Diccionario de Inbound Marketing: los términos que debes conocer

Hablar de Inbound Marketing es hablar de una jerga propia que necesitas conocer. Pero ‘no worries’, se trata de un listado de términos fáciles de comprender y que en dos días habrás incorporado a tu vocabulario.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Hablar de Inbound Marketing es hablar de una metodología, una filosofía que nos ayuda a acercarnos a nuestros clientes potenciales y obtener mayor rendimiento de nuestras acciones de marketing.

Las cifras hablan por sí solas y antes de entrar en materia queremos que las conozcas y compruebes de qué manera el Inbound Marketing ayudará a rentabilizar tu negocio:

 

Esta nueva forma de entender el marketing ya tiene un vocabulario propio. En este post queremos acercarte los términos más utilizados para que domines el ‘mundo inbound’ sin ningún problema. Así se habla en Inbound Marketing:

 

A
  • Advergaming: técnica que permite relacionarte con tus usuarios y público potencial de una forma amena, lúdica, fomentando la participación interactiva entre ambas partes, lo que permite conocer más a fondo al público objetivo, segmentarlo, fidelizarlos, etc.

  • Analítica web: recopilación y análisis de toda información que porporcionan los usuarios al interactuar en nuestro site.

 

B
  • Business Intelligence: conjunto de estrategias y herramientas enfocadas al análisis de datos de una empresa que permite configurar un cuadro de mando estratégico simple y claro para guiar en la toma de decisiones.

  • Brandend Content: técnica empleada en Inbound Marketing para generar contenidos vinculados a nuestra marca con el objetivo de generar notoriedad y afinidad con nuestro público potencial. A través del Branded Content les hacemos llegar nuestros valores, filosofía y conectamos con ello más allá del proceso compra-venta dell marketing tradicional.

  • Buyer Persona: considerado el alma del Inbound Marketing, se trata de una representación detallada de tu cliente ideal. Son individuos imaginarios que reúnen todas las características del cliente potencial al que se dirige tu empresa. Un listado con información sobre su vida privada, profesional y aficiones, gustos, hobbies y preferencias nos ayudará a conocer cómo dirigirnos a ellos en cada momento.

  • Buyer Journey: proceso de búsqueda activa que realiza un cliente potencial antes de una compra. Es una de las herramientas fundamentales de una estrategia Inbound Marketing y se debe definir junto los Buyer Persona de la empresa

 

 

C
  • CRM (Customer Relationship Management): estrategia de negocio basada en la satisfacción de los clientes en la que se busca reunir la mayor cantidad de información sobre los clientes con los que generar lazos a medio y largo plazo y así aumentar su grado de confianza, fidelidad y satisfacción.

  • Call To Action (Llamada a la Acción): botón situado estratégicamente en una web o post del blog con el fin de captar la atención de los usuarios y lograr que confíen en nosotros sus datos y nos vean como referentes del sector. Esta acción lo lleva a una página con contenido relevante e interesante para sus gustos.

 

 

D
  • Diseño responsive: técnica de diseño basada en la adaptación del diseño web a los diferentes dispositivos desde los que accedemos a internet. La correcta ubicación de cada elemento en los diferentes dispositivos permite una buena visualización y mejora la experiencia del usuario.

 

E
  • Email marketing: herramienta de comunicación con el usuario en la que el email es el instrumento a través del cual logramos atraer a clientes potenciales interesados en nuestro producto o servicio.

  • Engagement: capacidad que posee una marca para crear, fortificar y mantener relaciones con los usuarios. A este ‘compromiso’ entre ambas partes lo conocemos como ‘engagement’

 

F
  • Funnel (de ventas): proceso o pasos que siguen nuestros clientes desde que se ponen en contacto con nosotros hasta el momento de la venta final (y, porque no, la postventa). En ocasiones puede que no sea una venta en sí, sino un registro, una conversión, un intercambio de datos, una descarga, etc. Se divide en tres partes: Top of the funnel - Middle of the funnel - Bottom of the funnel.

 

G
  • Growth Hacking: técnica empleada para sacar el máximo rendimiento a las posibilidades de la empresa con la mínima inversión, incrementando el número de usuarios, descargas, ventas, etc.

  • Gamificación: implementación de técnicas de juego en el ámbito del marketing con el objetivo de potenciar la motivación y fidelización, entre otros, en los usuarios. Es una estrategia empleada habitualmente para influir y ‘conducir’ a grupos de personas hacia el objetivo que nos hemos propuesto.

 

H
  • Hubspot: plataforma de software de Inbound Marketing utilizada por las empresas que buscan atraer visitantes, convertirlos en leads y finalmente en clientes y prescriptores.

 

I
  • Inbound Marketing: técnicas de marketing que tienen como objetivo lograr que sea el usuario quien se interese por ti y se sienta atraído y no al revés (como hasta hace muy poco) También se le conoce como ‘marketing de atracción).

 

K
  • Keyword (Palabra clave): palabras o conjunto de palabras relacionadas con una posible búsqueda por parte del usuario en la red. De su correcta utilización (y otros factores) depende que nuestro sitio aparezca en los buscadores. Es el DNI de una web.

 

L
  • Link Building: técnica empleada para conseguir que otras páginas de referencia en nuestro sector enlacen a nuestro site. Con ello conseguimos relevancia y mejor posicionamiento.

  • Lead: usuarios visitantes d enuestra web que han mostrado interés en nuestros productos o servicios, muchas veces obtenidos a cambio de información personal que puede variar según los intereses que tengamos: dirección de email, nombre completo, procednecia, etc.

