Marketing Automation & CRM: juntos pero no revueltos

Si estás pensando en integrar tu CRM con un sistema de marketing automation es importante que comprendas los beneficios que esto te aportará. Aviso: son muchos

La conferencia de marketing digital de referencia en Europa vuelve los días 25 y 26 de abril de 2018 en Madrid con grandes ideas, técnicas y consejos para hacer que tu empresa crezca. 2 días de sesiones avanzadas en el marketing digital del presente y del futuro. Sube a la nave #theInbounder

Si lo que deseas es aumentar tus ventas, ampliar las posibilidades de llegar a tu público potencial (aquel que realmente busca lo que tú le ofreces) y posicionarte como referente en tu sector debes apostar por el Marketing Automation como explicamos anteriormente en este post. Pero si además deseas mantener viva la relación con tus clientes quieres conocer a fondo sus necesidades e intereses, tu herramienta de marketing perfecta es el CRM.

¿Qué tus objetivos son ambos? ¡Perfecto! Porque el Marketing Automation y el CRM son complementarios y te pueden ayudar a conseguir tus objetivos de marketing si sabes sacarles todo el rendimiento que te ofrecen.

 

Si hablamos de estadísticas y CRM, según Hubspot:

 

 

Si hablamos de estadísticas y Marketing Automation:

 

 

Con estos números es evidente que la combinación de ambas herramientas solo pueden aportar a nuestro negocio beneficios. Pero, ¿cómo lograr el engranaje perfecto de ambas? ¿qué necesito? ¿en qué se diferencian?

 

MA & CRM: Diferentes pero con un mismo objetivo

Salesforce, proveedor líder de software de CRM, define a éste como una ‘estrategia para la gestión de todas las interacciones de la empresa con los clientes actuales y potenciales. Un sistema CRM conserva toda la información como direcciones de los clientes, nombres, teléfono de contacto, así como las interacciones que ha mantenido con la empresa’.

 

Hubspot entiende el Marketing Automation como la ‘metodología que basa su funcionamiento en la utilización de software para automatizar todos los procesos derivados de una estrategia de marketing digital, como la segmentación, la generación de workflows, el lead nurturing, la gestión de campañas, etc., con el propósito de conducir a tus posibles clientes en un viaje guiado a través del funnel de ventas, hasta lograr que se conviertan en voceros y fieles embajadores de tu marca’.  

 

Si en nuestra forma de entender el nuevo marketing digital apostamos por la combinación de ambas herramientas lograremos la sincronización perfecta para que uno se alimente del otro (y viceversa): con el CRM elaboramos listados segmentados y gracias a la automatización de los procesos podremos conocer cómo se comportan estos contactos en nuestro site. Esta sincronización nos permite obtener un registro perfecto de cada dato que el usuario ha compartido con nosotros y qué es lo que busca, lo que necesita, convirtiéndose en material de primera calidad tanto para el departamento de marketing como para el comercial.

 

 

MARKETING AUTOMATION & CRM CÓMO TRABAJAN JUNTOS by blog.capterra.com.png

 

(Imagen: Capterra.com)


Los sistemas de Marketing Automation se centran en las necesidades del departamento de marketing en un grado en el que el CRM no consigue acceder. Al mismo tiempo, el CRM proporciona unos datos más que básicos para el departamento de ventas. Visto lo visto, ambas plataformas están ya diseñadas para trabajar ‘en equipo’ y ofrecer propuestas de valor personalizadas y diferenciadas.
 
 
 

Marketing Automation & CRM: Ventajas y beneficios (que no inconvenientes)

Si realmente preparamos estas herramientas para exprimir todo el jugo de su combinación, obtendremos una serie de beneficios que nos ayudará a llegar a nuestro público final con el contenido idóneo en el momento perfecto. SolucionWEb.com destaca los siguientes beneficios de esta ‘pareja de baile’:

 

  1. Segmentar tu público según sus preferencias o comportamiento dentro de tu ecosistema online.

  2. Comprender el Funnel de Ventas a la perfección y saber cuándo un lead está más preparado para pasar al departamento comercial.

  3. Mejorar el Retorno de la Inversión  una vez que has enviado una Campaña de Email Marketing.

  4. Integrar funcionalidades en una sola herramienta, ahorrar tiempos y costes.

  5. Gestionar una mayor cantidad de Campañas de Email y anuncios SEM de forma simultánea.

  6. Asegurar que ningún lead se queda sin atender por falta de recursos.

  7. Configurar procesos permanentes dentro de tu estrategia general.

  8. Crear el perfil social de tu Buyer Persona para ofrecer un valor agregado desde el contenido luego de haber recorrido todas sus actividades online.

  9. Agilizar workflows y flujos de trabajo brindando un contenido dinámico y personalizado, dirigido a los próximos objetivos según las reglas de tu propio negocio.

  10. Analizar el Lead Scoring y brindar promociones según el Ciclo de Vida de cada cliente.

 

Como acabas de leer, la comunicación permanente entre el CRM y Marketing Automation nos hace poderosos respecto a aquella competencia que aún no haya entendido cuál es el futuro más presente del marketing. La combinación de ambos nos brinda la posibilidad de saber en cada momento qué busca cada lead generado, haciéndole llegar ofertas que no pueda rechazar.

 

 

Captura de pantalla 2015-09-29 a las 17.05.01.png

 

(Imagen: Salesforce)
 

Si combinamos el CRM con el Marketing Automation damos un paso de gigante al superar la información básica - como son los datos demográficos - y tener acceso al comportamiento de nuestros clientes en la web: en qué tipo de contenido están interesados, porque páginas se mueven, nivel de compromiso con nuestro producto o servicio, etc. Registrando estos datos y organizandolos tenemos, en un simple golpe de vista, los intereses reales de nuestros usuarios, permitiendo a los diferentes departamentos de marketing y ventas adaptar sus ofertas.

 

Captura de pantalla 2015-09-29 a las 17.05.31.png

 

(Imagen: Salesforce)

 

El real time gana gracias a la posibilidad de obtener una información valiosa sobre nuestros clientes potenciales que convertimos en acciones específicas y personalizadas para cada uno de ellos, asegurando un ROI mucho más alto que con otras técnicas más obsoletas.

 

En WAM We Are Marketing somos especialistas en Inbound Marketing, expertos en la gestión de clientes y estrategias de marketing, por lo que tanto el CRM como el Marketing Automation forman parte de nuestro día a día. Si estás interesado en mejorar tu negocio ponte en contacto con nosotros. Bienvenido al mundo del marketing en mayúsculas.

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

clarasoler
clarasoler
02/10/2015

No hay comentarios.

¿Te interesa nuestra newsletter?

NO

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.