Salesforce Essentials Madrid 2016: experiencia WAM en primera persona

Entre los más de 3600 asistentes a uno de los eventos sobre tecnología cloud más importante del momento, Salesforce Essentials Madrid 2016, parte del equipo de WAM We Are Marketing estuvo presente. Aquí un resumen de lo vivido y lo aprendido.

La conferencia de marketing digital de referencia en Europa vuelve los días 25 y 26 de abril de 2018 en Madrid con grandes ideas, técnicas y consejos para hacer que tu empresa crezca. 2 días de sesiones avanzadas en el marketing digital del presente y del futuro. Sube a la nave #theInbounder

El 25 de mayo tuvo lugar la celebración de Salesforce Essentials Madrid 2016, el evento de tecnología cloud más importante de España, celebrado en el Centro de Convenciones de IFEMA.

 

Se podría decir que Salesforce Essentials es una versión mini de Dreamforce que en la edición del 2015 convocó a 160.000 personas y más de 400 partners y que inundó por completo la ciudad de San Francisco.

 

 

Salesforce Essentials Madrid contó con una nada despreciable afluencia en 2015 de 1500 personas, pero en esta edición han conseguido aumentar la convocatoria hasta llegar a las 3603 personas registradas.

salesforce_book_acreditacion.jpg

 

¿Qué es Salesforce?

Antes de contar mi experiencia creo que sería recomendable contestar a la siguiente cuestión: ¿qué es Salesforce?

Sales-Dashboard.jpg

 

Salesforce es el nombre de la corporación fundada en 1999, conocida por ser pionera en servicios sobre la nube. Desde entonces, ha tenido un crecimiento vertiginoso que la ha llevado a adquirir muchas otras empresas que brindan servicios complementarios a su plataforma sobre la nube. Aunque mucha gente lo conoce por ser el CRM líder en el mercado, lo cierto es que es mucho más: se puede realizar casi cualquier desarrollo sobre esta plataforma como, por ejemplo, aplicaciones de TI, Marketing, RR HH, financieras, operaciones, pequeñas y medianas empresas, etc..

 

 

En mi trabajo diario con esta plataforma he podido comprobar la agilidad para el desarrollo de soluciones robustas, beneficiandome de los menores tiempos de implementación, sólidas integraciones a sistemas de terceros a través de API , facilidad de acceso y usabilidad, así como una despreocupación total por la adquisición y mantenimiento de software y hardware para las operaciones, puesto que los procesos y los datos están siempre disponibles en la nube.
 

Family_of_Lightning.png

 

 

Una de las cosas que más me gustan de esta plataforma es que tres veces al año hacen un lanzamiento de nuevas funcionalidades en su plataforma. Este ciclo de introducción de nuevas características hace de la plataforma una herramienta cada vez más capaz y ágil para el manejo y seguimiento de procesos de negocio. En resumen: la organización que lo utilice siempre puede estar a la última en cuanto a tecnología en la nube se refiere.

 

 

Contenido de la jornada Salesforce Essentials Madrid 2016

 

Desde Salesforce han planteado un evento en el que se puedan conocer diversos casos de éxito de organizaciones que son referencia en sus sectores y que compartirán con los asistentes sus proyectos de innovación y transformación digital. Además, hubo sesiones dirigidas a sectores específicos como banca, seguros, telecomunicaciones, media, retail, consumo, utilities, gestión de infraestructuras, automoción, manufacturing, servicios profesionales, turismo y transporte.

 

Cómo transcurrió mi dia

 

Viajaba a Madrid con la idea de disfrutar de una jornada de innovación, información y formación dirigida a profesionales de IT, marketing, ventas, experiencia de cliente y operaciones y cloud computing. Pero, como mi principal perfil es de desarrollador, me acerqué a la zona developers: un espacio dedicado a desarrolladores con sesiones de formación, talleres y todas las novedades de la plataforma Salesforce para la creación y desarrollo de aplicaciones.

