Video Marketing: Las 8 claves del éxito

Hoy en día, casi el 90% de los consumidores prefieren ver videos de los productos o servicios que desean adquirir antes de tomar la decisión de compra definitiva. El motivo está claro: los videos representan un medio eficaz para generar confianza y credibilidad en los compradores.

La conferencia de marketing digital de referencia en Europa vuelve los días 25 y 26 de abril de 2018 en Madrid con grandes ideas, técnicas y consejos para hacer que tu empresa crezca. 2 días de sesiones avanzadas en el marketing digital del presente y del futuro. Sube a la nave #theInbounder

En 2008, cuando empecé a realizar formación sobre Video Marketing, los tres pasos principales para llevar a cabo una estrategia efectiva eran: planificación, grabación y promoción de los videos.

Sin embargo las costumbres de los consumidores están cambiando a una velocidad sorprendente, mucho más rápido que la capacidad de reacción de las empresas.

Algunos de estos cambios incluyen:

  • Dificultad para captar la atención de los consumidores debido a la  “multipantalla”, es decir, una combinación de dispositivos que se usan al mismo tiempo, como por ejemplo el móvil, la tablet o el ordenador portátil, que produce una dispersión de la atención.
  • Aumento de la competencia en todos los sectores, pues todas las empresas luchan por ser las principales de su sector y por llegar a su cliente potencial.
  • La aparición de nuevos dispositivos como Smartphones y tablets.

Estos cambios implican una gran transformación en todos los campos, incluyendo el Marketing. Es por eso que planteo las siguientes 8 claves esenciales para tener éxito con  el Video Marketing en la actualidad.

Ojo, aquellos tres pasos básicos de la estrategia de Marketing con video  (planificación, grabación y promoción) todavía son sumamente eficaces. Sin embargo, no funcionarán por sí solos; debemos añadir adicionalmente otros conceptos que nos llevarán a alcanzar el éxito.

 

1. Crear videos para móviles

Hace unas semanas, la CEO de YouTube, Susan Wojcicki, confirmaba que actualmente la mitad de los videos de YouTube están siendo vistos a través de teléfonos móviles o tablet.

Ese hecho nos pone sobre la pista y nos indica que debemos adecuar nuestros videos para que sean vistos a través de estos formatos.

 Aprovechar las ventajas de la video publicidad en Facebook

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de crear videos “ad hoc” para móviles?

  • Hacer videos más cortos y concisos.
  • Cuidar la edición de los videos para que no resulten demasiado lentos o aburridos.
  • Comprobar  que el audio del video está correcto.
  • Si el video lleva incorporados textos o se trata de un video tutorial, asegúrate de que el texto se pueda leer bien a la hora de verlo en un móvil o tablet.
  • Verificar que los enlaces de “call to action” redirigen a una página “responsive” y adaptada a los móviles.

 

2. Crear videos para tus clientes ideales

La gran mayoría de las empresas que tienen éxito en su estrategia de Video Marketing tienen muy claro quién es su cliente ideal. Puedes definir múltiples particularidades de tus clientes, pero las características más importantes que debes identificar y que te ayudarán a dirigir tus acciones de Marketing hacia ese público concreto son:

  • ¿Cuál es su ubicación geográfica?
  • ¿Cuál es su edad y sexo?
  • ¿Qué palabras clave busca activamente en Google y YouTube?
  • ¿Cuáles son sus principales motivos para comprar tus productos o servicios?

 

¿Qué puedes hacer para averiguar más datos acerca de tu cliente ideal?

Sugiero utilizar herramientas cómo Google Trends (google.com/trends) o el planificador de las palabras claves de Google (https://adwords.google.es/KeywordPlanner), aunque la forma perfecta para saber lo que tu cliente necesita o cuál es su opinión es, ni más ni menos, que preguntárselo directamente a él a través de encuestas online personalizadas.

