¿Innovas para vender? La importancia de la innovación para tu negocio

La velocidad en la que nacen, se desarrollan y mueren muchas startups, la irrupción de la tecnología en nuestros hábitos de consumo o Internet son algunos de los factores que han provocado la necesidad de generar nuevos modelos de negocio. ¿Te has subido ya al carro de la innovación en tu negocio? Ya sabes, innovarse o morir.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

En 2011, la cadena de supermercados coreana Homeplus puso en marcha un innovador canal de ventas a través de las paradas de metro del país. Los directivos de la cadena, conscientes de la elevada carga laboral de sus clientes (y clientes potenciales) encargaron un estudio en el que detectaron que los surcoreanos habitualmente realizaban sus compras al ir o volver del trabajo.

 

Para facilitarles su día a día crearon tiendas virtuales en diferentes estaciones de metro en las que los productos estaban dispuestos de la misma forma que en los lineales de la tienda con la ‘pequeña’ diferencia de que los clientes no adquieren allí sus productos ‘físicamente’, sino que realizan la compra a través del escaneo de códigos QR con su smartphone. En ese momento los productos seleccionados se incluyen en su cesta de compra online y. al finalizar la compra, el comprador los recibe en su casa en el horario determinado.


 

 

¿Los resultados? Durante el periodo en el que se implementó esta estrategia de ventas el número de clientes aumentó en un 76% lo que provocó un aumento en las ventas de un 130%.
 

 

¿Innovas para vender?

Este es tan solo un ejemplo de como una innovadora estrategia de ventas puede ser el revulsivo que tu empresa necesita para crecer y posicionarse en tu sector. Replantearse y desarrollar nuevos modelos de negocio es una de los principales cometidos de las empresas de cualquier tamaño. Aún así, el 90% de los gerentes de empresas no se cuestionan su modelo de negocio..

Las nuevas necesidades generadas a partir de la irrupción de Internet en el día a día de los consumidores y la evolución en la forma de relacionarse en sociedad obliga a las empresas a generar nuevos modelos de negocios que les haga mantener su nivel de ventas e incluso seguir creciendo. Esta forma en que la empresa crea valor para sí misma y para sus clientes determinará su futuro.
 

Nuevos modelos de negocio y estrategia de ventas

  • Long Tail

El artículo ‘The Long Tail’ de Chris Anderson, creador del término, hace referencia a como los modelos ‘long tail’ permiten crear nuevos modelos de negocio para productos o servicios de nicho que basan su efectividad en vender menos unidades de más cosas centrando la estrategia en vender un numero mayor de productos con menor volumen de ventas.

LONG_TAIL.gif

(Imagen: Wired)
 

En palabras de Javier Megias, CEO & Co-founder de Startupxplore, los consumidores cada vez más prefieren productos o servicios de nicho, más específicos y que satisfacen mejor sus necesidades que productos generalistas. Un amplio abanico de artículos con poca demanda puede generar beneficios debido a un gran volumen de pequeñas ventas. Este modelo de negocio resulta especialmente interesante en el sector del digital o de software entre otros.
 

  • Scommerce

Después del ecommerce ha nacido una nueva forma de entender el comercio: el Social Commerce. Esta forma de compra-venta se sirve de las ‘redes sociales para ayudar en la compra y venta en línea de productos y servicios a través de listas compartidas, valoraciones de usuarios y otro tipo de información y consejos generados por usuarios. Es el comercio electrónico de nueva generación que le dota de inteligencia social, aportándole un valor añadido a la compra online que permite mejorar los resultados alcanzados en términos de conversión (Puro Marketing)

Captura_de_pantalla_2016-05-04_a_las_11.48.17.png

(Imagen: Social Buy)
 

Aunque de momento en España no ha tenido el éxito que se le puede esperar, es cierto que se trata de un factor más dentro de la revolución que suponen estos canales alternativos que eliminan las barreras que existen entre vendedor y consumidor. Según el último Barómetro sobre el Social Commerce en España, el 64% de las empresas consideran que las redes sociales aportan una ventaja competitiva en la ampliación de canales de venta online y 6 de cada 10 tiendas online ya incorporan uan funcionalidad social.

