Cómo calcular el ROI en Inbound Marketing

Medir. Esa es la clave para saber qué funciona o falla en tu estrategia de Inbound Marketing para acabar con aquello que produce pérdidas y reforzar aquello que te da ganancias. Hablamos de ROI.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Si ya te has decidido a poner en marcha una estrategia de Inbound Marketing y has realizado las primeras acciones, seguro que estás deseando saber si han funcionado, qué es lo que tiene más éxito, qué debes cambiar para que funcione mejor, etc. En definitiva, conocer la rentabilidad. ¿Y cómo hacerlo? Midiendo y analizando. Y es el ROI (Return of Investment) el que te va a ayudar a tomar decisiones de inversiones futuras.

Una informe presentado por Hubspot sobre el Estado del Inbound Marketing 2015 concluye:

 

 

ROI 2015 by Hubspot.png

 

(Imagen: Hubspot)
 

Las campañas de Inbound tienen mayor efectividad que las acciones de marketing tradicionales ya que, como marca la propia esencia Inbound, se trata de contenido generado para atraer usuarios y formar parte de acciones a más largo plazo, incluso después de que se produzca la ‘venta final’.

 

Los software de Inbound Marketing te permiten controlar en real time lo que ocurre a partir de la puesta en marcha de tus acciones de marketing gracias a la analítica: ¿de dónde provienen los usuarios?, ¿quiénes son mis clientes potenciales?.

 

Objetivo de las campañas de Inbound Marketing

Los objetivos de cada campaña pueden variar, pero estos son los más comunes:

  • Aumentar las visitas al site

  • Nuevos suscriptores: busca aumentar la base de datos con clientes realmente interesados en aquello que le ofrecen

  • Aumentar la actividad en Social Media (aumentando el feedback con los usuarios)

  • Aumentar los ingresos

  • Aumentar la tasa de conversión

  • Aumentar las menciones en otros medios y blogs

  • Aumentar la efectividad de las campañas de email marketing

  • Aumentar la visibilidad de la marca y autoridad en el sector

 

En base al objetivo perseguido estableceremos unas acciones u otras. Pero, sean cuales sean, la necesidad de medir y calcular el ROI es común a todas.


Calcula el retorno de tu inversión

Hubspot, la mayor plataforma de software de Inbound Marketing enumera tres claves que te ayudarán a conocer si tu estrategia de marketing es la correcta:

 

1. Coste de adquisición por cliente (COCA)

Engloba los gastos a los que has hecho frente para conseguir que un cliente potencial se convierta en cliente final al hacer realidad una venta. Para calcularlo debemos dividir todos estos gastos de ventas y marketing por el número de clientes conseguido en un período de tiempo determinado. Esto incluye salarios de los trabajadores, coste de las diferentes campañas publicitarias, etc.

 

2. Life Time Value (LTV)

El valor del tiempo de vida del cliente es el valor neto de los ingresos que nos aporta un cliente durante todo el período de tiempo que es un cliente real. Para poder calcularlo puedes seguir esta fórmula:

 

LTV = gasto medio x recurrencia adquisición x vida cliente

 

Este indicador nos permite saber cuánto gastan tus clientes, con qué frecuencia, etc. Además, nos puede dar información sobre aquellos productos o servicios que más éxito tienen para saber dónde debemos reforzar nuestra inversión y en qué aspectos ofrecer estrategias de fidelización a nuestros clientes.

 

3. Retorno de la Inversión (ROI)

El ROI es el retorno de la inversión, el beneficio que se obtiene de una inversión. Se trata de una herramienta necesaria para evaluar la situación real de tu estrategia de marketing y descubrir cómo va a influir en el desarrollo de tu negocio. Este valor te permite medir el rendimiento económico de las acciones de marketing que has puesto en marcha y, por lo tanto, de la conveniencia o no de continuar con las mismas.

 

Para calcularlo existe una fórmula predeterminada:

 

ROI = (beneficio obtenido - inversión) / inversión x 100

 

Si queremos obtener un ROI positivo debemos reducir el coste de adquisición por cliente y aumentar el valor de tiempo de vida del cliente.

 

 

grafica-beneficio-vida-cliente.png

 

(Imagen: Taringa)

 

El objetivo de calcular el ROI es tener una idea real de lo que está pasando para que puedas maximizar tu beneficio. Este indicador variará dependiendo de los objetivos de la campaña y la forma de medir las métricas. En el post Calcular el ROI en marketing digital cuando no tienes tiempo puedes conocer más sobre la importancia del ROI en las redes sociales.

 

Y tú, ¿cómo mides la rentabilidad de tus estrategias de marketing?, ¿estás abierto a cambios que maximicen tu ROI? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

bvidal
bvidal
09/02/2016

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.