IMG_20160525_092205.jpg

 

Nada más llegar al pabellón norte de IFEMA me llamó la atención el cuidado en los detalles que había puesto la organización, desde los vinilos en las escaleras de acceso, el sistema de inscripción, el futbolín, la mesa de aire, la máquina recreativa (teniendo en cuenta que no era cualquier videojuego, sino el Metal Slug’ demostraba que conocen el entorno de gran parte de los asistentes y a que generación se están dirigiendo.
IMG_20160525_093639.jpg
Mención especial al robot “Cortocircuito” que era el protagonista de una película de ciencia ficción icono de los años 80. Fué la animación perfecta para los asistentes en la sala con sus bailes, sonidos y diálogos e incitándonos a hacernos selfies con él. Incluso se podían mantener conversaciones puesto que estaba controlado remotamente por una persona con mucho sentido del humor.

IMG_20160525_122855.jpg

 

 

Keynote de apertura

 

Al entrar el auditorio estaba iluminado con una luz tenue y una música techno pegadiza con un buen volumen y calidad de sonido y pensé ‘qué buen ambiente, me estoy animando’.

IMG_20160525_101352.jpg

 

Cuando tocó un grupo en directo con temas de pop español, sonaban realmente bien, aunque faltó que la gente se animara a levantarse de sus asientos, hacer coros y levantar los brazos (creo que con 5 minutos mas de actuación hubiéramos acabado todos así).

 

 

Comenzó la keynote con un video introductorio de Salesforce con una buen producción y, a continuación, apareció Miguel Milano, presidente de Salesforce EMEA, que nos presentó Salesforce, lo que representa en el mundo de software y describió la visión de los modelos tecnológico, negocio y filantrópico, así como los valores clave de Salesforce con una presentación - porque no decirlo - similar a las keynote de Apple.

IMG_20160525_101955.jpg

 

A continuación subió Enrique de Polo de Lara, Director general de Salesforce Iberia, que nos habló de la era del cliente y como la “Customer Success Platform” de Salesforce nos ayuda a conectar con nuestros clientes para crear experiencias personalizadas. Durante la intervención diferentes clientes de Salesforce contaron su experiencia con la plataforma tales como Mapfre, Bq, Mattel…

IMG_20160525_105843.jpg

 

El siguiente en subir fue Dimitri Cano, Account Executive de Salesforce España, un nombre peculiar como él mismo contaba puesto que tenía nombre ruso, apellido español pero él era francés. Nos habló sobre las nuevas características de la más importante actualización que ha incorporado Salesforce durante años: Lighting, interfaz gráfica completamente renovada y con nuevas características “debajo del capó” para dotar de velocidad y adaptabilidad a cualquier dispositivo: desde ordenadores de escritorio con doble pantalla a smartwatches.

IMG_20160525_111408.jpg

 

 

Blanca Galletero, que se presentó como responsable de utilities en Salesforce, fue la última es subir al escenario. Blanca nos mostró el ecosistema de aplicaciones y las novedades de la nueva plataforma Lighting y cómo crear customer journeys y experiencias de cliente, intercalado con casos de éxito y ejemplos en directo del funcionamiento de las plataformas de importantes empresas tales como Mahou, San Miguel, Mattel y Bq, que fueron guiados por Alberto Cordero, un ingeniero de Salesforce que apareció en el escenario subido en un una réplica de escala 1:6 de un coche Hotwheels. La charla de Blanca fue la que menos me gustó ya que, aunque presentó muy correctamente los productos, a diferencia de los otros speakers, había como un cierto tono de “teletienda”.

IMG_20160525_121557.jpg

 

 

En el último punto del keynote anunciaron el sorteo de un apple Watch al cual no me pude quedar porque tenía que coger el AVE hacia Valencia….snif, snif… :(

 

 

Terminada la keynote pudimos disfrutar de un estupendo catering con muchos productos aunque mi instinto me hizo centrarme en los donuts y el zumo de naranja mientras disfrutaba de una partida al Metal Slug para enseguida acceder al developers Zone, al que acudimos bastantes desarrolladores. Aunque no lo parezca, la comunidad de desarrolladores de Salesforce es realmente importante, ya que el ecosistema incluye más de 2,3 millones de desarrolladores en todo el mundo que han desarrollado más de 5,5 millones de apps.

IMG_20160525_094203.jpg

 

 

El primer taller fue impartido por Julio Diego Barrado que estuvo explicando los diferentes recursos y herramientas con las que contamos en Salesforce para hacer nuestros desarrollos (schema builder, form builder, functions, process builder y analytics). Una charla especialmente recomendada para los programadores que acaban de aterrizar en este mundo de salesforce app cloud.

