Cómo utilizar las alertas de Google para monitorizar tu presencia online

Mediante la creación de una alerta de Google puedes recibir notificaciones por correo cada vez que el buscador encuentre nuevos resultados sobre un tema de tu interés. Si aún no utilizas esta herramienta para monitorizar tu empresa online este artículo puede ser de tu interés.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Las agencias de marketing digital y los departamentos de marketing de una empresa digital utilizan a diario el buscador Google y los diferentes elementos que lo componen como una herramienta más de trabajo. Más allá de su función como buscador, ofrece diversas opciones que pueden ayudar a las empresas a ser más competitivas, y en definitiva, a desarrollar su trabajo de una forma más eficaz.

 Una de estas herramientas es la monitorización de búsquedas a través de las ‘alertas’ de Google que pueden ayudar a tu empresa en diferentes aspectos:

  • Monitorizar las búsquedas que se realicen de tu empresa

  • Monitorizar las búsquedas que se realicen de la competencia

  • Estar al tanto de noticias de diferentes sectores o temas

  • Conocer todas las novedades sobre temas específicos, personas o eventos.

Google-alertas.jpg

 

 (Imagen: Google Alertas)

 

Sencillos pasos para sacarle todo el partido a las alertas de Google

Para comenzar a utilizar la herramienta debes acceder a la página de Google Alerts. En esta página hay que insertar el correo electrónico donde queremos que lleguen las alertas. En la misma página, se visualizan varios campos que hay que rellenar par completar la configuración de la alerta.

Captura de pantalla 2016-03-30 a las 20.10.03.png

  (Imagen: Google Alertas)
 

Configuración de las alertas de Google

  • Frecuencia: aquí indicaremos con qué asiduidad y cada cuánto tiempo queremos que nos notifiquen la alerta. Tenemos la opción de que nos envíen un email al día, en el momento en el que Google detecte la palabra clave o una vez a la semana. Cada empresa tiene que ajustar estos parámetros a las necesidades que tenga.
  • Fuentes: es el lugar donde hay que seleccionar en qué fuentes queremos que Google realice la búsqueda para avisarnos de que la palabra clave ha aparecido. Podemos elegir entre la sección de noticias del buscador, blogs, en toda la web o en lugares más concretos como foros, libros o vídeos.
  •  Idioma: ¿nos interesa saber si la búsqueda que estamos configurando aparece en los resultados de todos los idiomas?, ¿sólo en el nuestro? Son opciones que la propia herramienta nos ofrece para realizar una óptima configuración del idioma en las alertas de Google.
  •  Región: es un caso parecido al del idioma, ya que hay que saber y tener claro si interesa delimitar las alertas a un país concreto o a todos los resultados de búsqueda. Cuanto más configuremos todos estos campos, más detallados serán los resultados de las búsquedas.
  •  Cantidad: si queremos obtener unos resultados a escala global, en este apartado lo más probable es que se seleccione “Todos los resultados”. Si por el contrario queremos acotar la búsqueda, habría que seleccionar “Solo los mejores resultados”.
  •  Enviar a: por último, hay que indicar a qué email deben llegar las notificaciones de las alertas de Google, donde el buscador informará de los resultados de la búsqueda que se ha configurado anteriormente.

 

Antes de crear la alerta, Google muestra una vista previa de cómo quedaría la alerta con la configuración de los campos que se ha realizado anteriormente, por lo que si no es el resultado que se esperaba, o se quiere acotar más o menos, pueden realizarse los cambios pertinentes antes de crear la alerta.

Una vez creada la alerta, se pueden crear más, en función de las necesidades. Si queremos gestionar todas las alertas creadas, hay que acudir al apartado “Mis alertas” donde aparecerán todas las que tenemos creadas. Podemos eliminarlas o modificarlas para cambiar las preferencias de cada una, según sea el caso.

Aparte de las alertas que configuremos, el propio Google también indica algunas sugerencias por las que puede que a la persona le interese crear una alerta.

 

Algunos trucos para optimizar tus alertas de Google

Aunque es fácil y sencillo, aquí te dejamos algunos trucos para que optimices al máximo tus alertas de Google:

  • Es muy importante realizar un filtrado meticuloso de las alertas de la herramienta y ajustarlo a las necesidades de cada caso.

  • Sírvete de comillas cuando tu alerta se componga de más de una palabra. Ejemplo: “We Are Marketing”, “marketing digital para pymes”, etc.

  • Utiliza la palabra “site:” para limitar tu búsqueda en sitios específicos como, por ejemplo, inbound site:.es  

  • Escribe un guión delante de la palabra “site:” para excluir sitios específicos: “We Are marketing”-site:twitter.com

  • Escribe un signo de menos (-) delante de las palabras que no quieras incluir en la búsqueda:  real estate –marketing o news –Google

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

sgordo
sgordo
22/04/2016

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.