Digital PR
Nov 23, 2016
Giorgio Ascolese
CEO de We Are Marketing
Contact
social medium linkedin twitter google+ email email linkedin linkedin

Tendencias de Marketing para posicionarte como marca en 2017

Home > Digital PR > Tendencias de Marketing para posicionarte como marca en 2017
En el ámbito del marketing digital nos tenemos que enfrentar a cambios, adaptarnos a las nuevas tecnologías y responder ante la evolución del comportamiento de nuestros consumidores si no queremos quedarnos atrás en el mercado. Estar al tanto de las nuevas tendencias es fundamental. Aquí tienes algunas de las que vendrán con el 2017.

¿Cuáles son los retos que nos depara el marketing en el próximo año?, ¿en qué aspectos debemos reforzar nuestro negocio digital si no queremos quedarnos atrás? El objetivo de nuestro negocio será el mismo pero, ¿cambia la forma de cómo llegar a nuestros clientes potenciales para lograrlo? Si queremos crear conversaciones y aumentar las conversiones debemos estar al día en las últimas tendencias en marketing para 2017.

  1.     User experience

Necesitamos un conocimiento completo de nuestros clientes potenciales: sus características, intereses, inquietudes, necesidades, problemas y su comportamiento para con nosotros. A través del análisis podremos determinar cuál es su nivel de satisfacción y cuáles son los puntos de contacto en su Customer Journey Map. La experiencia de cliente es uno de los pilares en el marketing digital actual: centrar nuestros esfuerzos en el cliente nos ayudará a crear estrategias de marketing efectivas y transformaciones digitales positivas.

  1.     Analítica y medición

Ya se ha superado el momento de ‘medir’ en marketing sin un objetivo final definido. Las nuevas tendencias hablan de análisis profundos con propósitos establecidos previamente alineados a los objetivos de negocio: ganancias, ingresos, retención de clientes y satisfacción de los mismos. Un análisis 360º.

Gracias al Data Driven, tendencia en marketing digital basada en el análisis de los datos que recopilamos a través del comportamiento de los usuarios en las redes sociales y las aplicaciones móviles, podemos redirigir a los usuarios a nuestros servicios y productos y ofrecerle aquello que buscan en el momento idóneo.

  1.     Nuevos perfiles empresariales

A medida que las empresas buscan conectar su correo electrónico, las redes sociales y estrategias de marketing, deben incorporar la tecnología necesaria para implementarla y apoyarla. Se espera que los principales tecnólogos de marketing lideren esta iniciativa: los estudios muestran que cuatro de cada cinco empresas ya lo hacen aunque en el terreno del Inbound Marketing, metodología que cada año toma más fuerza en el marketing digital, solo el 6% de las empresas cuentan con un Inbound Marketing Specialist, según afirma el 2º Estudio de Competencias Digitales en la Empresa Española elaborado por ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC. Además, sólo un 16% de las organizaciones españolas tiene un Índice de Competencia Digital alto. Es tiempo para los tecnólogos de mercadeo y científicos de datos.

 

Captura de pantalla 2016-11-23 a las 16.27.50.png

 

Comparativa búsqueda en Google de los términos Inbound Marketing y Content Marketing por Google Trends

 

  1.     Máxima personalización

A medida que se trabaja para individualizar todo al máximo (hasta la lata de refresco que consumimos), la personalización masiva se ha transformado en personalización. Según Forbes, la campaña de Coca-Cola confirma la existencia de una tendencia de marketing en la que usar el nombre de los consumidores en los productos se convierte en un gancho tan atractivo que incluso podría llegar a sustituir el logo de una marca.

Para algunas empresas, esto significará asegurar que los puntos de contacto sean específicos e individuales. Para otros, es simplemente racionalizar el proceso de compra y hacerlo más sensible.

  1.     Video Marketing & Realidad virtual & Realidad aumentada

El contenido social, los post en los blogs o los eBooks son elementos fundamentales en una estrategia de marketing. Pero en 2017, la tendencia que veíamos al alza en video marketing se verá reforzada por la realidad virtual y la realidad aumentada: aquellas empresas que no incluyan elementos virtuales en sus estrategias pueden quedarse ‘obsoletas’. La fiebre que desató Pokemon Go es un ejemplo de cómo industrias de (casi) todos los sectores se sumaron al ‘efecto Pokemon’ para aumentar su visibilidad en la red. Quien tenía un Pokemon, tenía un tesoro.

  1.     Social Media Sales

Necesitamos cambiar la forma en que pensamos acerca de los medios de comunicación social. Las estrategias de los medios sociales deben difundir menos y vender más, dirigir nuestros esfuerzos en Social Media a convertir nuestros canales sociales en puntos de venta.

A menudo las marcas usan las redes sociales para difundir contenidos genéricos que la gente no valora. Personalizar las redes sociales y focalizar su estrategia en la venta interactuando con los consumidores y no bombardeándolos con nuestros productos o servicios puede resultar clave.

  1.     Mobile Marketing

La publicidad digital en dispositivos móviles va en aumento. Tanto es así que el propio Google ha informado que los nuevos algoritmos del buscador utilizarán principalmente la versión móvil de un site para clasificar las páginas del mismo. Es el concepto Mobile First: ya no es solo diseño responsive, sino que se diseña pensando en los dispositivos móviles menores primero para finalizar con las versiones desktop. Las aplicaciones propias que nos permitan un contacto más directo con el cliente también serán fundamentales.

ESQUEMA-RESPONSIVE (1).jpg

  1.     Internet de las Cosas (IoT)

En 2017  las empresas debemos aprovechar el poder de miles de millones de dispositivos conectados y ser conscientes de la importancia de recoger datos y convertirlos en información útil que nos ayuden a acercarnos al cliente.

 

INFOGRAFIA INTERNET DE LAS COSAS.jpg

(Imagen: http://www.manufactura.mx/ )

 

  1.     Chatbots e Inteligencia Artificial

La tecnología nos ofrece oportunidades hasta ahora imposibles: llegar a un lugar y que tu smartphone te informe de los lugares cercanos en los que puedes comer, conectarte a una red wifi gratuita, etc. va un paso más allá con los ‘chatbots’, pequeños robots capaces de simular una conversación con la persona, conocer sus gustos y necesidades y utilizar todo ello para guiarlo sobre dónde comer, cómo viajar o dónde comprar. Inteligencia artificial cada vez más presente en las aplicaciones de mensajería que contribuye a ofrecer una experiencia positiva al cliente. 

Aquí entra en juego el Machine Learning, una disciplina de la Inteligencia Artificial (AI) que crea sistemas que identifican y asumen patrones complejos entre los miles y miles de datos que se cruzan con los que ‘teje’ patrones de comportamiento futuro sin necesidad de intervención por parte de una persona. Efectivamente, el futuro está aquí.

Nueve tendencias que quedan pendientes de completar con las novedades en tecnología y digital que nos depare un 2017 en el que el usuario será el centro de toda estrategia.

views zoom copy 17
4191
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Digital PR

Oct 10, 2022

Por

Nueva alianza estratégica: Mambo powered by Wam Global

Digital PR

Jan 28, 2020

Por Luis Núñez

¿CRM para turismo? Sí, pero con Inteligencia Artificial

Digital PR

Dec 30, 2019

Por Luis Núñez

[Entrevista a Iberostar] Digitalización y omnicanalidad en el sector turístico