Turismo y tecnología: como la tecnología revoluciona el sector turístico

Que la tecnología ha influido - e influye - de forma brutal en la manera en la que viajamos es algo que todos sabemos, desde que decidimos ir a algún lugar, tanto en el propio viaje como en la etapa posterior a la aventura. Según un estudio de Google Travel, el 74 % de los viajeros de placer planean sus viajes por Internet, mientras que tan solo el 13% lo hace a través de agencias de viaje. ¿Está tu empresa preparada?

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

 ¿Quién no ha viajado a algún destino solo por el hecho de que en Ryanair estaba el vuelo a 30 euros ida y vuelta? Sí, simplemente apetece viajar, buscamos qué oportunidades nos brinda esta compañía low cost, vemos qué destino nos puede salir más económico y …¡allá vamos!

Sobre este tema podemos encontrar  mucho contenido en la red, pero como Team Leader de la célula de Travel en WAM, no podía pasar sin escribir un poco sobre ello y sobre mi experiencia personal estas vacaciones por Europa, sobre todo respecto al uso del dispositivo móvil. Eso sí, soy de la compañía que por fin ha liberado el roaming en el extranjero, por tanto disfruté de Internet móvil sin coste adicional.

 

africa-1804896_1920.jpg

 

Tendencias del uso de la tecnología en turismo

Hace apenas unos meses  se celebró en Invattur, el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, unas jornadas de nuevas tecnologías en Turismo de ITH. En ellas se concluyeron 6 tendencias de la tecnología aplicada al turismo, según Hosteltur:

 

  1. Tecnología móvil

Sin duda, el gran protagonista de las nuevas formas de viajar. Se ha convertido en nuestro guía turístico, en nuestra agencia de viajes, en nuestro localizador de los mejores restaurantes, en nuestro mapa, etc. Nos acompaña durante todas las etapas del proceso de compra. Es por ello que surge la necesidad de adaptar la comunicación y servicios de la empresa a estos dispositivos. Aquí entra el juego también la importancia de Google y sus servicios asociados, como la geolocalización.

 

  1. Contenidos multipantalla

¡¿Qué decir de este punto?! Sobran las palabras. Cito literalmente a Carlos Esteve, Online Marketing Director en Atrapalo.com, que destacó la necesidad de hacer frente a un proceso de compra multidispositivo que es el resultado de un consumo simultáneo de medios por parte de los usuarios. Adaptar los mensajes al medio online pasa por soluciones de diseño web “responsive”.

 

  1. Optimización de procesos

Sabemos de la importancia de aplicar la tecnología a los procesos con el fin de garantizar el éxito de una organización. Actualmente, y con el fin de adaptarnos al consumidor, contar con plataformas que sean multicanal, que trabajen en tiempo real, que sean dinámicas en cuanto a contenidos y compatibles con Big Data y en la Nube es vital para optimizar los procesos de la organización.

 

  1. Gestión digital integral

Se apuesta por la eliminación del papel en la gestión del hotel. Así lo ha hecho Artiem Fresh People Hotels que, gracias al software eDocAssistant, se gestiona íntegramente sin papel, lo que ha conseguido no sólo reducir costes, sino aumentar su productividad, su posicionamiento de marca, y la satisfacción de clientes y empleados.

 

  1. Integración de canales

Javier García Cuenca, CEO de Hoteles Magic Costa Blanca destacó la importancia de crear sistemas integrales de gestión turística que permitan aunar diferentes canales y procesos en una sola plataforma tecnológica. En WAM, hemos creado el producto WAM hospitality platform que persigue este objetivo.

 

 

  1. Diferenciación y estudio del cliente

Personalmente, lo considero el punto base de todos los demás. Y, en esto, está más que claro que la tecnología es un gran pilar para centrarnos en los clientes. El abanico de posibilidades es tan amplio que solo tenemos que pensar en el customer journey del mismo para emplear los mejores medios para su satisfacción. Así lo afirma Pablo Gago, director de Marketing de Room Mate, que agregó “ estamos buscando un ecosistema digital que nos permita comunicarnos con nuestro cliente y ofrecerle lo que busca y lo que le interesa”.

 

infografia movil y turismo.png

(Infografía: Tripcase)

 

Una experiencia personal

Muy de acuerdo con la infografía anterior, soy de esas viajeras que valoran la comodidad de la tecnología móvil, sobre todo en aquellos viajes de “no parar”. Para los viajes de desconexión, prefiero dejarlo a un lado. Os cuento la experiencia de cómo la tecnología ha influido a la forma de viajar en mi última aventura por Budapest, Viena, Praga y Cracovia:

 

Etapa previa al viaje.

Como desde hace años, realicé las reservas de los hoteles de manera online. Eso sí, cada vez que hago un viaje medianamente largo, descubro alguna novedad en el proceso. Esta vez, al instante de confirmar mi estancia, me brindaban la opción de descargar una guía gratuita de cada ciudad donde reservé un alojamiento. Personalmente, me gusta indagar un poco más sobre las ciudades que voy a visitar, pero reconozco que es una idea muy Inbound para  tener un motivo por el cual volver a reservar en la misma web la  próxima ocasión. Esto ocurrió en www.booking.com, una gran OTA como todos sabemos, siendo un claro ejemplo por el cual  las propias páginas de los hoteles deben de adaptarse a esta forma de comunicación y aportar algo más al usuario para que éste reserve con ellos (siendo este el objetivo).

