Imagen de marca & empresas tecnológicas: casos de éxito

Cuida tu imagen online, es tu escaparate. La imagen de marca de una empresa puede determinar tu posición en el mercado ¡Compruébalo!

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid la nave The Inbounder llegará a Londres, Nueva York y Milán. Las entradas para Londres del próximo 2 de mayo ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Hablar de branding o imagen de marca no se limita al logo de una empresa, sino al conjunto de diseño gráfico y psicología que engloba creando un vínculo emocional con el usuario/cliente potencial.

El sentimiento que se crea en el usuario debe estar en la línea de la intención que la empresa quiere provocar. Según diversos estudios, el 80% de las empresas creen que ofrecen una óptima experiencia de usuario, pero sólo un 8% de los usuarios lo confirma. El hecho de que una empresa no logre transmitir sus valores a través de su imagen de marca puede provocar la pérdida de clientes potenciales por falta de empatía.

Desde que las nuevas tecnologías han permitido a los usuarios pasar de ser receptores pasivos a ser miembros activos de la comunidad, las marcas han tenido que cambiar sus estrategias de marketing online reconduciendo a los clientes potenciales que llegan a la marca a través de una búsqueda orgánica para generar más tráfico web. El 68% de los clientes dejan de seguir a una marca porque piensan que no se preocupa por ellos. ¿Eres uno de ellos?

La clave del éxito del inbound marketing reside en aplicar una estrategia de imagen de marca o branding que invita a que sean los propios usuarios los que sientan el deseo de acercarse a la marca a través de una búsqueda orgánica.

El contenido es una de las tres principales razones por las que la gente sigue a las marcas en redes sociales, pero las estrategias de marketing online no solo deben basarse en el marketing de contenidos, sino que deben ir acompañadas de estrategias SEO, SEM y demás acciones que el profesional crea necesarias para apoyar y conseguir correctamente los objetivos marcados.


 Casos de éxito de branding en empresas tecnológicas

Viendo los siguientes casos de éxito de branding a través del inbound marketing se podrá entender mejor cuáles son las técnicas más eficaces y las que tienen mayor aceptación entre los diferentes targets:

  • Apple, ¿un estilo de vida?

Si te digo que imagines un portátil de delgada estética, con acabado en aluminio o un smartphone elegante… ¿qué me dices? ¿Apple, verdad? Esa relación instantánea que nos produce su estética tiene que ver con la estrategia de posicionamiento que Apple ha realizado a través de acciones de branding. El posicionamiento es el lugar que ocupa la imagen de marca en la mente del consumidor y que le permite destacar respecto a su competencia. El caso de Apple está claramente definido como una marca con personalidad propia que vende diseño, sencillez, usabilidad e innovación, con el objetivo de diferenciarse de sus competidores.

 

Apple, ¿un estilo de vida?

 

Si hay algo que ha llevado a Apple a diferenciarse por encima del resto y a conseguir una de las mayores empatías por parte de sus clientes en el mundo de la tecnología, es su consolidado branding.

Para consolidar la imagen de marca es necesario llevar a cabo actuaciones (y volvemos al mismo concepto) “coherentes”. En este sentido todas las estrategias de marketing implantadas deben seguir el mismo patrón visual y comunicativo, y este a su vez debe ser acorde con la personalidad de la empresa que la marca pretende transmitir. Por ejemplo, si se utiliza el email como medio de difusión de ofertas y promociones, este debe ser dirigido siempre con un mismo tono (formal o informal) y representado visualmente de manera idéntica.

 

  • Telefónica: 'Think Big' 

En esta ocasión fue la empresa la que se puso manos a la obra y decidió crear un blog que trataba temas de tecnología, internet, desarrollo e innovación, entre otros. De esta manera, la propia compañía era la que suministraba, a los usuarios expertos e interesados en estos sectores, contenido de calidad y elaborado por expertos.

