida sobre la que sostener nuestro negocio para, más tarde, ampliar las posibilidades de una forma segura.

PASO 4: Establecer un proceso de integración de datos y validación.

Para mantener la calidad de los datos es necesario automatizar la validación de los mismos creando un proceso para crear un proceso iterativo. De nada nos sirve en Business Intelligence crear un sistema estanco e inamovible: el mercado cambia, fluye, se mueve y debemos seguir su ritmo e incluso adelantarnos al mismo.

PASO 5: Promover el uso y explotación del mismo.

Resulta clave que los usuarios (gestores inmobiliarios, vendedores, etc.) hagan uso del sistema, lo optimicen y saquen el máximo rendimiento para sus gestiones empresariales. De ello depende el éxito de la implementación de un sistema de Business Intelligence.

 

Con los datos obtenidos a través de los sistemas de Business Intelligence ordenados, clasificados y nutridos en un CRM, estamos en disposición de poner en marcha diferentes estrategias de ‘captación – fidelización’ al convertir todos esos datos en información de calidad para poder ofrecer al futuro comprador aquello que realmente le interesa en el momento adecuado. De esta forma, los gestores inmobiliarios son capaces de analizar la información en una variedad de formas que pueden llevar a una mayor y mejor optimización de sus carteras.

views zoom copy 17
5276
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
CRM

Feb 18, 2021

Por Enrique Barcos

CRM: potencia tu fuerza de Ventas y Marketing

CRM

Apr 11, 2019

Por Natalia Bergareche

WAM integra a LeadClic para liderar los proyectos de transformación digital de Salesforce en España

CRM

Nov 30, 2017

Por Giorgio Ascolese

Las mejores herramientas tecnológicas para el crecimiento de tu empresa