El potencial de la red de redes para llegar a los consumidores objetivos es evidente, pero sin una oferta basada en la calidad y precios competitivos no tiene mucho futuro.
 

  • Mcommerce

El Mobile Commerce es una realidad que coge fuerza minuto a minuto. Un estudio de Visa Europe indica que el 21% de los españoles espera pagar con su dispositivo móvil día con día en el 2020. Según datos de PayPal, el 37% de los consumidores utiliza el móvil para buscar información sobre los productos, mientras que el 30% lo hace para encontrar las tiendas y hasta un 25% usa los dispositivos móviles para leer opiniones para clientes y usuarios.  

mcommerce.png

(Imagen: Volusion)
 

El rápido crecimiento del consumo de teléfonos y otros dispositivos móviles, así como de la conexión a Internet, el aumento de la confianza de los consumidores en las compras online y las mejoras tecnológicas son algunos de los factores que contribuyen a este auge. A pesar de todo esto, exigen mejoras a tener presente como el tamaño de las pantallas de los dispositivos o el uso de las aplicaciones.
 

  • Inbound Marketing

Apostar por una estrategia de Inbound Marketing puede provocar que el porcentaje de éxito en nuestras ventas aumente considerablemente. Las razones son varias:

  • se sirve de contenido diferente, original, distinto que nos hace destacar respecto a nuestros competidores más directos.
  • se estudia al público potencial (buyer persona) en profundidad para comprenderlo mejor, descubrir qué es lo que les llama la atención, qué busca, etc.
  • se sirve del SEO para posicionarse de forma natural y ocupar los primeros puestos en los buscadores.
     

Las cifras respaldan la conveniencia de poner en marcha la metodología Inbound Marketing. Diversos estudios de Hubspot aseguran que:

  • A través de las técnicas de Inbound se consiguen 54% más leads que a través de las prácticas de Outbound.
  • En el mundo, el 86% de los marketers están haciendo Inbound Marketing. 34% de ellas han visto crecer su ROI en el último año.
     

Si te decides por esta estrategia de venta te invitamos a leer este artículo en los que conocer los 9 mandamientos que te pueden ayudar a vender más centrando tu estrategia en el contenido.
 

  • Identificar ventanas de oportunidad

En el mundo del marketing digital en el que todo sucede a una velocidad de vértigo, es necesario estar ‘alerta’ y conocer al momento todos los cambios que se produzcan en nuestro sector que puedan suponer una oportunidad de venta.

Ser conocedor de los movimientos que se producen en las organizaciones (como cambios de puestos directivos, de jefes de compra, etc.) puede suponer una oportunidad para dar a conocer nuestro producto o servicio en el momento perfecto. En otro ámbito, conocer la proyección de las empresas, inquietudes u objetivos marcados en cuanto a expansión, internacionalización nos permitirá ampliar nuestro punto de mira y las posibilidades de crecimiento con ellas.
 

  • Transformación comercial

El comercial ‘a puerta fría’ entendido como lo hemos conocido hasta la fecha no tiene cabida en una sociedad en la que todos estamos conectados. Tenemos a nuestro alcance las herramientas necesarias para saber todo (o casi todo) sobre una empresa sin salir de casa, así que ¿porqué no explotarlo?

No se trata de vender tu producto como el mejor, sino de conocer en profundidad a la empresa a la que te vas a dirigir y ‘atacar’ donde podemos ayudarle sacando toda nuestra artillería pesada. De esta forma, más que de ‘comercial’ deberíamos hablar de ‘consultor con la venta como finalidad’. ¿Has oído hablar de la Transformación Digital?

TD.jpg

(Imagen: Divisadero)
 

Como has podido comprobar a lo largo de este artículo, Internet se posiciona como eje en la evolución natural de los nuevos canales de venta aunque no debemos olvidar las estrategias offline. Se trata de innovar, sorprender, ser útil y eficaz para cada uno de los consumidores.

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

ebarcos
ebarcos
04/05/2016

No hay comentarios.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.