Gemma Muñoz: "Desde que se cronometran las carreras, se corre más rápido"

Entiende la analítica web como su profesión pero también como su hobby. Autora de varios libros y de uno de los blogs de analítica digital de referencia, ‘El Arte de Medir’, le apasiona seguir aprendiendo y disfrutar cada día entre métricas, campañas, estrategia y resultados ¡Y esto no es todo!

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Gemma_Munoz.jpg
 
  1.     Retrato robot

Soy CEO de El Arte de Medir desde 2011, después de haber sido responsable de Analítica de Bankinter y de Panda Security. Mi objetivo era poder llegar a analizar el mayor abanico de sectores y usuarios para entender bien la conducta de distintos negocios y usuarios en internet y creo que lo he logrado. Entre medias también lidero el master de Analítica Web en Kschool para formar nuevos profesionales en esta disciplina.
 

  1.     La frase que mejor te describe

"Desde que se cronometran las carreras, se corre más rápido"-> Creo que no necesita explicación, para optimizar cualquier cosa hay que entenderla desde sus datos :)

               

  1.     Tu mayor caso de éxito

Desde ‘El Arte de Medir’ hemos ayudado a muchas empresas no solamente a conseguir sus objetivos de negocio sino también a identificar malas prácticas tanto de marketing como de usabilidad del sitio web o la app. Recuerdo uno en particular, de una empresa del IBEX, que tenía distintas agencias para gestionar su marketing y no sacaba el máximo partido de su inversión. El problema básico es que miran los datos de forma muy táctica en lugar de empezar por medir la estrategia global y luego ir bajando hasta lo táctico. La metodología que seguimos es CRISP-DM (Cross Industry Standard Process for Data Mining) por lo que empezamos por comprender el negocio, después seleccionamos tanto fuentes de datos como aquellos que necesitamos, los preparamos, los evaluamos, analizamos y finalmente presentamos y presentamos acciones. Esta empresa empezó a entender cómo sus diferentes canales de marketing interactuaban entre sí y a distribuir la inversión de acuerdo al total y no al canal individual. Los resultados fueron espectaculares por ahorro de costes en diversos canales, se crearon páginas de aterrizaje mucho más centradas en el producto y no tanto en el canal de distribución por lo que su eficiencia era mucho más alta y finalmente se tradujo en impacto en beneficios ya que aumentó la conversión final. Este fue el primer proyecto de ‘El Arte de Medir’ fuera de España y nos sentimos muy orgullosos, dado que no es fácil llevar a buen puerto proyectos en distinto huso horario y con distintas formas de hacer las cosas.
 

  1.     ¿A quién admiras y por qué?

Mi referente desde que empecé en la analítica web ha sido Avinash Kaushik. Empecé por seguir su blog, me compré sus libros, le conocí en persona y desde entonces no dejo de pedirle consejo en cada paso profesional importante que doy. Fue el primero que abogaba por contar, paso a paso, en qué consistía esto de medir, su implicación directa en el negocio, su dependencia de la tecnología y hasta el día de hoy su blog es material de consulta indispensable para cualquier analista. Quien no le haya escuchado dando una conferencia (o en youtube) se está perdiendo lo más grande de la analítica mundial :)

 

  1.     ¿Qué cambiarías de tu entorno profesional?

La analítica se ha caracterizado siempre por la comunicación existente entre los profesionales, siempre que he tenido algún problema o duda me han ayudado compañeros que han pasado por lo mismo y yo intento hacer lo mismo. He dado la vuelta a la pregunta porque es precisamente lo que no quiero que cambie nunca. Desde que éramos 4 analistas en España y nos veíamos en cada evento, poníamos sobre la mesa todo lo que íbamos aprendiendo. Entre todos hicimos crecer esta disciplina hasta ahora, 10 años después. Ahora somos muchos más pero esta sensación de compartir la seguimos fomentando desde eventos, blogs, twitter, y creo que no es lo habitual en el mundo online :) Que el entorno siga siendo común y cultivarlo debería seguir siendo nuestro objetivo como profesionales.
 

  1.     ¿Qué herramientas y/o técnicas recomendarías?

En ‘El Arte de Medir’ empezamos utilizando metodologías estratégicas: o bien la metodología DELTA de Thomas Davenport o bien la metodología de marco de trabajo Big Data, para conseguir una buena cultura de datos de la compañía. Luego aplicamos la metodología de exploración de datos Somohamo o la que mejor se adapte al punto de madurez de la empresa a nivel de datos.  A nivel táctico, la que comentaba previamente de CRISP-DM (Cross Industry Standard Process for Data Mining).
 

  1.     Un consejo para el mañana

Cada vez son más empresas las que se dan cuenta de que sin la figura de un analista que establezca una metodología de toma de decisiones orientada a datos no están sacándole todo el partido posible a su actuación en internet. Y es cierto. Ya no se trata de datos cuantitativos, de cuánto se visita, por dónde y qué se consigue. Ahora se trata de saber si la empresa tiene un alto rendimiento en internet, si está invirtiendo en lo que debe en el momento que debe y cómo debe. Y esto solamente se logra con conocimiento, proporcionado por los datos y formando parte de una estrategia global en la que toda la empresa debe estar implicada. Desde que se cronometran las carreras, se corre más rápido :)
 

¡Hasta aquí el tercer grado de Gemma Muñoz! Si te has quedado con ganas de más y quieres seguirla de cerca, aquí tienes su Linkedin y su cuenta de Twitter. Para estar al tanto de nuestras próximas entrevistas y otra información de tu interés, suscríbete ya a nuestra Newsletter y sé el primero en enterarte de todo
 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

clarasoler
clarasoler
03/05/2016

No hay comentarios.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.