IMG_20160525_130459.jpg

 

 

A continuación apareció en escena Carlos Campillo, analista técnico en Deloitte que nos instruyó con un ejercicio práctico con el ‘Process Builder’ para realizar procesos con una interfaz gráfica sin necesidad de editar código a través de un asistente que nos ayuda paso a paso a crear condiciones, disparadores y acciones. También nos dió unos consejos sobre qué tipo de herramienta necesitamos para cada uno de la posible casuística que un administrador o desarrollador de Salesforce se puede encontrar en su organización (Approvals, Flows, Workflow rules, Process Builder). Una charla altamente recomendada para administradores avanzados.
IMG_20160525_135439.jpg

 

Al término de esta charla acudí a otra zona en la que, realizando una sencilla encuesta y un pequeño ejercicio práctico, te regalaban un estupendo libro de 400 páginas “Force.com fundamentals, introductión to Custom Application Development” y un peluche de Astro, la mascota de Salesforce Trailhead, que es un completo portal donde los usuarios de Salesforce a todos los niveles pueden adquirir conocimientos de una manera guiada y amena. ¿Y sabéis que? ¡conseguí mi peluche y mi libro!

 

Vuelta al hall principal, disfrutamos de un catering estupendo y tuve la oportunidad de hacer networking con otros desarrolladores provenientes de diferentes puntos de España (Sevilla, Zaragoza,etc). Hablamos sobre herramientas y de la adaptación y migración de los desarrollos existentes en salesforce al nuevo interfaz lighting. Durante la comida, diferentes animador@s amenizaban la zona y, por supuesto, “Cortocircuito” que incluso intentó quedar con una compañera para bailar cuando terminara el evento.
IMG_20160525_150214.jpg

 

Una vez finalizada la comida, vuelta a la zona developers, donde asistí a una presentación de integración de la plataforma Heroku con Java y Salesforce. La que prometía era la siguiente: “Clicks Contra Código” en la que Carlos Campillo y Julio Diego Barrado se “batían” en duelo por explicarnos sobre diferentes situaciones, cómo resolverlas de dos maneras diferentes haciendo clic con los asistentes o tecleando código, analizando en cada uno de los casos los pros y los contras que tenían ambos métodos. Al final del debate - abierto también para el público asistente - llegamos a la conclusión de que no había una sola “solución correcta” en cuanto a Clicks Contra Código, los dos métodos tienen pros y contras en todas las situaciones que se plantearon.
IMG_20160525_162117.jpg

La última charla de la que pude disfrutar fue la de Alba Azcona Rivas, una muy buena presentación con el título “Modern UI development with lightning components” en la que pudimos aprender cómo funciona el nuevo desarrollo basado en componentes que integra la nueva versión de Salesforce “Lighting Experience”, cómo funciona la comunicación entre componentes, las diferentes partes de un componente, experiencias de usuario, mejora en la latencia, integración con hojas de estilo y las extensión de chrome disponible para desarrolladores.

IMG_20160525_170842.jpg

Me hubiera gustado acudir a las conferencia de cierre, ya que en esta edición había mucha expectación porque estaba seguro de que los dos invitados iban a sorprendernos con sus charlas. Hablamos de Edward Schlicksup, que lideró la plataforma de CRM para la campaña de Barak Obama, la misma sobre la que hoy se gestiona la campaña de Hillary Clinton, así como de Dabiz Muñoz, fundador de DiverXO y uno de los chefs españoles que más están destacando por su capacidad de transformar la cocina a través de la innovación.

 

Como recomendación personal aconsejaría a las organizaciones que enviarán diferentes perfiles a esta jornada, puesto que todos y cada uno tiene cabida en este evento, CEO, Marketing, Sales, Developers, Product managers,etc.. para aprovechar toda la información de las diferentes zonas: Product, Industry, Devzone, Customer, etc. puesto que son actividades paralelas y todos los elementos son importantes para crear un sólido sistema de trabajo en una organización.

 

 

Nada más ¡de momento! Espero acudir el año que viene, saludar a mi amigo “Cortocircuito” y poder tener charlas amenas con otros desarrolladores. ¡Hasta el año que viene en Salesforce Essentials Madrid 2017!
 

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

fmartinez
fmartinez
08/06/2016

¿Te interesa nuestra newsletter?

NO

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.