Qué aspectos a tener en cuenta al implementar un sistema de marketing automation

Según datos de Hubspot, el marketing automation aumenta al número de clientes cualificados en un 451% ¡No lo pienses más!

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid y Londres la nave The Inbounder llegará a Nueva York y Milán. Las entradas para Nueva York del próximo 22 de mayo ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Los sistemas de marketing automation son un elemento más de la gestión de las relaciones con los clientes (CRM) y consisten en utilizar un software que hace automáticamente algunas tareas a la hora de ejecutar una campaña de marketing online.

Sobre todo, para las que es necesario mantener un contacto con el cliente con el objetivo de conseguir una venta. Es una práctica que se utiliza cada vez más y que ayuda a las compañías a reducir costes, lograr los objetivos de ventas, relacionarse con los clientes o incrementar el ROI, entre otras ventajas.

Hasta ahora, solo las grandes empresas internacionales utilizaban la automatización del marketing. Sin embargo, ahora cada vez son más las pequeñas y medianas empresas las que lo incluyen en sus estrategias de inbound marketing. Es una tendencia que se encuentra en crecimiento y, según datos de MarketsandMarkets, en 2019 el marketing automation generará 5.500 millones de dólares, más que los 3.650 generados en 2014.

 

Inbound marketing y relación con los clientes

Como hemos dicho, el marketing automation forma parte, hoy en día, de la estrategia de inbound marketing o lo que llamamos ‘marketing de atracción’, que ayuda a captar el interés de los clientes y su conversión final. Así, lo que pueden hacer las empresas con este recurso es convertir a los que son clientes potenciales en clientes finales.

El marketing automation ayuda a captar el interés del cliente y su conversión final. De esta forma, una de sus principales ventajas es el hecho de que aumenta la lealtad y el compromiso por su parte gracias a una relación con el cliente one-to-one. Gracias a incluirlo en la estrategia de marketing, es posible automatizar las respuestas y propuestas para los clientes de una forma mucho más personalizada. El marketing automation se basa en procesos que se ponen en funcionamiento automáticamente cuando son detectadas algunas necesidades, inquietudes, deseos o alguna queja por parte de los clientes.

Además, la automatización de marketing puede ser una buena forma de canalizar y gestionar toda la gran cantidad de información gracias a herramientas que automatizan las respuestas para los clientes de forma personalizada, puesto que estarían basadas en sus perfiles digitales.

 

Datos, coste y productividad

Gracias a la aplicación de la automatización del marketing es posible cuantificar el impacto de las campañas, puesto que el sistema permite a las empresas tener un mayor control sobre ellas. Además, también es posible detectar cuáles son las que mejor funcionan, así como tener un mayor control sobre los procesos de venta, con lo que es posible medir el ROI de las campañas de forma más eficaz. De esta forma, el marketing automation incrementa también la relevancia, así como la efectividad de las distintas campañas de marketing que realiza la empresa.

Aunque el email marketing es el principal canal que se utiliza normalmente para gestionar la automatización del marketing en las distintas campañas, ahora también es posible utilizar las redes sociales y los mensajes SMS, así como las llamadas telefónicas, entre otros métodos. Esta estrategia permite poder hacer un seguimiento de los anuncios por clic, así como de las acciones que se realizan en las distintas redes sociales gracias a los códigos de tracking.

 

marketing automation and customer experience.png

 

(Imagen: CMS Wire)

 

Las distintas herramientas que se dedican a este tipo de marketing proporcionan funciones como el tracking multicanal y social media, las campañas de goteo, las distintas automatizaciones, la clasificación y gestión de leads, así como las alertas para la conversión en tiempo real, por ejemplo. Este tipo de herramientas está pensado para trabajar todo el ciclo de compra de cada cliente, como es el caso de Hubspot o Marketo, por ejemplo.

 

HUBSPOT MARKETING AUTOMATION.png

(Imagen: Hubspot)

 

Este tipo de herramientas debe contar con funciones como:

  • CMS, para integrar la web con el software

  • Un apartado de palabras clave, para ver las que generan más tráfico

  • Una función para la creación de landing pages o páginas de aterrizaje

  • Funciones que permitan la creación de formularios y llamadas a la acción para las landing pages

  • Funciones de community management, con las que poder difundir los contenidos

  • Monitorizar las conversaciones más relevantes o medir el impacto de las campañas lanzadas en las distintas redes sociales, por ejemplo.

 

Por otra parte, la aplicación del marketing automation hace que las empresas puedan reducir sus costes de forma considerable. No solo se consigue ese beneficio, sino que también ahorrará tiempo al personal y generará una mayor productividad, con lo que aumentarán las ventas.

Diseñado con la finalidad de automatizar tareas que son repetitivas, el marketing automation reduce el error humano y aumenta la efectividad. De esta forma, el uso de la automatización del marketing hace que los procesos que, de otra manera, se habrían realizado manualmente, sean ahora mucho más eficientes y controlados en el tiempo, así como llevar a cabo algunos procesos más complicados que sería imposible realizar de forma manual.

 

 Aumento del ROI

El marketing automation hace que vaya mucho más rápido el ciclo de venta, lo que ayuda a aumentar los ingresos, según datos de eMarketer. Además, según un estudio de Wayin, el 62 % de las empresas que utilizan el marketing en tiempo real, con la finalidad de conseguir sus objetivos, se basan en la automatización de marketing.

Según datos de Hubspot, el marketing automation reduce los gastos de las empresas, aumenta al número de clientes cualificados en un 451% y consigue un mayor índice de transiciones y un aumento de los beneficios de un 10%. Algunas investigaciones realizadas en Estados Unidos muestran cómo las empresas que utilizan el marketing automation ven cómo sus ingresos se cuadruplican, por lo que puede ser una buena opción para aquellas empresas que aún no se han lanzado comenzar a incluirlo en la estrategia de inbound marketing.

No es necesario cambiar todo el departamento de ventas y marketing para introducir la automatización, sino que es un proceso que se puede realizar, poco a poco y paso a paso, en distintas fases. Desde We are marketing te podemos ayudar en la tarea de facilitar este proceso y comenzar con el cambio.

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

clarasoler
clarasoler
15/09/2015

No hay comentarios.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.