WAM en Inspirational 2015: innovación y creatividad en comunicación digital

Si no pudiste acudir al Festival Inspirational 2015, una de las mayores citas sobre tendencia en comunicación digital, aquí puedes conocer nuestra experiencia #Inspirational15

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Los pasados 18 y 19 de noviembre, parte del equipo de We Are Marketing acudimos al Festival Inspirational 15, el mayor evento de España dedicado a potenciar la innovación, la creatividad y las tendencias en comunicación digital.

 

Las diferentes ponencias durante los dos días de festival proporcionaron a los asistentes una visión diferente y activaron el debate sobre la comunicación digital actual. Es momento de dejar de hablar de transformación digital, y hablar de transformación, en general, en todos los canales y en las formas de transmitir los mensajes publicitarios. Los consumidores cada vez están más integrados con las diferentes herramientas que les proporciona el mercado y hay que aprender a llegar a través de una comunicación bidireccional. Durante las jornadas, se resaltó la importancia de crear estrategias de contenido, que nos permitan llegar al consumidor a través de contenido de calidad y alta relevancia para él.

 

Ponencias internacionales en #Inspirational15

Este año el festival ha dado mayor peso a los ponentes internacionales que han aportado la visión de su trabajo, diferentes puntos de vista y nuevas ideas. Algunos de estos ponentes como Gian Fulgoni, fundador de Comscore cuya ponencia fue una mirada a la evolución digital de la publicidad y la comunicación en los últimos años. En su ponencia aseguró que las mediciones de efectividad de los anuncios, en casi toda Europa, no es completa: “Un clic no significa eficacia en un anuncio, es un dato incompleto. Habría que medir además datos de comportamiento, por ejemplo, o resultados de visionado a la vez que los clics”.
 

comescore.jpg

 

También resaltó la importancia del móvil: “Aproximadamente el 60% del tiempo que pasa un usuario en Internet, lo hace a través del móvil”, “El 80% del tiempo que el usuario pasa en Facebook y Twitter lo hace a través del móvil. La mayoría de los anuncios, les llega al móvil”. Para Fulgoni, “a través de todos los canales actuales tenemos más posibilidades que nunca de conectar con el consumidor, ya sea desde su smartphone, tablet, ordenador o móvil”

 

El director creativo de IDEO Londres, aseguraba que “todavía los mundos físico y digital siguen estando muy desconectados el uno del otro”. Durante su ponencia ha mostrado diferentes caminos sobre la utilización de las tecnologías digitales en el sector Retail, exponiendo ejemplos de algunas empresas farmacéuticas de EEUU como Pill Pack (que ha aprovechado los canales digitales para ofrecer a sus clientes las máximas comodidades a la hora de hacerle llegar su producto) o Walgreens, cuyo enfoque ha sido mejorar la relación de los farmacéuticos a través de la tecnología.
 

 

IDEO.jpg

 

Irene Pereyra y Anton Repponen, diseñadores y fundadores de la agencia digital neoyorkina Antón e Irene, nos mostraron su manera de trabajar fuera de las grandes agencias y como llegar al anunciante al que realmente puedan aportar un gran valor a través del diseño y pidiéndoles confianza en sus ideas, una tarea que a menudo puede costar un gran esfuerzo.

 

Durante la Keynote de “La voz del anunciante”, Alfonso Fernández Iglesias (Samsung), Carlos Moreno de Barreda (Disney media+) y Bernabé Mohedano (Banco Santander) han hablado sobre cómo han vivido desde sus empresas esta adaptación digital y la velocidad a la que se tienen que adaptar. Uno de los puntos a resaltar en el debate ha sido la todavía necesaria capacidad de adaptación entre las herramientas más tradicionales del marketing con las actuales y la integración dentro de las propias compañías para crear equipos multidisciplinares.

 

También se expuso la preocupación que hay en las empresas alrededor de la medición de resultados, como los fraudes por falsos clics o el reciente fenómeno del Adblocking que tanto preocupa. Como resaltaba Mohedano: “Hay que tener más control (…) Sofisticar las mediciones”.

 

El Adblocking también tuvo su papel protagonista con una mesa redonda en la que se debatió sobre estas herramientas que permiten al usuario bloquear los anuncios que van apareciendo mientras navega por internet. Su nacimiento es un ejemplo de que el consumidor ya no está dispuesto a ser interrumpido en sus acciones diarias por mensajes publicitarios como está ocurriendo hasta ahora. Pero, ¿es realmente una solución la creación de herramientas que permiten bloquear todo tipo de anuncios? Un debate interesante, en el que anunciantes y agencias debemos reflexionar sobre los contenidos que ofrecerle al consumidor para que tenga interés en ver estos mensajes.

 

El festival concluyó con una entrega de premios donde se premiaban las campañas en entornos digitales, proyectos y empresas más inspiradoras del último año en cuatro categorías : Publicidad, Contenido, Social Media y Tecnología/UX.

 

Os dejo con Alcanza la luna, una de mis campañas favoritas:

 

 

Ha ganado el premio de plata en la categoría (web Tecnología / UX) en la que  todo el mundo puede ver la Luna en directo, como solo la han visto Alan Bean y unos pocos privilegiados más. Desde cualquier dispositivo, en streaming y en HD, estén donde estén.

 

 

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

ppenalver
ppenalver
24/11/2015

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.