Como crear objetivos SMART para la estrategia online de tu empresa

9 de cada 10 empresas cierran antes de cumplir su 5º año. No establecer objetivos SMART es una de las razones. ¿Formas parte de esta estadística?

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Pretender establecer una estrategia para tu empresa sin definir unos objetivos previos es un error. Si no tienes claro el punto de partida, las bases sobre las que construir tu empresa, te va a resultar muy difícil determinar los pasos a dar, las acciones que debes realizar. En definitiva, la estrategia a seguir para alcanzar los beneficios que esperas como empresario.

Cualquier acción online en nuestra web, redes sociales, etc. debe tener un objetivo marcado: ¿para qué he creado esta web/blog? ¿En qué me va a beneficiar en mi estrategia online? ¿está alineada con los objetivos por los que emprendí este camino? John Lovett, Digital Analytics Association, nos propone en esta infografía un esquema de trabajo para aplicar a una estrategia social media.

 

Tristan_Elosegui_social-analytics-framework-john-lovett-tristanelosegui-com

Jhon Lovett
 

 

¿Cómo deben ser los objetivos de una empresa?

No es suficiente con objetivos genéricos como ‘vender’, ‘generar engagement’, etc. Debemos afinar y definir en cuánto tiempo, ser conscientes de si disponemos de los medios necesarios para conseguirlos y en el plazo previsto y otros aspectos más concretos. Al principio te puede resultar un tanto complicado, pero si consigues determinar qué objetivo elegir, asignarle un contenido numérico y monitorizarlo tienes mucho adelantado.

Un objetivo tiene que ser SMART (acrónimo creado por George T. Doran en 1981) Y ‘jugando’ con esta palabra se definen en el mundo del marketing las acciones que nos permiten tomar decisiones correctas y establecer la estrategia que nos permita conseguir la finalidad que nos hemos marcado. También resulta clave, para la consecución de la misma, que los objetivos establecidos engloben los aspectos básicos y decisivos de tu empresa para conseguirlos.

Pero antes de desgranar los objetivos SMART recuerda que tienes que saber:

  1. ¿Qué quieres conseguir?: sé consciente de la situación de la que parte tu empresa. Es importante que realices un análisis DAFO de tu empresa. Analiza interna y externamente las debilidades y amenazas que te puedes encontrar y las fortalezas y oportunidades que debes aprovechar.

  2. ¿Sabes lo qué quieres realmente? Pregúntate qué quieres, cuánto quieres y cuándo lo quieres. Aquello que quieres conseguir debe estar en consonancia con tus aspiraciones profesionales y, porque no, personales.

 

Objetivos SMART: Be smart, businessman!

Los objetivos SMART hacen alusión a los pasos que debemos seguir para lograr cada objetivo en tu estrategia online.

 

SMARTGOOD2.jpg

Reuniendo diferentes puntos de vista a la hora de entender estos objetivos SMART podemos concluir lo siguiente:
 
  • Specific: ¿qué? ¿cómo? ¿cuándo? ¿dónde? ¿Por qué?

Cuanto más concreto y preciso sea el objetivo a lograr, más claro tendrás por qué quieres alcanzarlos y más fácil te resultará mantener el enfoque.

  • Measurable: ¿Podemos cuantificar fines y beneficios?

Crea objetivos que te permitan medirlos, así podrás analizar y comparar los resultados y ser consciente del éxito o fracaso de tus acciones.

  • Attainable: ¿Son alcanzables los objetivos que nos hemos planteado?

Define objetivos que sepas realmente a priori que puedes conseguir, no objetivos ‘soñados’ pero irreales que te abocarán al fracaso y la frustración.

  • Relevant: ¿Es importante para mi negocio conseguir estos objetivos?

El objetivo ha de ser relevante, importante para tu empresa y, en consecuencia, para ti.

  • Time-related: ¿Cuánto tiempo nos va a llevar conseguirlos?

Calcula el tiempo que debes invertir en conseguir este objetivo. Todos deben tener un plazo de tiempo determinado para ser cumplido. También es muy importante que seas consciente de tus limitaciones, de aquellos factores que pueden provocar que no cumplas plazos: mala organización, falta de herramientas necesarias, falta de personal cualificado, etc.

 

CTA-LONG-INBOUND

 

Objetivos: pilar de tu estrategia online

Una vez identificados los objetivos sobre los que plantear la estrategia digital de nuestra empresa ya podemos definirla siguiendo unas pautas:

  1. Fase del funnel

  • Dar a conocer el producto (awareness)

  • Conseguir que la audiencia lo considere como una opción de compra (consideration)

  • Que lo compre (action)

  • Ofrecer servicio post-vent y fidelizando al cliente (advocacy)

  1. Conversiones

Debes establecer unos micro objetivos para las etapas previas a la venta

  1. Estrategia online

  1. Métricas y KPI’s

Conocer a través del análisis de las métricas lo que cada medio aporta a la consecución del objetivo final

 

Patri Mofu.jpg

 

Con un dahsboard preciso podrás tener una visión global de todo lo que ocurre en tu empresa a nivel online. Con los datos que aporte podrás tomar las decisiones necesarias para no volver a cometer ciertos errores y potenciar aquellas acciones que han resultados beneficiosas. De esta manera conseguirás cumplir los objetivos programados.

¿Es tu objetivo actual inteligente? Recuerda, un objetivo Específico, Medible, Alcanzable, Realista y Acotado en el tiempo es un objetivo eficaz. BE SMART!

 
CTA-INBOUND-3
 
 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

gascolese
gascolese
07/08/2015

No hay comentarios.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.