 

Consejo adicional

Puedes crear videos basados en las principales preguntas que te plantea tu cliente. Por ejemplo, un hotel podría crear una serie de videos basados en las preguntas que los huéspedes realizan en la recepción del hotel.

 

3. Cuidar la calidad de los videos

Si tenemos en cuenta que la mayoría de los usuarios de YouTube ven los videos a través de sus teléfonos móviles, se hace cada vez más importante cuidar la calidad y adaptarlos a los dispostivos móviles. Sobre todo es fundamental que el sonido y la imagen sean de alta calidad.

Mi consejo es que a la hora de grabar videos utilices un trípode para garantizar que la imagen sea estable, y en el caso de utilizar un iPhone o Android para grabar puedes optar por emplear trípodes específicos creados para teléfonos móviles. 

Por otra parte, para que el sonido sea de una calidad óptima es recomendable utilizar algún micrófono externo profesional, eso te permitirá captar el sonido nítido, eliminando los ruidos ambientales.  

 

¿Qué puedes hacer si algún video de Youtube no se escucha bien?

Existe la posibilidad de utilizar el Editor de YouTube (youtube.com/editor) para mejorar su calidad de audio. 


4. Crear videos específicos, dirigidos a tus clientes

Según varios expertos en ventas, es siete veces más rentable vender tus productos o servicios a las personas que ya te han comprado algo, que estar constantemente buscando nuevos compradores.

Establecer una comunicación audiovisual de forma frecuente es una manera innovadora de fidelizar y generar una mejor relación comercial con nuestros clientes. De esta manera podemos impulsar considerablemente las ventas.

Algunos videos específicos que puedes realizar dirigidos a tu cliente ideal incluyen:

  • Video-mensaje sobre una promoción especial, sólo disponible para los clientes actuales.
  • Video-saludo especial, dirigido a tus clients, por ejemplo un saludo de Navidad.
  • Video-email para comunicarte con los clientes y poder entender sus necesidades actuales.

 

5. Entender que no hay videos 100% virales

Un gran número de empresas que empiezan con video marketing todavía no se han informado sobre cómo funciona YouTube y se plantean objetivos equivocados como por ejemplo crear videos virales.

Es un hecho conocido que la gran mayoría de videos virales, -como por ejemplo el video de Volvo Truck con John Claude Van Damme- tienen una  gran inversion detrás. En otras palabras, durante las primeras 48 horas se invierte un presupuesto  bastante  elevado en Publicidad de pago para poder generar millones de impactos.

 

Jean Claude van Damme

 

Esta es una técnica habitual que se lleva a cabo con casi todos los videos de grandes marcas comerciales. Por esa razón, es lógico pensar que la mayoría de los videos publicitarios que tienen millones de reproducciones han llegado a obtenerlas gracias a la Publicidad de pago.

 

6. Aprovechar las ventajas de la Publicidad de YouTube

La publicidad de YouTube es quizás una de las funcionalidades menos utilizadas de YouTube pero puede reportar muchos beneficios y además, hoy por hoy, todavía es relativamente económica debido a que no existen tantos usuarios, como sí ocurre en el caso de Google Adwords.

La Publicidad de YouTube ofrece particularidades como la posibilidad de poder segmentar tu público por edad, ubicación física y por gustos.

Por ejemplo, una empresa que venda productos capilares puede crear una campaña destinada a un público determinado y hacer que su video aparezca en todas las búsquedas relacionadas con los temas de “cómo cuidar tu pelo”.

Personalmente te recomiendo utilizar la Publicidad de YouTube para los videos que sean más relevantes para tu público objetivo y que sean parte de una campaña temporal para una fecha señalada, cómo pueden ser las campañas de Navidad o el día de San Valentín. 

Puedes empezar a hacer pruebas con un presupuesto modesto y luego ir aumentando la cantidad invertida en la Publicidad según los resultados obtenidos conforme a tu objetivo marcado.

 

7. Aprovechar las ventajas de la video publicidad en Facebook

¿Al entrar a tu Facebook has visto videos en los últimos días?

