¿Cómo evaluar la viabilidad de tu plan de negocio?

Detrás de un plan de negocios bien elaborado debe existir la seguridad de que, al llevarlo a cabo, consiga ser viable en un periodo estimado de tiempo. Esta acción se conoce como Quick Win (ganancia rápida). Se trata de realizar una acción que no denote mucho esfuerzo pero que dé grandes resultados.

La conferencia de marketing digital de referencia en Europa vuelve los días 25 y 26 de abril de 2018 en Madrid con grandes ideas, técnicas y consejos para hacer que tu empresa crezca. 2 días de sesiones avanzadas en el marketing digital del presente y del futuro. Sube a la nave #theInbounder

En el momento de dar con dicha acción, a muchos les entran las dudas… ¡qué no cunda el pánico! En este post anterior ya os dábamos algunas claves sobre qué pasos hay que seguir para evaluar un plan de negocios, ahora es el turno de conocer cómo conseguir su viabilidad. 

Cualquier empresario preocupado por su empresa debe elaborar un plan de negocios sólido con el objetivo de conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que tiene dentro de su proyecto empresarial. No obstante, no olvides realizar una breve sesión de  consultoría a los expertos del sector si lo necesitas.

Según destacan las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, más de 58.000 empresas cerraron sus puertas el pasado ejercicio. ¡Se listo y prevé esto!

Dentro de nuestros objetivos, existen múltiples factores a tener en cuenta para la elaboración del plan de negocio:

  • Información empresarial. Nada tendrá sentido si no presentas tu proyecto de manera precisa. ¡NO olvides ser breve, claro y conciso!
     

  • ¿Qué voy a vender? Este apartado será fundamental para conocer tu producto o servicio y presentarlo a tus clientes. Plantéate resolver estas cuestiones ¿qué tengo yo que no tenga el resto? ¿cómo lo puedo vender sin saturar? ¿qué ventajas ofrece mi producto? Si consigues resolver estas preguntas ¡vas por buen camino!
     

  • Elaboración del DAFO. Identificar cuáles son las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de tu negocio será el tercer paso a dar en tu plan de negocio. ¿Por qué? Para conseguir la diferenciación en un mercado saturado en el que tu negocio debe ganarse un hueco.
     

 

DAFO.JPG
      (Imagen: Grandespymes)
 

  • Estudia a tu enemigo. ¿Conoces el mercado en el que te vas a posicionar? Anota este concepto clave: Benchmarketing. El primero es un proceso que analiza comparativamente los mejores procesos de trabajo, así como productos o servicios de una empresa, con el objetivo de absorber toda esa información y aplicarla en su negocio. 

    Asimismo, este punto debes tener muy en cuenta a la hora de establecerte en el mercado: conocer a tu competencia, cómo va evolucionando, cómo te vas a adaptar a los cambios o quién será tu público objetivo, son algunos de los puntos que tendrás que tener ‘la mar’ de claros.

  • ¿Invertir en estrategias de marketing? ¡es una opción! Este punto te ayudará a estar un poquito más cerca de alcanzar el éxito en tu empresa, pero no todo dependerá de ello, antes, tienes que tener claro los puntos anteriores. ¿Quieres alcanzar tus objetivos? Aplica en tus estrategias de negocio el modelo S.M.A.R.T   

    S) Specifi
    M) Measurable
    A) Attainable
    R) Realistic
    T) Time-bound

    Aquí un consejo de lo que no debes hacer.

     

  • ¿Cómo voy a monetizar mi negocio? Analiza de manera segura cuáles van a ser tus fuentes de ingreso teniendo en cuentas: precios del producto/servicio, costes del mismo y gastos que tendrás a corto plazo.

  • Casi todo dependerá del trabajo en equipo. Para creer en tu proyecto deberás creer en tu equipo. La mayor parte de alcanzar el éxito o no dependerá del trabajo en equipo, de su talento e implicación. ¡Tendréis que remar todos al mismo ritmo!

  • Busca la excelencia en los contenidos. Tu negocio debe añadir un valor diferencial respecto a tu competencia, y uno de los puntos clave se establecerá en la generación de contenidos: textos atractivos, textos con valor o textos que ofrezcan soluciones rápidas y eficaces.

  • WCS (Worst Case Scenario). ¿Qué pasa con mi negocio sino llega a los objetivos de ventas? Planteáte algunas estrategias de acción que aporten soluciones en el caso de que tu negocio se vea en el "peor de los escenarios".


¿Cómo evaluar la viabilidad de mi plan de negocio?


Si conoces los ocho puntos anteriores de tu plan de negocio, estás más cerca de conseguir su viabilidad, pero recuerda, ¡No vendas ‘humo’! Ten muy presente qué vas a vender, a quién te vas a dirigir y cómo lo vas a hacer.

Para evaluar la viabilidad de tu plan de negocio necesitarás mucha dosis de paciencia, implicación y talento, y un consolidado equipo de trabajo que te ayude a mejorar los aspectos ‘flojos’ de tu empresa.

 

Por otro lado, no olvides estudiar qué factores afectan a la viabilidad de tu plan de negocio como, por ejemplo:

 

1.       No conocer el mercado en el que te vas a establecer.

2.       No tener claro a qué público te vas a dirigir.

3.       No ofrecer un producto o servicio que cubra las necesidades de tu target.

4.       Inadecuadas técnicas de comercialización que no te llevan a ninguna parte (Marketing de interrupción, etc.)

5.       Falta de conocimiento en estrategias de marketing.

 

¡Ahora SÍ! Llegó el momento de darte las claves necesarias para alcanzar la viabilidad a corto plazo en tu plan de negocio. ¡Lee con atención!

 

BusinessPlan.jpg

(Imagen: Pascualparada)  

 

  • Organiza tu plan de negocio: una vez establecido, tienes que presentarlo ‘en sociedad’, y para ello, debes organizarlo todo (idea de negocio, público objetivo, producto o servicios…)

  • Conoce tu empresa ‘a fondo’. Cuáles serán los factores de diferenciación de tu negocio en el mercado respecto a tu competencia.

  • Evolución del mercado. Tendrás que estar atento a los cambios que se produzcan en el mercado en el que te muevas para adaptarte a las necesidades que demande el usuario.

  • Otros imprevistos a tener en cuenta. Te vas a encontrar con algunos posibles riesgos imprevistos en el mercado en el que te establezcas, para ello, estudia y analiza con profundidad los aspectos comerciales, financieros y tecnológicos de tu negocio.

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

gascolese
gascolese
01/03/2016

¿Te interesa nuestra newsletter?

NO

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.