Design Thinking
Dec 21, 2016
Belén Vidal
Marketing Practice Director
Contact
twitter google+ email email linkedin linkedin

Guía para hacer una campaña de marketing navideño con éxito

Home > Design Thinking > Guía para hacer una campaña de marketing navideño con éxito
En Navidad, un 69 % de los consumidores ya utiliza el móvil para hacer comparaciones de precios y el 71 % hace compras navideñas online según MDG. Ten en cuenta estos datos a la hora de poner en marcha tu campaña de marketing navideño con estos tips que te indicamos a continuación.

Si eres de los que disfrutas con la Navidad, estás de enhorabuena. Esta es una época en la que la actividad es frenética allá por donde vayas: pasear por calles decoradas con las típicas luces, comprar algún que otro regalo para los nuestros, las cenas en familia y muchos otros momentos. Por todo ello y por más se trata de una época ideal para realizar campañas especiales acordes a estas fechas. Los usuarios están receptivos y agradecen que las marcas piensen en ellos especialmente en esta época del año.

 

Muchas empresas aprovechan la Navidad para realizar campañas de Inbound Marketing y realizar acciones menos comerciales y más emocionales para conectar así con sus buyer persona y lograr en mayor medida sus objetivos. Y es que la Navidad ¡es una época con mucho Inbound! Aquí tienes algunas ideas y pasos a seguir para crear una campaña de marketing navideño con éxito.

 

Pasos para crear una campaña de marketing navideño con éxito

1.- ¿Qué quieres conseguir con tu campaña?

Define tus objetivos y tu buyer persona. Una campaña, por muy emocional que sea, si no posee unos objetivos marcados es complicado que reporte el ROI esperado. Estos objetivos no siempre tienen que estar orientados a la venta necesariamente.  Por ejemplo, aparte de aumentar ventas pueden ser: construir o aumentar tu propia base de datos, segmentar audiencias, aumentar en reputación de marca, crear marca, dar a conocer un producto o servicio, etc..

 

SMART-1.jpg

 

  1. ¿Qué vas a ofrecer?

Crea tu oferta en base a tus objetivos. Elige la temática e hilo conductor de tu campaña y, en este caso, la oferta que vas a ofrecer. Como en la metodología Inbound, tiene que ser algo que aporte valor al usuario y acorde con el buyer persona y momento del funnel en el que se encuentre. Esto también dependerá de los objetivos marcados al inicio de la campaña. Ejemplos: descargables gratuitos con recortables navideños para los más pequeños, un aporte a alguna organización solidaria, un recetario para Nochebuena, guía de manualidades, etc. Incluso si la campaña se realiza en etapas de funnel próximas al bottom, podemos ofrecer descuentos o promociones especiales y/o personalizadas.

 

En este ejemplo, la cadena de hoteles AR Hotels & Resorts ofrece unos descargables para que los pequeños de la casa decoren su árbol y escriban la carta a los Reyes Magos.

 

Descargable AR Navidad 1.png

Descargable AR Navidad 2.png

 

  1. ¿Dónde lo vas a ofrecer?

Siguiendo la metodología del Inbound Marketing, deberíamos crear una landing page mostrando los beneficios de la oferta y pidiendo los datos del usuario que nos interese a cambio de esa oferta. O bien, si nuestros objetivos son distintos, debemos enfocar esa landing page a la consecución de los mismos. Esta landing deberá tener un formulario con los campos necesarios para obtener esa información, así como una thank you page con la que agradecer a los visitantes su confianza en nosotros, generando fidelización.

 

LANDING NAVIDAD DESCARGA EBOOKS.png

 

Aprovecha también para ofrecer al usuario la posibilidad de compartir la landing page en sus redes sociales: cuanto más viralicemos nuestra campaña, mayor alcance tendremos.

 

  1. ¿Vas a dejar que la campaña acabe ahí? ¡No! Aprovecha tus recursos!

Aprovecha tu campaña navideña para crear workflows que te ayuden a conseguir tus objetivos y a dinamizar tu campaña de lo máximo posible. Los workflows empiezan a funcionar cuando un usuario ejecuta una primera interacción con un negocio online, ya sea desde un clic a una home determinada, completar un formulario, la lectura de un post o la descarga de cualquier ebook. Utilízalos para mantener el contacto con los leads y conseguir que ejecuten nuevas acciones.

 

  1. ¿Dónde vas a comunicarlo? Realiza una estrategia de promoción.

Si conceptualizar la campaña y crear todas las piezas necesarias es vital, más si cabe es realizar un plan de promoción de la misma. Debemos promocionar la campaña en base a una estrategia acorde por supuesto al buyer persona y buyer journey del mismo: ¿cuáles son sus hábitos de consumo?, ¿qué fuentes utiliza y cuándo las utiliza a lo largo del día?, ¿dónde y cómo podemos impactar? Debemos elegir muy bien esos canales, las horas de publicación, etc. para que el alcance de la campaña sea un éxito. En definitiva, conseguir estar en el lugar y momento adecuado.

 

Los canales más adecuados para conseguirlo son el blog, redes sociales, estrategias de linkbuilding, colaboraciones con medios, email marketing, etc. Aquí tienes un ejemplo de felicitación navideña del Grupo Seanest que incluye un regalo sorpresa para los destinatarios.

 

email marketing Navidad Seanest.png

 

  1. Mide los resultado, monitoriza y analiza

Al igual que el resto de acciones que pongamos en marcha en cualquier estrategia de marketing digital, toda acción de Inbound Marketing requiere de análisis y medición: ¿cuáles han sido los resultados?, ¿hemos conseguido los objetivos?, ¿en qué medida?, ¿hemos superado las expectativas? Todas estas preguntas son necesarias para comprobar nuestra efectividad y deben reflejarse en el reporte de resultados de la campaña.

 

No debemos olvidar monitorizar siempre nuestras acciones: es fundamental realizar un seguimiento, saber qué está ocurriendo para poder optimizar nuestros mensajes y acertar con aquello que queremos conseguir.

 

En We Are Marketing hemos creado esta Navidad 2016 algunas campañas para nuestros clientes. Una de las más emotivas es esta de la empresa Miniland, en la que, a partir de un spot apoyado por la landing page ‘Tú los educas pero ellos te enseñan’ , se invita a los visitantes a enviar su propia postal navideña con sus mejores deseos a un niño en Guatemala. Por cada postal, Miniland enviará un juguete educativo para ellos.

 

 

Un ejemplo de campaña navideña en la que la empatía, la solidaridad y los principales valores de esta época están presentes. ¡Feliz Navidad!

 

views zoom copy 17
7594
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Design Thinking

Dec 10, 2020

Por Ricardo Vilardi

Qué es Canva design y cómo puedes usarlo para tu empresa

Design Thinking

Apr 23, 2020

Por Patricia Peñalver

Propuesta de valor y canvas: el método para tu plan de negocio

Design Thinking

Oct 26, 2017

Por Patricia Peñalver

We Are Marketing, doble galardón en los Premios El Chupete 2017