Inbound Marketing
Dec 28, 2015
Giorgio Ascolese
CEO de We Are Marketing
Contact
social medium linkedin twitter google+ email email linkedin linkedin

Inbound Marketing: elementos que debes tener en cuenta

Home > Inbound Marketing > Inbound Marketing: elementos que debes tener en cuenta
Según Inbound Marketing Agents, el 32% de las marcas han bajado el gasto en publicidad convencional para destinarlo al marketing de contenidos. Que el Inbound Marketing es una herramienta de promoción muy poderosa es un hecho que nadie, a estas alturas, pone en duda.

Cuando una persona encuentra lo que está buscando, de manera fácil y sencilla, se crea una conexión entre la marca y el potencial cliente que, prácticamente, ninguna otra herramienta de marketing online u offline puede lograr. El objetivo del Inbound Marketing no es otro que el de lograr atraer al público hacia una marca en concreto, que sea el propio consumidor el que llegue a ella y no al revés. Para que esto funcione, el usuario ha de convertirse en el centro de todas las estrategias. Hay que evitar molestarle e interrumpirle cuando no lo desee.

Para poder acercarse al consumidor a través del Inbound Marketing, es necesario crear y viralizar contenidos que respondan a las preguntas y necesidades del consumidor, con el fin de ayudar y lograr la fidelización. De esta manera, el usuario se convertirá también en prescriptor de la marca.

Las empresas han de apoyarse en su propia página web para llegar a los posibles clientes, interesados en los productos o servicios que se les ofrecen. Pero también es necesario utilizar el blog, los foros o los perfiles en las redes sociales de la empresa, para ser más accesibles. De esta forma, quien busque ha de poder encontrar la marca y dar respuesta a sus necesidades, sea en el medio que sea.
 

Puesta en marcha de una estrategia de Inbound Marketing

Cuando se decide poner en marcha una estrategia de Inbound Marketing, es necesario seguir una estrategia dividida en cuatro fases: solo de esta manera se conseguirá triunfar con la campaña.

Pero, antes de ponerse manos a la obra, es necesario realizar dos pasos previos: conocer al buyer persona (el consumidor) y sus costumbres en el buyer journey.

 

Las fases del Inbound Marketing

Básicamente, el Inbound Marketing se divide en cuatro fases:

  1. Crear y atraer

Hay que crear contenidos que aporten valor y sirvan como un medio de atracción al público hacia la marca. En esta fase se utilizan los blogs, la página web, el SEO o la estrategia de Social Media.
 

  1. Convertir

En esta segunda fase se convierte a los usuarios en leads: conseguir que aquellos que estén interesados en un tema se conviertan en consumidores. Para conseguir las conversiones (el objetivo no tiene porqué ser la venta, sino que puede elegirse en un determinado momento la recopilación de datos u otro objetivo) se utilizan diversos elementos, como los call to action, las landing pages o los formularios de contacto.
 

  1. Cerrar

Ahora que ya hay consumidores interesados en el producto, es la hora de cerrar las ventas. El email marketing o las herramientas de automatización del marketing son las dos armas principales de esta fase.
 

  1. Fidelizar

Cabe recordar que uno de los objetivos del Inbound Marketing es lograr que los clientes se conviertan en preceptores de marca, su fidelización y que recomienden a la empresa frente a su competencia entre sus amigos y conocidos. Por ello, es necesario seguir con el contacto, más allá de finalizado el proceso de compra.
 

Términos imprescindibles para hablar de Inbound Marketing
 

blogheader_diccionariodeinboundmk

 

Además de los que ya se han citado, como el ‘Buyer Persona’ o ‘Buyer Journey’, hay otros términos a tener en cuenta para poder crear una estrategia optimizada de Inbound Marketing.

A/B test

Este término no es exclusivo del Inbound Marketing, sino que se aplica en el marketing online, en general. Se trata de lanzar dos versiones de un mismo elemento y probar cuál funciona mejor, cuál es la mejor aceptada por el público objetivo.
 

Branded content

Es el contenido que se crea para el Inbound Marketing, es decir, esa publicidad menos intrusiva que viene a dar información a los consumidores acerca de la empresa, los productos o los posibles usos. Aporta más valor que la publicidad tradicional, en la que se busca la venta directa.
 

Landing page

Las landing pages o páginas de aterrizaje son sitios muy sencillos que solo tienen una misión: hacer que el que llega a ellas realice una acción. Pero que sea sencilla no quiere decir que no deba estar estudiada y cuidada al detalle: de ella depende, en gran manera, que se realice una conversión o no.
 

Call to action

La llamada a la acción es un botón o enlace que se sitúa en la página web o landing page y que busca una reacción inmediata por parte de los usuarios. Ha de ser suficientemente convincente para que el consumidor realice la acción que se solicita, como comprar un producto o servicio, visitar otra pestaña o proporcionar el correo electrónico para el contacto.
 

Email marketing

Sin duda, se trata de un elemento a tener en cuenta en las campañas de Inbound Marketing y marketing online, en general. A través de los correos electrónicos que los clientes ceden a las marcas para registrarse o cuando realizan una compra, se puede hacer llegar publicidad o información de las empresas al propio correo electrónico del usuario. Es un medio que destaca por ser altamente efectivo.
 

Lead

Los ‘leads’ son los clientes potenciales, aquellos que han mostrado su interés por la marca y han dejado algunos datos de contacto para que ésta pueda contactar con ellos. Crear leads de calidad es uno de los objetivos principales del Inbound Marketing.
 

Linkbuilding

Este es un término fundamental en el SEO y consiste en crear una red de enlaces. Se puede enlazar con otra página sobre el mismo tema (o de venta de un producto que se comenta) de manera natural o con pagos de por medio, aunque siempre se desea que parezca natural.

 

En el post ‘Diccionario de Inbound Marketing: los términos que debes conocer’ puedes ampliar este ‘vocabulario de Inbound Marketing’, muy útil para entender mejor aún el funcionamiento de esta técnica. Y no olvides que el Inbound Marketing es una publicidad muy efectiva, pero de largo alcance. La empresa debe interactuar con los clientes presentes y futuros y ofrecerles propuestas de valor añadido. Ha de escucharles y dar soluciones a sus necesidades. Para ello, se debe ser flexible, saber evolucionar y cambiar para dar a cada persona lo que precisa en cada momento. Aquí está la clave para triunfar en Inbound Marketing.

 

 

views zoom copy 17
2973
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Inbound Marketing

Aug 24, 2022

Por Patricia Peñalver

Toda la verdad sobre cómo funciona el Marketing Digital en Real Estate

Inbound Marketing

Aug 06, 2021

Por Cristina Sáinz de la Flor

¿Cuáles son los objetivos de Inbound Marketing?

Inbound Marketing

Jun 24, 2021

Por Patricia Peñalver

Inbound Marketing para B2B: un gran aliado para generar leads