Desarrollo web Symfony
Sep 22, 2016
Edgar Tébar
Backend Manager
Contact
twitter google+ email email

Comparativa desarrollo web: a medida o CMS, esa es la cuestión

Home > Desarrollo web Symfony > Comparativa desarrollo web: a medida o CMS, esa es la cuestión
A la hora de crear tu site, ¿apuestas por un gestor de contenidos o por un desarrollo a medida? Conoce las características propias de cada uno y decide según tus objetivos de negocio.

Un sistema CMS (Content Management System) en la web de un negocio es un elemento más que necesario en su estrategia de marketing. El futuro del mismo depende en gran medida de cuál sea tu opción a la hora de definir el CMS con el que tus clientes estarán en contacto contigo. Porque no es lo mismo desarrollar un site con una visión únicamente local que tener en mente una futura (más o menos próxima) internacionalización del negocio.

Según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, en 2005 había menos de 5.000 empresas dedicadas al Desarrollo Web en los Estados Unidos. Hoy en día se estiman que hay más de 70.000, con un crecimiento anual del 13% proyectado entre 2008-2018.

Captura_de_pantalla_2016-09-21_19.07.18.png

 

Un gestor de contenidos nos posibilita actualizar y adaptar estos contenidos al público al que nos dirigimos. Además, con un CMS podemos monitorear qué, cuándo y cómo se comportan los usuarios gracias a diferentes herramientas y todo en una misma plataforma.

 

¿CMS o Desarrollo web a medida?

He ahí el quid de la cuestión. En la actualidad existen diferentes tipos de CMS que puedes utilizar para crear la web de tu empresa: plataformas para crear sites orientados a la información como Wordpress, Joomla o Blogger, a plataformas orientadas al ecommerce como Prestashop, Magento o Shopify. Todas estas son plataformas ya estructuradas que te permiten realizar cambios y personalizar pero siempre con límites.

 

Drupal.png
 

Captura_de_pantalla_2016-09-21_19.11.12.png

 

Características de los CMS

  • Aunque se trata de plataformas gratuitas, debes tener en cuenta el tiempo que dedicas a customizar los elementos y hacerlos tuyos.
  • Son fáciles de utilizar y rápidos de poner en marcha. Su interfaz es amigable, por lo que no se requieren grandes conocimientos en informática ni de gestión de código.
  • Disponen de medidas de seguridad pero, al mismo tiempo, reciben más ataques. Una curiosidad al respecto es que los famosos ‘Papeles de Panamá’ se filtraron gracias a un Wordpress desactualizado.
  • Tienen infinidad de plugins, que aumentan exponencialmente las opciones de personalizar y diferenciar tu site, pero muchas veces son inestables y seguros.
  • Todos los CMS disponen de muchas posibilidades pero son difíciles de ajustar al milímetro tanto por lo que respecta a funcionalidades como al diseño.
  • Su coste es menor al de un desarrollo web a medida porque mantiene una base para todos los ‘clientes’ que optan por este sistema.

 

En cambio, el Desarrollo web a medida...

El desarrollo web a medida tiene como principal característica la personalización total del diseño y las funcionalidades que tu negocio - y tus clientes - necesitan. Partiendo de cero, podemos obtener un diseño único según los intereses y objetivos que perseguimos. La experiencia de usuario es la que nos guía en el éxito o fracaso de nuestra web y, al tratarse de un desarrollo a medida, resulta más sencillo modificar aquello que no funciona y adaptarlo a aquello que el propio usuario marca como importante. Otras características a tener en cuenta son:  

  • Permite la segmentación por diferentes tipos de público objetivo, campañas concretas, etc.
  • Permite adaptar la imagen corporativa de la empresa en su totalidad, ya que el diseño es una de las bases de todos los desarrollos web a medida.
  • En el caso de tratarse de un site internacional, permite ofrecer contenido a cada mercado con un único site.
  • Al crearse desde cero, genera un código limpio con las funcionalidades necesarias y ninguna más.
  • Se necesitan conocimientos de programación, desarrollo y diseño.
     

En We Are Marketing contamos con nuestro propio CMS WAM Hospitality Platform: una plataforma opensource para desarrollo web a medida que permite personalizar tu site y adaptarlo tanto a los contenidos como a los procesos de ventas, ofreciendo diferentes vistas y experiencias de navegación únicas.

Antes de decidirte por el desarrollo a medida o una plataforma CMS, compara y elige la mejor opción que pueda cubrir las necesidades y expectativas de tu mercado actual pero, también, de un mercado futuro abierto a la internacionalización.

views zoom copy 17
6408
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Desarrollo web Symfony

Jun 21, 2023

Por Miguel Ángel de Dios

Frameworks en el desarrollo web: las mejores prácticas para tu negocio online

Desarrollo web Symfony

Oct 19, 2022

Por Miguel Ángel de Dios

Scrum Framework Operations: roles y responsabilidades

Desarrollo web Symfony

Feb 04, 2021

Por Patricia Peñalver

5 claves para tener una web B2B de éxito