Qué tener en cuenta al desarrollar una app para tu tienda online

Las aplicaciones móviles mejoran la experiencias de compra del usuario y suponen un canal de venta muy completo para las empresas. Se espera que en 2017 el número de descargas de apps en el mundo alcanzará los 160.000 millones según Juniper Crea una app de tu empresa que enamore. Razones te sobran.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

La irrupción en nuestras vidas de los smartphones - y otros dispositivos móviles - ha supuesto un cambio en nuestras relaciones sociales y en nuestros hábitos de consumo. Ahora los usuarios nos hemos convertido en el centro de las estrategias empresariales y son las marcas las que están ajustando sus acciones de marketing para lograr que caigamos rendidos a sus pies. Y, paradójicamente, el poder está en nuestras manos. Literalmente.

 

Las aplicaciones móviles han dado un giro al ecommerce al disponer de elementos que otorgan grandes ventajas al usuario convirtiéndose en una de las mejores y más demandadas opciones de una tienda online ya que:

  • Pone al servicio del usuario toda la información necesaria sobre la marca, el acceso a sus redes sociales, productos, localización, actualidad, etc.

  • La información está perfectamente estructurada, lo que permite una navegación fácil e intuitiva para los usuarios.

  • Ofrece la posibilidad a la empresa de ofrecer al cliente potencial productos exclusivos, ofertas, promociones, programas de fidelización, cupones descuento, etc. con el objetivo de animar a los clientes a utilizar la app.

  • La posibilidad de que el usuario pueda comprar directamente aquello que desea desde cualquier punto y desde su propia palma de la mano facilita su experiencia, lo que puede crear vínculos entre cliente y empresa.

INFOGRAFIA Cada vez dedicamos más tiempo a las APPs móviles.jpg

 

(Imagen: Statista)

 

Cada vez dedicamos más tiempo a las APPs móviles. En cifras:

 

Infografia uso app.jpg

(Imagen: Crittercism)

 

7 puntos a tener en cuenta antes de desarrollar una app para tu tienda online

Las empresas que apuestan por el ecommerce necesitan adaptarse a estos dispositivos móviles a través de una app por diferentes razones en las que destacamos dos:

  • Es uno de los factores que influyen en el posicionamiento natural de la marca.

  • Supone un canal de venta más para la tienda online.

 

Pero antes de plantearte crear una aplicación para tu tienda online te aconsejamos tener en cuenta varios aspectos que determinarán la viabilidad y éxito de tu propia app:

  1. Define el contenido de tu web teniendo en cuenta tanto lo que tu empresa / tienda online ofrece como aquello en lo que tu cliente potencial puede estar interesado y va a buscar cuando se descargue la aplicación. ¡Importante! Crea contenidos de valor y exclusivos.

  2. Diseña tu web a partir del contenido que la app va a incluir: apartados, funcionalidades, formularios, clasificación de productos, etc. Ten presente valores tan importantes como la navegación y la usabilidad: para conseguir que un ecommerce triunfe en el ámbito de las app debe existir una optimización del proceso de compra y una óptima apariencia y estructura de los elementos que la forman.

  3. ¿Quieres que tu aplicación esté disponible en los diferentes sistemas y plataformas disponibles en el mercado? Define en cuáles quieres estar presente y adáptala a las necesidades requeridas.

  4. Ten prevista una partida presupuestaria para futuras actualizaciones necesarias: si creas tu propia app y no la actualizas pasará a formar parte del ‘cementerio de apps’ que no tienen utilidad para el usuario.

  5. Plantea una estrategia de comunicación para que tu público potencial sea consciente de la existencia de tu app, la descargue en su dispositivo, la conozca, la utilice y acabe comprando tus productos en la tienda online. Si no te conocen es imposible que se la descarguen.

  6. Crea una estrategia de posicionamiento que haga que tu aplicación destaque y aparezca mejor posicionada que las de tu competencia.

  7. El trabajo no acaba con la publicación de la app: es necesaria una perfecta comunicación con el usuario antes, durante y después de la venta a través de diferentes canales de atención al público.

INFOGRAFIA categorías de APPs que más han crecido en 2015.jpg

(Imagen: Statista)
 

Beneficios de tener mi propia app

Si te resulta complicado el crear y mantener tu propia app debes saber que es mucho más sencillo de lo que parece. Confía el desarrollo de tu aplicación a expertos profesionales y exprime al máximo las posibilidades que te brindan. Grandes marcas de renombre internacional también tenían sus dudas al principio pero su propia experiencia y los resultados los han acabado de convencer:

  • Amazon: casi el 70% de los clientes hizo compras usando un dispositivo móvil.
  • Ttargeted: el 60% de tráfico de vacaciones se hizo en los dispositivos móviles.
  • Alibaba: en un solo día, el 74% de las ventas se realizaron desde dispositivos móviles.

 

Entre las diferentes ventajas que una app puede aportar a nuestra estrategia empresarial destacamos:

 

  • Facilita la compra al usuario tantas veces quiera, a la hora que desee y desde el lugar donde se encuentre.

  • Ofrece al cliente total seguridad al realizar los pagos a través de su dispositivo móvil.

  • La empresa mantiene una comunicación permanente con el cliente a través de mensajes push: según la búsqueda de productos que ha realizado, según sus últimas compras, para comunicar las novedades de la tienda online, etc.

  • Crea una ventaja competitiva que te diferenciará de tus competidores más directos y hará ver al consumidor que tu servicio es único.

  • Fomenta la fidelización de clientes que se convertiran en evangelizadores de tu marca.

  • Incluyendo un apartado de valoración podrás conocer la opinión de los usuarios para poder mejorar aquellos aspectos que lo requieran.

  • Gracias a las estadísticas sabrás qué categorías y productos son los más exitosos y podrás crear campañas alrededor de estos que te aseguren más tráfico y, posiblemente, más conversiones.

El mobile marketing y las aplicaciones propias son muy importantes a la hora de elaborar una estrategia eficaz para nuestro negocio. Pero para ello debes considerar dichas aplicaciones como parte de la estrategia global de tu empresa, con un papel destacado, y no como un elemento aislado.

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

ividal
ividal
02/03/2016

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.