Qué es un dashboard de negocios y cuáles sus beneficios

¿Tienes una estrategia marketing digital entre manos? Perfecto. ¿Has definido correctamente tus  objetivos? El siguiente paso será trabajar con un dashboard para poder convertir los datos en información relevante para tu negocio. Pero, ¿sabes qué es un dashboard de negocios y cuáles son sus beneficios? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Decenas de agujas que marcan los diferentes niveles, indicadores luminosos se encienden y confirman que está todo OK, y a veces también, luces rojas avisan de un posible problema en la maquinaria. Esa la rutina de todo piloto ante el cuadro de mandos del avión momentos antes de despegar. También puede ser la tuya si utilizas el dashboard de negocios.

El dashboard o cuadro de mando es una herramienta de business intelligence, que no es otra cosa que una exposición gráfica de los KPI’s que afectan a la consecución de los objetivos de tu estrategia de marketing digital. Sirve para analizar los datos y detectar los posibles problemas de un negocio para así definir las líneas de actuación correctas para conseguir los objetivos marcados.

 

Cómo elaborar un Dashboard ad hoc para tu negocio

Para poder llevar a cabo el desarrollo de un dashboard te aconsejamos que tengas en cuenta estos cuatro aspectos, que serán especialmente útiles también para medir el éxito de aquellas acciones de marketing integradas en la estrategia de tu empresa:

1. Con las KPI’s adecuadas. Realiza una búsqueda exhaustiva y profunda de aquellas palabras clave que añadan valor adicional a tu negocio online. Ellas serán as que te ayuden a posicionarte correctamente en los principales buscadores.

Grafica.png(Imagen: We Are Marketing)

 

2. Visual. Crea un gráfico ilustrativo, claro, bien estructurado y fácil de interpretar al primer golpe de vista. 
3. Comprensible. EL cuadro de mandos debe facilitarte la contextualización de los datos para su posterior comparación e interpretación, de esta manera podrás hacer valoraciones útiles e interesantes para mantener o redirigir el rumbo de tu negocio.
4. Personalizado. Es recomendable elaborar un dashboard acorde a los objetivos específicos establecidos para cada empresa.

 

Un Dashboard de negocios… ¿Para qué sirve?

Conocer los datos, analizar las tendencias y fijar líneas de actuación: estos son los beneficios que ofrece un dashboard de negocios para tu empresa. Esta potente herramienta te servirá además para dibujar la estrategia de marketing digital de tu compañía.

A efectos prácticos ¿a qué puede ayudarte un dashboard de negocio en tu día a día?

  • Aunar, compartir y monopolizar. Con el cuadro de mandos te convertirás en un verdadero experto de tu empresa y conocerás todos sus datos.
  • Decidir el rumbo de la compañía. Gracias a la presentación de los KPI’s en gráficos resolutivos y diagramas interactivos, la toma de decisiones estratégicas de una forma sutil y efectiva será mucho más sencilla.
  • Reaccionar de forma inmediata. Ese acceso en cualquier momento a la medición de los resultado de los KPI’s permitirá a la empresa reaccionar de forma inmediata a los cambios que se produzcan en la compañía.
  • Tener mayor efectividad. El responsable de la gestión del dashboard de negocios podrá integrar estos datos en un Excel elaborado y de fácil lectura, que minimiza los tiempos y optimiza la gestión.

    dashboard.png

 

(Imagen: Maritzcx)

¿Cómo se define un Dashboard?

Tenemos claros los pasos para la elaboración del dashboard, conocemos sus beneficios, y… ¿ahora? Toca ponerlo en práctica.

Para ello, antes tendremos que establecer una serie de acciones:

  1. Decidir la frecuencia de actualización. Si tu negocio trabaja con algún sistema ERP (Enterprise Resource Planning) o cualquier otra herramienta capaz de medir esta información y calcular esos datos, lo recomendable será que se actualice de manera automática, dependiendo de las necesidades y características de cada empresa.
     
  2. Comparar y medir los indicadores. Estos suponen una fotografía fija de un determinado instante. Para contextualizar los datos y analizar las tendencias, será conveniente, al menos, realizar dos comparativas:
    - Por un lado, comparar los datos actuales con los del periodo anterior (por ejemplo: del mes actual frente al mes anterior).
    - Y por otro, los datos actuales comparados con datos promedio. Es decir, poner en perspectiva los datos del último ejercicio o de un periodo relativamente largo con respecto a los promedios.
     
  3. Mejorar constantemente. Los resultados que leas en tu dashboard serán la mejor manera de comprobar si estás en la buena dirección para cumplir tus objetivos finales y alineado con tu plan estratégico. La mejor forma de interpretar los datos es mediante los gráficos a color. Por ejemplo, los datos en color rojo indican resultados negativos, los resultados neutros podrán ser en negro y aquellos resultados positivos se presentarán en color verde.

En resumen, el dashboard te ayudará a definir e implementar tu estrategia de marketing digital:: identificar las KPI’s adecuadas, obtener un dashboard visualmente estructurado, comprensible y personalizado además de controlar la medición de los resultados del mismo. Será tu mejor aliado para controlar los mandos de tu empresa y la dirección del vuelo.
 

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

gascolese
gascolese
13/04/2016

No hay comentarios.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.