6 Kpis de Adwords para comprobar el ROI, las ventas y el estado de tu marca

Según un informe de Social Media Explorer, el 52% de las marcas citan la medición del retorno de la inversión como punto en el que sienten más frustración. Destierra esta idea y recurre al análisis y medición de resultados para mejorar la parte digital de tu negocio.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Llevar la parte digital de un negocio puede resultar atractivo, interesante, emocionante. Pero analizar resultados y medir la efectividad de las acciones muchas veces no resulta tan agradable. Ante esto es necesario que sepas que la medición de resultados debe ser prioritario en tu negocio: si no haces un seguimiento de la inversión que realizas en publicidad de tu empresa es imposible que sepas cuál es la rentabilidad que se ha producido (si es que existe dicha rentabilidad). Con Google Adwords puedes realizar un seguimiento y medir cualquier métrica de una forma muy sencilla.

 

Calcula el retorno de la inversión de tu negocio

Cuando realizar una inversión en publicidad necesitas analizar si el presupuesto invertido te ha generado beneficios. Si estás invirtiendo más dinero del que estás ganando estás desperdiciando recursos y deberías poner freno a esa fuga de dinero, de la misma manera que debes saber si un anuncio está reportando mayores beneficios que otros para dirigir allí tus esfuerzos.

Calcular el ROI no es complicado y con un sencillo cálculo podrás saber cuál es tu ROI en Adwords. El retorno de la inversión es un valor (porcentaje) que mide el rendimiento de una inversión para evaluar lo eficiente que es el gasto que estamos realizando en esa partida.

 

ROI= (beneficio obtenido - inversión) / inversión)

 

Para medir el ROI de ventas necesitas saber:

  • qué ingresos realizaste en tu campaña publicitaria
  • Costes de tus bienes
  • costes publicitarios (lo puedes consultar en la misma cuenta de Adwords)

En el caso de ventas online, existen dos formas para calcular cuáles han sido los ingresos generados por los anuncios online:

  • Crear una landing page específica para tus campañas de Google Adwords y calcular cuántas ventas se hicieron a través de esta página.
  • En la misma herramienta de Google Adwords, configurar el seguimiento de conversiones y conectarlo a la cuenta de Adwords. Una vez conectado coloca el código que se ha generado en tu landing page para realizar el seguimiento o también puedes incrustar el código en el ‘thank you’ de tu página, después de que la transacción se haya completado. Otra opción, es usar los objetivos creados en Google analytics par controlar las conversiones y ventas en Google adwords.

En el caso de ventas offline, puedes seguir las ventas realizadas desde Google Adwords: utiliza bonos descuento o similar generados desde tu campaña de Adwords y, cuando alguien canjee dicho bono, podrás realizar un seguimiento y así saber de dónde procede esa venta.

Calcular el ROI para las conversiones y el tráfico de la web es un poco más complicado, ya que en muchas ocasiones no conocemos el valor monetario exacto de la descarga de un ebook o el cumplimiento de un formulario. ¿Cuánto vale un clic?, ¿tienen todos los clics el mismo valor?

Ante estas situaciones existen fórmulas que nos pueden ayudar en el estudio del ROI como el coste por adquisición (CPA). Esta es una forma de pago para los anuncios online en los que el anunciante no paga necesariamente antes de que el anuncio se ponga en circulación, sino que lo hace cuando el anuncio conlleve una venta.

El CPA indica cuánto le cuesta a tu empresa obtener una acción (una venta o un lead, por ejemplo) de un usuario. El CPA se puede determinar antes, como cuando se usa en las redes de afiliación, pero en este caso, se calcula dividiendo los costes totales del anuncio entre el número total de ventas que se han obtenido de la campaña.

 

CPA = (Costo / Ventas)

 

KPIs para medir la notoriedad de marca

Porque no todo en el ámbito digital se reduce a las ventas, como hemos visto, calcular la mejora o el aumento de la notoriedad de marca de tu empresa es posible a través de la red de display de Google Adwords.

Los anuncios display son una de las formas más utilizadas para aumentar el alcance de una marca, ya que estos anuncios se muestran en sitios relacionados con la palabra clave que hemos definido en la descripción del anuncio y a través de la orientación contextual.

Los KPIs más utilizados son:

  • Impresiones: son las veces que un anuncio aparece en una página de resultados de la búsqueda o en cualquier otro sitio de la red Google. Este indicativo representa la cantidad de usuarios que han podido ver tu anuncio.
  • CTR (Click Through Rate): indica el interés o relevancia que tienen tus anuncios ante los usuarios a los que se les muestra. Aunque no existe un valor para determinar cuando hemos obtenido un buen CTR y cuando no, se entiende que cuanto más alto sea tu CTR, más relevante está siendo la campaña y nos sirve para comprobar el compromiso de los usuarios. El CTR se calcula a partir de la siguiente fórmula:

 

CTR= (Número de impresiones / Número de clics) x 100

 

  • Alcance: es la cantidad de usuarios que han estado expuestos a un anuncio. Cuanto mayor sea el alcance, a más clientes potenciales se ha visto expuesto, lo que repercute en una mayor notoriedad de marca.
  • Frecuencia: es la cantidad promedio de veces que un usuario estuvo expuesto a un anuncio durante un período de tiempo determinado. Para determinarlo, Google calcula la frecuencia estimada mediante la recopilación de datos de un grupo de muestra y los aplica al conjunto de todas las impresiones.

 

KPI's para medir ventas y conversiones

Cuando un cliente potencial realiza la acción esperada (descarga de un ebook, inscribirse en un evento, compra de un producto, etc.) se produce una conversión. Los KPI principales para medir las ventas y conversiones son:

  • Coste de cada Conversión: dentro de AdWords se asigna un valor en euros para cada conversión (muy útil también a la hora de medir el ROI). Puedes configurar un amplio espectro de informes para saber de dónde vienen tus conversiones y dónde debes invertir más para optimizar los beneficios.
  • Tasa de Conversión: realizar un seguimiento de la cantidad de clics que necesitas (en promedio) para conseguir una venta u otra conversión.
  • URL de landing page: puedes medir las URL de destino (landing pages) que están generando más conversiones.

 

Prueba todos o algunos de estos métodos para medir y analizar los resultados de tu inversión en Google Adwords y asegúrate de que tu los beneficios de tu negocio mejoran cada vez más.

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

rpeinado
rpeinado
11/11/2016

No hay comentarios.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.