 

Telefónica: 'Think Big'

 

Así, Telefónica fidelizó y consiguió aumentar su base de datos con leads cualificados. Esta estrategia, aunque no tenga una afluencia masiva a la web, si que se considera de éxito porque su objetivo no era generar tráfico masivo sino filtrar y conseguir usuarios profesionales que tuvieran interés en ese sector.

  • Iberia: "Me gusta volar"

Iberia en esos momentos no gozaba de una buena reputación entre el público por distintos acontecimientos, así que, siguiendo los pasos de la compañía anterior, decidió abrir un blog con un contenido especializado en viajes, aeroplanos, destinos vacacionales... 

 

Iberia: Megustavolar.es

 

Todo el contenido iba acompañado de espectaculares fotografías que hacían más atractivas las entradas. Además, no quiso perder un público como son las personas que tienen miedo a volar y creó una sección específica para ellas. A través de esta sección animaba a estas personas a superar este trauma con la ayuda de profesionales que redactaban los posts y así reconvertir a estos usuarios en clientes potenciales. Es una estrategia muy creativa, ya que no tira la toalla con ese nicho de mercado y sabe sacarle provecho para poder reconducirlo a su terreno.

 

Más ejemplos de otros sectores

A continuación te ofrecemos campañas inbound marketing de otros sectores para que dejes volar tu imaginación:

  • Editores de España: 'Nunca sin tu libro'

Se trata de una campaña de fomento de la lectura a través de las redes sociales y de Internet. Esta organización basó su estrategia de inbound marketing en acciones que pudieran interesar, entretener y educar al usuario final. Se le proporcionaba al target datos como 'los mejores lugares para leer', se ofrecían constantes reseñas de libros... Y todo ello apoyado con paulativas difusiones en las distintas redes sociales. De esta manera consiguieron crear leads especializados en el tema.

 

Editores de España: 'Nunca sin tu libro'

 

Muchas estrategias de inbound marketing tienen un éxito inmediato, porque el premio del concurso es muy deseado pero, pasado un tiempo, ese público que ha generado un tráfico masivo ha desaparecido, ya que las estrategias no estaban planteadas para generar un tráfico de clientes potenciales cualificados, que son a los que realmente les interesa lo que dice tu marca.

 

  • IKEA: 'Peluches para la educación' 

 

IKEA: 'Peluches para la educación'

 

Esta es una de las campañas mejor ideadas ya que, además de ser un éxito para la marca, consiguió promover una idea de imagen de marca con una responsabilidad social y un gran compromiso de la compañía sueca con las causas solidarias del momento. Como de costumbre, Ikea acompañó su campaña offline con un vídeo (técnica bastante activa en el inbound marketing por su grado de atracción) en la web en el que apelaba la solidaridad de sus usuarios a través de la compra. Esta campaña mejoró considerablemente el concepto que muchos usuarios tenían sobre la compañía y, a la vez, se realizó una labor social de ayuda a un sector desfavorecido de la sociedad.

Si se analizan en profundidad los casos de éxito se pueden comprobar cómo las compañías consiguen incrementar su tráfico web (generar mayor número de visitas a la web, blog o redes sociales...), aumentar su base de datos y mejorar su imagen de marca a través de acciones que las posicionan como empresas con una fuerte responsabilidad social (muy valorado entre los usuarios actuales, como es el ejemplo de Ikea). Además, fomentan la interactividad de los propios clientes con la marca y consiguen generar contenido, que se viraliza a través de las distintas redes sociales, que facilita a la marca una publicidad gratuita y beneficiosa con excelentes resultados.

 

Finalmente, concluir con la idea de que las campañas de inbound marketing solo tendrán éxito si consiguen que los usuarios perciban la imagen de marca como única y así convertirla como referente de su sector. Solo así se conseguirá incrementar los leads y fidelizar a los clientes.

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

bvidal
bvidal
17/08/2015

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.