  • Landing Page: es la ‘pàgina de aterrizaje’ a través de la cual un usuario llega a una web. Suelen incluir un formulario de registro e información exclusiva sobre un producto o servicio. La forma más habitual de aterrizar en una landing page es a través de un banner, un post en determinado blog relacionado o las propias redes sociales.

  • Lead Nurturing: técnica de Inbound Marketing que persigue establecer una relación ‘de tú a tú’ con el usuario y cliente potencial basada en la confianza que deposita en nosotros al proporcionarle aquello que busca en cada momento.

  • Lead Scoring: técnica que permite conocer el grado de interés de un usuario en el mismo proceso de Lead Nurturing. Diferenciamos dos tipos: lead frío o lead caliente según el ciclo de ‘compra’ del usuario.

 

M
  • Marketing de contenidos: técnica de marketing que tiene el contenido como principal elemento para atraer al público objetivo. Este contenido debe ser relevante y valioso.

  • Mobile Marketing: técnica de marketing utilizada para dar a conocer, promocionar y promover nuestros productos a través de todo tipo de dispositivo móvil.

  • Marketing Automation: metodología basada en la utilización de un software que automatiza todos los procesos que se producen en una estrategia de marketing digital. Gracias al Marketing Automation podemos acompañar a nuestro cliente potencial a lo largo de todo su proceso de compra.

 

N
  • Newsletter: campaña que hacemos llegar a todos los suscriptores de nuestra lista de correo con información de nuestra empresa, de campañas puntuales, novedades, promociones, etc. La frecuencia de envío de esta newsletter depende de las necesidades de la empresa y el interés del destinatario: semanal, quincenal, mensual, bimensual, etc.

 

P
  • PPC (Pago por clic): Campañas de pago de nuestro site en las que, a través de la elección de las keywords óptimas, los anuncios se posicionan en la parte alta de los buscadores. Cada vez que un usuario haga clic en este, pagaremos.

  • Publicidad Display: formato publicitario online en el que el anuncio se presenta de forma ‘viva’ como un banner con texto, sonido, imagen, vídeo,etc.

 

R
  • Reputación online: imagen que se tiene de nuestra marca en internet a partir de la información que sobre la misma muestra. No sólo se basa en la información que nosotros aportamos sobre nosotros mismos, sino también con todo aquello que la gente que nos conoce aporta a la red. Es por ello que debemos testear cada determinado tiempo que se dice de nosotros para mantener una coherencia y no dejar ‘cabos sueltos’ que nos puedan perjudicar.

  • ROI (Return On Investment): porcentaje que se calcula en función de la inversión y los beneficios obtenidos, para obtener el ratio de retorno de inversión. Nos ayuda a saber si estamos gastando bien nuestro dinero en nuevos negocios, o realizando nueva inversión en negocios que ya tengamos funcionando.

  • Retargeting: técnica de marketing online cuyo objetivo es llegar a los usuarios que previamente han estado en contacto con algún producto con el objetivo de adquirirlo aunque en el último momento la compra no haya sido efectiva.

 

S
  • Segmentación: técnica de marketing a través de la cual dividimos a nuestro público objetivo según criterios preestablecidos que nos ayudan a llegar más directamente a los usuarios: criterios geográficos, demográficos, por sexo, edad, etc.

  • SEM (Search Engine Marketing): campañas y anuncios que ponemos en marcha en internet con el objetivo de aparecer en los primeros resultados de búsqueda. A diferencia del SEO, se trata de campañas pagadas. Las más conocidas y utilizadas con Google Adwords, Facebooks Ads y Twitter Ads.

  • SEO (Search Engine Optimization): técnicas utilizadas para optimizar el posicionamiento de una web en los diferentes motores de búsqueda. Se trata de una técnica de posicionamiento ‘natural’

  • Social Listening: las redes sociales tienen mucho que decirnos: qué temas interesan más a nuestro público objetivo, horarios en que navegan por ellas, gustos y preferencias… Gracias a la escucha activa de lo que en ellas se realiza podemos adecuar nuestro contenido a sus intereses y necesidades para obtener los mejores resultados.

  • Storytelling: es el arte de contar historias relacionadas con tu marca de tal forma que consigas conectar con los usuarios a nivel emocional. De esta manera se establece una relación de confianza que ayuda a la fidelización.

  • SMO (Social Media Optimization): diversas acciones que realizamos en las redes sociales, blogs, etc. con el objetivo de optimizar la presencia en las mismas.

 

T
  • Tasa de conversión: métrica expresada en porcentaje de los visitantes que ‘convierten’ (ya sea una venta, un registro, etc.) en el proceso final de su visita a la web.

  • Tag (etiqueta): palabra o conjunto de palabras que tienen una vinculación directa con la temática abordada por un artículo o post.

 

U
  • User experience: aquello que el usuario experimenta cuando conoce nuestra marca y entra en contacto con ella. Puede ser de forma online u offline. En este último caso sería la manera que tiene el usuario de navegar por nuestra web: los clics que ejecuta, el tiempo de carga de cada sección, el tiempo que pasa en ella, etc.

 

V
  • Video Marketing: herramienta de marketing digital que utiliza la imagen y el sonido para dar a conocer, promocionar y posicionar nuestro producto en el entorno digital.

 

W
  • Webinar: conferencia, curso, taller o similar que se imparte a través de internet en formato vídeo. La interacción que genera entre los usuarios es uno de sus atractivos.

  • Whitepaper: guía o manual que ayuda a los usuarios a resolver las posibles dudas que surjan.

 

¿Echas de menos algún término? Añade tus propuestas en los comentarios a este post y entre todos formaremos el Diccionario de Inbound Marketing más completo.

 
 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

bvidal
bvidal
11/12/2015

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.