Facebook ha empezado a competir con YouTube como plataforma de Publicidad para videos, de hecho en el último año el uso de videos en Facebook ha aumentado considerablemente.

Los videos que mejor funcionan en Facebook suelen ser los videos cortos y concisos.

 

 Aprovechar las ventajas de la video publicidad en Facebook

 

¿Qué características específicas deben reunir los videos para la Publicidad de Facebook?

  • Tienen que tener un tamaño menor de 1Gb
  • El mejor formato suele ser .MOV
  • La resolución recomendada 1080p. En otras palabras, según el estándar en  alta definición 1920×1080 píxeles
  • Relación de aspecto: 16 x 9

Si no sigues estas pautas es muy probable que tu video se vea borroso y de mala calidad en Facebook.

Otro aspecto importante de la video-publicidad en Facebook es la medición de resultados obtenidos. Para ello debes estudiar los datos de la campaña diariamente para identificar la cantidad de reproducciones y la cantidad de clics a tu página web que el video ha generado.

No olvides animar a la gente a dejar sus comentarios o preguntas en el video y responderlos; con ello conseguimos que tu video tenga un nivel elevado de interacción  y, como consecuencia, una mayor visibilidad  dentro de Facebook.

 

8. Empezar a hacer WhatsApp Marketing

El 90% de los españoles utilizan activamente WhatsApp, app que se ha convertido en la principal herramienta de comunicación entre los consumidores, ya que es un medio rápido y eficaz.

Por ello, no es de extrañar que hoy en día algunas pequeñas y medianas empresas  sean conscientes del gran potencial de esta aplicación y tambien la utilicen como plataforma para gestionar las ventas y comunicarse con sus clientes.

La mayoría de personas tan solo utilizan esta aplicación al 40% de su capacidad: mandar mensajes de texto. Sin embargo la funcionalidad de enviar mensajes de voz o mensajes de video no está tan extendida.

Si utilizas estas funcionalidades desde el punto de vista comercial fomentas una comunicación fluida con tus clientes que genera confianza y credibilidad y, sobre todo, que te ayuda a diferenciarte de tu competencia.

Por ejemplo, un comercial de una empresa podría mandar un video por WhatsApp a un cliente ofreciendo información adicional sobre su producto o servicio o concretando aspectos de la venta, etc.

Mi recomendación en este punto es que tengas algunos videos estándar básicos preparados en el móvil para poder mandarlos a los clientes que te soliciten información sobre tus productos o servicios.

En este listado puedes encontrar algunos de los videos estándar más comunes:

  • Video sobre cómo llegar a tu establecimiento.
  • Video en el que presentas tu producto o servicio rápidamente.
  • Video que responde a una o dos de las preguntas frecuentes de tus clientes.
  • Video dando las gracias por la visita comercial que has realizado.

 

En cuanto al Marketing con Whatsapp debes tener en cuenta que nunca debes mandar spam o mensajes no deseados a desconocidos ni crear un grupo entre tus clientes, ya que no son prácticas aceptadas por WhatsApp.

Espero que estas 8 claves te hayan proporcionado la inspiración necesaria para aplicar las nuevas tendencias de Video Marketing. Obviamente no siempre podremos aplicar todas las técnicas, pero te aconsejo tenerlas en mente la próxima vez que vayas a crear videos. 

Recuerda que ser constante y concentrarse en el largo plazo es la mejor manera de triunfar con el Video Marketing.

Ahora te toca a ti: ¿Qué consejo añadirías?

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

lasse
lasse
10/12/2014
  • jfo.seo@gmail.com 17/3/2015

    El Videomarketing cada vez tiene más aceptación y cada vez más empresas lo incluyen en sus planes de marketing online. Y las que faltan ...

  • carolaselles@yahoo.es 17/3/2015

    Me encantó el post. Como videoblogger de viajes, mi reto está en el audio. ¿Alguna cámara para grabar mis videos con entrada de audio? Gracias

¿Te interesa nuestra newsletter?

NO

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.