Todas estas reservas quedaron almacenadas en mi email, sin necesidad de imprimirlas, aunque podría haberme descargado la app para acceder a ellas de una forma más cómoda. En cambio, sí que descargué la aplicación de Ryanair, donde puedes acceder a tu tarjeta de embarque de una manera sencilla y muy cómoda. Ya nos nos tenemos que preocupar de buscar los papeles impresos en la cola del avión mientras la azafata nos los pide, el de atrás se cuela y se nos cae el dni al suelo.

 

Vivencia del viaje

Nada más levantarme a las 9 de la mañana, tenía una notificación en mi movil que me avisaba de mi billete de ida a Madrid, el horario, la estación y posibles retrasos, así como la hora en la que debía partir hacia allí para llegar a tiempo con el tráfico estimado. Lo mismo me ocurrió con todos mis trayectos de los cuales compré el billete vía online, que en este caso ¡fueron todos! Como no me gusta planificar excesivamente los viajes, antes de irme dejé en el aire cómo y cuándo iba a desplazarme de ciudad en ciudad, pero tampoco quería perder la ventaja de que los billetes me salieran más baratos por Internet. Un día antes de abandonar un destino para visitar otro, entraba en Google, buscaba y ¡voilá!, en un momento reservaba, por ejemplo, el trayecto de Praga a Cracovia por 15 euros. Seis horas de viaje entre tren y autobús donde tampoco había mucha gente para socializar, pero ¿a quíen le importa? Teniendo wifi en ambos transportes, móvil en mano y un enchufe, el viaje se me pasó volando. Viendo los últimos capítulos de Black Mirror y el último de The Walking Dead (por cierto ¡gran final!) y todo esto, en apenas 5 minutos, sin impresiones y a golpe de Paypal.

 

Una vez en las ciudades, Google me volvió a sorprender con una funcionalidad, que personalmente, fue muy útil. Cada vez que visitaba algún lugar importante, véase una plaza, monumento o parque, tenía una notificación en mi smartphone. Al clicar en ella, me aparecían todos los datos relativos a ese lugar: su historia, datos de interés, anécdotas e información completa para conocer más a fondo el destino. Lo mismo ocurrió cuando visitaba un museo con alguna exposición relevante. Fue el caso del Palacio de Belvedere en Viena, visitando la galería donde reina el arte de Gustav Klimt, uno de mis pintores favoritos. Google también me notificó datos del autor, de los cuadros, etc., algo que me parece muy útil ya que en el propio museo solo te cuentan un párrafo sobre lo que estás visualizando ¡Una maravilla!

 

En mi opinión, aunque algunos museos ya lo hagan, éstos deberían actualizarse a la hora de interactuar con el usuario y sacar más partido al móvil para obtener más información sobre las obras expuestas. Tan solo tenemos que llevar nuestro gps activado si queremos que Google sea un compañero de viaje más. Hay a quien le molesta que Google esté al tanto de todos sus movimientos pero todo esto es un debate abierto. Personalmente en mi día a día puede que no me apetezca tener esta funcionalidad activada, pero desde luego en un viaje como el que hice me resultó muy útil. Eso si…¡ni se te ocurra perder el móvil! Aún así, y sabiendo el protagonismo que está tomando el smartphone en la forma de viajar, según un estudio de GBTA y CWT, el 70% de la gestión de viajes de empresa no cuenta con estrategia móvil. ¡Fail!

 

Etapa post viaje

Aquí entra en juego los programas de fidelización, las opiniones de los hoteles, restaurantes y destinos en los que hayamos estado etc: encuestas de opinión, cupones descuento... De esta manera , nuestras valoraciones servirán a otros viajeros a decidir su viaje, a reservar en un sitio o en otro etc. Algo totalmente colaborativo siguiendo la filosofía general de Internet: colaborar y compartir conocimientos para que éstos se encuentren al alcance de todos. Es por ello que también hoteles y restaurantes tienen la necesidad de “ponerse las pilas” para ahora más que nunca satisfacer a sus clientes en gran medida con una experiencia positiva.

 

En definitiva, en un sector donde la interacción con el usuario se hace tan importante,

 

los avances tecnológicos aplicados en turismo avanzan estrepitosamente. Tan solo hay que escuchar el cliente o adelantarse al mismo. Por ejemplo, quiero destacar la posibilidad de un hotel para realizar el check- in exprés vía app móvil. Si tienes problemas de cola en tu recepción, bien sea por temporada alta, un evento, etc. hay apps para que el cliente realice el check in exprés desde el móvil con las ventajas que eso supone tanto para el usuario, como para el establecimiento. Ambos ganan.

O la web www. mieskapada.com, que intenta innovar para que el viajero planifique su viaje de la manera más fácil, cómoda y centralizada posible.

 

Sin ir más lejos, en  FITUR , una feria tradicionalmente offline, cada año vemos más temas relacionados con la tecnología y el turismo. Los stands ya no son como antes: gafas de realidad virtual, servicios de drones, OTAS a nivel online etc. Por ejemplo,este año también se celebrará el evento de Fiturtech, foro de innovación y tecnología turística donde Isaac Vidal, entre otros, hablará de las últimas novedades sobre tecnología e Inbound Marketing aplicado al sector.

 

Y recordemos, como decía Steve Jobs,  “La tecnología no es nada. Lo importante es que tengas fe en la gente, que sean básicamente buenas e inteligentes, y si les das herramientas, harán cosas maravillosas con ellas”.

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

bvidal
bvidal
12/01/2017

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.